3.31.2008

Poètes à Paris


ANUESCA y El Campello tendrán embajadoras durante el Primer Recital Internacional de la Poesía sobre la Paz en Paris durante el mes de septiembre 2007.
Harmonie Botella, vecina de El Campello, escritora y Presidenta de la Asociación de Nuevos Escritores de El Campello, ANUESCA, y Maria José Henarejos participarán en todos los actos oficiales organizado por el ayuntamiento de Paris , la UNESCO y Poetas à Paris, dirigido por Yvan Tetelbom.
Las dos poetizas volarán hacía Paris el 18 de Septiembre para intervenir en los eventos poéticos sobre la Paz. Como en todos los actos benéficos a favor de ONG, las poetizas correrán con todo los gastos de su desplazamiento.
Actualmente el comité organizador está preparando la publicación de una antología poética con los poemas de los participantes de todos los continentes.

“Este FESTIVAL INTERNACIONAL de la POESÍA de PARÍS no es una manifestación de más que cruza la galaxia cultural como una estrella anónima que aparece luego que desaparece sin dejar rastros. Abre una nueva vía a los poetas no conocidos, pero sobre todo comprometidos, militantes, independientes y libres, cansados de soñar a uno mundo más humano cuando no se produce nada en los hechos.
¿La Paz una Utopía?
Es en cualquier caso el tema elegido por los organizadores que reúnen en París el mayor número con las voces del mundo.Un encuentro altamente simbólico en el espíritu de una lengua más arriba que las lenguas y que propone construir o reconstruir una vida colectiva en un barrio, un distrito, una ciudad, un país, el Mundo” Yvan Tetelbom
La capital francesa “tan rica en cultura es el lugar elegido para esta empresa temeraria que se debe al compromiso de un poeta: Yvan TETELBOM, animador de la asociación “poetas en París”. Por mi parte, como poeta y escritor, voy a participar en este festival. Los que conocen mi compromiso para la paz desde hace muchos años, incluirán las razones de mi compromiso al servicio del éxito de esta manifestación.Yvan TETELBOM, llevó a la práctica lo que escribía a Victor HUGO, cuando indicaba que “los que luchan, son los que viven”. Concibió un programa cuyos encontrarán adjunto, la presentación. Descubrirán el aspecto creativo y diversificado de este “préprogramme” Mientras que los poderes del dinero, del éxito individual por todos los medios, se convirtieron en los criterios dominantes de más de individuos, los poetas siguen siendo un vector importante del compromiso humanista, para la creación de valores: perpetuar las emociones, combatir las injusticias, ascender las solidaridades, magnificar la simbiosis con la naturaleza, valorizar la mujer: “El futuro del hombre”, favorecer el combate para la paz y el diálogo entre las civilizaciones.Si Yvan tuvo un sueño como lo celebra Pasteur Martin LUTHER - KING, lo llevó a la práctica en el sentido de una producción activa del real la costosa a René CHAR.¿Se puede prever una perspectiva más bonita, que el de reunir poetas de los 5 continentes sobre el tema de la paz?Mientras que la poesía (como si no tenía ya nada que decirnos) es ignorada o sido marginada por muchos medios de comunicación e instituciones, reunir, como lo escribió el poeta Louis ARAGON “los que creen al cielo y los que no hay “con tal
perspectiva son un acto principal de nuestro tiempo.”


Guy Créqui ( Francia)

No hay comentarios: