2.25.2009

email de Ernesto Kahan


Querida Harmonie y hermanos

Me llena de emoción que mi poema "España 1939 – 2009. Setenta años del fin de la Guerra civil" fue seleccionado y será leído el día 5 de marzo en la sede universataria de Alicante.

¡Cuánto me hubiera gustado que lo supieran mi padre que me inculcó el amor por la República Española, el tio Tedju que luchó en las Brigadas Internacionales en el Batallón Polaco (y hablaba en latin con las estupendas hembras ibéricas), y mis admirados maestros los exilados de la República en Buenos Aires! Están todos muertos pero viven en mi corazón y en la memoria histórica.

Pues a soñar con nostalgia en aquellos días de mi juventud, cuando alrededor de una hoguera y acompañados por una guitarra, cantábamos con entusiasmo las canciones republicanas "El ejército del Ebro Bum bara bum bara bom bam bam..."

Gracias Harmonie por la noticia, te pido me sigas teniendo informado y que saques una foto de la ceremonia
Estoy tan contento que le mandaré copia de este mail a mis amigos

Ernesto

España 1939 – 2009. Setenta años del fin de la Guerra civil

Setenta años pasaron y hoy taciturno camino
por las calles rotas de la memoria colectiva.

¡Ay Tierra Madre!
¡Ay tu pradera florecida!
Rugen los ecos de los republicanos
en lucha por la justicia,
aquel destino irrechazable…

¡Ay tierra seducida!
¡Ay patria nunca olvidada!
Lejos me posesionaste ¿Recuerdas?
en nombre de "Sefarad"
y hoy te mantengo abrazada.

– Renacíste en el 31 -
En los cantos que evocaban la nostalgia
y hervían en mis manos
himnos estudiantiles
y sueños de liberación
en libros de filosofía.

Era la luz en la tierra
en los desconocidos pueblos hermanados,
en las mujeres salidas de las tinieblas
en el reparto de riqueza,
y los límites sin fronteras.

Mas vino la guerra en el 36…
y los gobiernos de afuera cerraron
las vías del tren
–"Se lavaron las manos" –
¡Ay Carmela!

Y quemaron los fascistas a los libros,
a mis hermanos, a tus hijos…
Guernica en llamas quedó en la tela de Picasso,
y tus hembras en Federico y su teatro
¡Ay Federico García, como te asesinaron!

Hoy te escribo Tierra Madre
en tiempos que han cambiado
y evoco mi memoria donde rugen
los ecos de los republicanos
- ¡Ay Carmela! - te sigo cantando…

>> copyright © Ernesto Kahan, 2008

No hay comentarios: