3.09.2009

Carles Cortés: Els silencis de Maria


ANUESCA tiene el placer de invitar a todos los vecinos de El Campello, el 27 de Abril, a la presentación del libro de Carles Cortés: Els silencis de Maria, en la biblioteca de El Campello.


Carles Cortés (Alcoi, 13.02.1968), doctor en Filología Catalana, es profesor titular de literatura catalana contemporánea en la Universidad de Alicante y miembro del Grupo de Investigación de la Literatura Contemporánea. También es miembro de la AIILC (Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas), de la AELC (Asociación de Escritores en Lengua Catalana), del CILEC (Centro de Investigación de la Literatura Europea Concentracionaria de Sabadell) y de TRAVERSES ( Equipo Internacional de Investigación sobre las Interferencias de Códigos (TRAVERSES) de la Universidad París VIII-Saint Denis).

Como docente e investigador, ha centrado su atención en la narrativa de escritores del siglo XX. Ha publicado los estudios Els personatges i el medi en la narrativa de Mercè Rodoreda (1996) y Començar a escriure: la construcció dels primers relats de Mercè Rodoreda (1932-1938) (2002), entre otros. También ha sido editor de las antologías Contes d’Isabel-Clara Simó (Columna, 1999), Contes personals de M. Mercè Roca (Columna, 2001), Llengües mortes. Antologia de contes de Carme Riera (Destino, 2003), L’illa i la dona. Trenta-cinc anys de contes de M. Antònia Oliver (Ed. 62, 2003) i Jubileu, de Víctor Català (Ed. Arola, 2000). También ha acabado la biografía sobre el pintor AntoniMiró, Vull ser pintor (Ed. 3i4, 2005).

Como escritor, inició su trayectoria literaria con la publicación de varios relatos breves. Su primera novela es Veu de dona (Columna, 2001), con la que ganó el premio 25 de abril de la vila de Benissa (2000). Tres años más tarde ha publicado Marta dibuixa ponts (Brosquil, 2003), con la que obtuvo el premio Ciudad de Sagunto 2003. Tras editarse las terceras ediciones de estas dos novelas, en español se publicó la traducción de la primera, bajo el título Los sueños de Eva (Brosquil, 2005), una obra que en el año 2005 ha sido llevada a la escena en catalán por el grupo de teatro Saineters.

Es socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.


Página elaborada por Carme Ros para la AELC.

No hay comentarios: