5.04.2009

Afectados por la Cirugía refractiva

La primera ha vuelto a retomar el tema del LASER:


http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090504/miopia-ida-vuelta/497333.shtml>



Miopía de ida y vuelta
15:55 Operarse para quitarse dioptrias es muy habitual. Unos 250.000 españoles lo hacen cada año, pero la mitad según la universidad de Valladolid tiene que volver a usar gafas y muchos no conocen los riesgos que hay en este tipo de cirugía. Es más, casi todas las condenas a clínicas privadas son por falta de información al paciente.
Noticias de la primera. RTVE


"Castilla y león. condenado a prisión un oftalmólogo de burgos por falsificar la historia clínica de una paciente
20/04/2009 - 12:18 Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
Cotizaciones relacionadasCASTILLA 9,86 0,00%
MADRID/VALLADOLID, 20 (SERVIMEDIA) El Juzgado de lo Penal número dos de Burgos ha condenado al doctor J. L. M. L. a tres meses de prisión por delito de falsificación de la historia clínica de una paciente para intentar encubrir la mala praxis que había cometido, según informó hoy la Asociación de El Defensor del Paciente.

El facultativo, oftalmólogo de la Clínica Instituto Oftalmológico de Cirugía Láser de Burgos, intervino en el mes de julio de 2001 a Doña M. A. S. F, de 49 años de edad, en una operación de miopía y astigmatismo cuyos resultados no fueron los esperados.

Por este motivo, la paciente en el año 2002 inició un procedimiento civil reclamando al oftalmólogo y al Instituto Oftalmológico los daños causados por la defectuosa asistencia sanitaria, que terminó con una sentencia que reconocía el derecho de ésta a ser indemnizada.

En el procedimiento civil contra el oftalmólogo, éste aportó en su contestación a la demanda una historia clínica de la paciente que había sido manipulada, alterando a sabiendas un aspecto esencial del documento, la agudeza visual de la paciente, anterior a la intervención quirúrgica a la que se le sometió.

La sentencia del Juzgado de lo Penal reconoce la autoría del oftalmólogo y su intención de perjudicar a la paciente con la manipulación de su historia clínica, condenándole a tres meses de prisión por el delito de falsificación.

(SERVIMEDIA) 20-ABR-2009 CDM/isp"

elEconomista.es - ‎20-abr-2009‎



Valencia
Alicante | Castellón | Valencia | Valencià | Innova | Cultura


La Sociedad Oftalmológica destaca que cada año se realizan en la Comunitat 12.000 intervenciones de corrección visual
VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (SOCV), destacó hoy que cada año se realizan en la Comunitat 12.000 intervenciones de corrección visual. Asimismo, señaló que el 25% de la población de esta autonomía presenta miopía, lo que ha provocado un aumento en el número de operaciones que corrigen tanto este defecto visual como otros, tales como la hipermetropía y el astigmatismo, informaron fuentes de esta entidad en un comunicado.

Del mismo modo, la SOCV aconseja esperar a la madurez del ojo para someterlo a este tipo de intervención, que no deja de ser quirúrgica. Además, hay que realizar un estudio detallado de cada caso para analizar las ventajas y los inconvenientes de la corrección del defecto visual, añadió.

La mayor preocupación, dicen, de aquellas personas que optan por la cirugía para olvidarse de la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo es tener la seguridad de que éstos no volverán a aparecer. "Normalmente, el efecto de esta operación es para siempre si se siguen unas recomendaciones básicas".

En cuanto a la edad indicada para esta cirugía, el oftalmólogo del Hospital General de Valencia, Ricardo Campos, afirmó que, "aunque no existe consenso científico, se aconseja someterse a estas intervenciones entre los 18 y los 25 años, ya que es cuando el ojo termina de crecer y es poco probable que aumente el número de dioptrías".

"Con todo, si en un período de dos años no se ha producido ninguna variación en la graduación puede operarse a partir de los 18 años", apostilló.

Por otro lado, explicaron que un grupo de trabajo de cirugía refractiva de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana, integrado por expertos, se encuentra trabajando en la elaboración de un protocolo de actuación que marque las indicaciones y límites de este tipo de operaciones.
Europa Press



Unas 12.000 intervenciones al año para corrección visual en la C.Valenciana
EFE , Valencia | hace 20 minutos | Comenta | Votar
positivo negativo + 0 - 0 | Imprimir Alrededor de 12.000 intervenciones con láser Excimer para corregir problemas visuales como miopía, hipermetropía y astigmatismo se realizan cada año en la Comunitat Valenciana, autonomía donde el 25 por ciento de la población presenta miopía.

Así lo ha asegurado hoy en un comunicado la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana, que aconseja esperar a la madurez del ojo para intervenir los defectos de la vista, así como realizar un estudio detallado de cada caso para analizar las ventajas y los inconvenientes de la corrección del defecto visual.

La mayor preocupación de las personas que optan por la cirugía para olvidarse de la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo es tener la seguridad de que éstos no volverán a aparecer, según la Sociedad, que indica que normalmente el efecto de esta operación "es para siempre si se siguen unas recomendaciones básicas".

En cuanto a la edad indicada para esta cirugía, Ricardo Campos, oftalmólogo del Hospital General de Valencia, ha afirmado que se aconseja someterse a estas intervenciones entre los 18 y los 25 años, "ya que es cuando el ojo termina de crecer y es poco probable que aumente el número de dioptrías".

No obstante, si en un período de dos años no se ha producido ninguna variación en la graduación puede operarse a partir de los 18 años.

También es importante el número de dioptrías, especialmente en el caso de la miopía, ya que los casos con pocas dioptrías pueden operarse precozmente.

Por otro lado, en los casos con mayor número de dioptrías es aconsejable operar a partir de los 25 años, sobre todo si ha habido cambios recientes en la graduación.

Amparo Lanuza, especialista del Hospital General de Castellón, ha recordado que se trata "de una operación, y como en cualquier intervención quirúrgica, la corrección de los defectos de la vista a través de la técnica LASIK puede presentar efectos secundarios".

"El más común es la aparición de sequedad ocular, que se alivia con lubricantes oculares administrados durante un tiempo", ha explicado.

Según las fuentes, el resultado es igual al que se tiene con gafas, es decir, que tras la operación la visión será igual a la obtenida con gafas o lentes de contacto.

Mucho menos frecuentes son los halos nocturnos, que desaparecerán progresivamente y que surgen cuando se han corregido muchas dioptrías o la pupila es de gran tamaño. Se consideran muchas dioptrías 12 en los casos de miopía y 6 en hipermetropía y astigmatismo.

La técnica más utilizada para eliminar el uso de las gafas o lentes de contacto necesarias para estas personas es la cirugía refractiva, concretada en la utilización del LASER EXCIMER y, más concretamente, la técnica LASIK.

En casos de miopías con cantidad de dioptrías muy elevadas, el Láser no es efectivo en su tratamiento, por lo que se puede optar por una operación que consiste en implantar una lente en el interior del ojo para corregir el defecto.

En algunos casos muy seleccionados y si la edad del paciente es adecuada, puede hacerse una operación similar a la de cataratas, quitando el cristalino y sustituyéndolo por una lente que corrija el defecto de graduación.
AGENCIA EFE

1 comentario:

lazar dijo...

Yo me he operado en Valencia, de -6,00 dioptrias en cada ojo , y estoy muy bien, me cobraron 800 euros/ojo (incluso si hubiese sido necesario un retoque no me hubieran cobrado más). Me operé en la Clínica Xabia. de Valencia. Te lo explican todo bastante bien eb :
www.actiweb.es/oftalmovalencia.
Saludos, y no tengais miedo