Violencia conyugal.
La violencia conyugal es el procedimiento según el cual un miembro de la pareja, a través de la fuerza y de la agresividad, establece con su pareja una relación de jerarquía. Según la revista virtual, Top Info, la Comisión Europea, subraya que, en el 98% de los casos, esta violencia de género es producida por el hombre.
Una de cada cinco mujeres es víctima de violencia que nace de las relaciones desiguales que existen en todos los campos sociales. Hasta hoy día se han educado a los hombres para ser fuertes, leaderes, y a las mujeres para ser sumisas y dependientes del sexo opuesto. La violencia de género se ha instalado a través de los siglos, en todos los estatus sociales, religiosos y culturales.
Los malos tratos se despliegan como un medio para establecer la dominación y el control sobre la mujer. Estos malos tratos surgen como intimidación verbal, sicológica y económica, amenazas y golpes. Golpes que derivan hacia la muerte de la persona maltratada.
Los agresores ejercen, a través de los malos tratos, su dominación sobre la pareja. Disimulan estos golpes, fingiendo accidentes domésticos, o los justifican, cuando están descubiertos, como una reacción por haber tenido problemas laborales u otros. ¿Qué elementos pueden desencadenar la violencia del hombre? Generalmente, si el varón ha recibido malos tratos durante su infancia o ha presenciado escenas violentas en el hogar, si es él quien administra la economía familiar, si los papeles esposo-mujer están repartidos según normas arcaicas, si la noción de masculinidad va a la par con la de inflexibilidad y honor, si el varón considera que la esposa es posesión suya, y él que tiene que dominar es él
Los resultados de la violencia doméstica, radican en heridas, contusiones y muerte. En el mundo entero, la mayoría de los homicidios de mujeres es provocada por sus compañeros o esposos. Existe otro tipo de consecuencias a este ensañamiento: las secuelas sicológicas que conducen a la mujer hacia la depresión y perdida de autoestima. Las mujeres maltratadas corren más riego de padecer fobias y depresiones que las demás mujeres
No existen unos rasgos exactos de la mujer maltratada. Sin embargo los sociólogos coinciden en el hecho que todas niegan, al principio, la violencia doméstica y que, después, demuestran un sentimiento de culpabilidad al pensar que son responsables de estos malos tratos. La mujer se ve atrapada en una telaraña de la cual no puede escapar. Atemorizada, piensa que la situación nunca cambiará. A veces, se figura que puede transformar el comportamiento de su esposo y deja que la vida siga su rumbo sin que la conducta de su cónyuge se modifique para nada.
Ella, víctima de la violencia de género, no actúa porque ya no le queda autoestima, sufre las reprobaciones de su entorno familiar, tiene miedo de encontrarse en la miseria si abandona el hogar, teme un castigo, se inquieta por la vida de sus hijos, se siente amenazada y, además, desconoce por completo sus derechos.
Andrés Montero Gómez, en su artículo: El Síndrome de Estocolmo doméstico en mujeres maltratadas, expone que numerosos factores ayudan a que la mujer disimule, lo que está ocurriendo y de esta forma obstaculice las investigaciones sobre el tema. Este silencio sobre los malos tratos nace del miedo, de la creencia que nada va a cambiar. La mayoría de estas féminas no han hablado con casi nadie de los malos tratos recibidos. Rechazar esta violencia significa transitar por un largo camino de introspección que haga ver a estas mujeres que no son responsables de la barbarie que se les inflige, que la ley del sometimiento es falsa y que ella, son seres como los demás y no esclavas apaleadas por su dueño. Harmonie Botella
3.31.2008
La competencia de comunicación. Harmonie Botella
LA COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN
Según Dell. H. Hymes, la expresión Competencia de Comunicación engloba el conocimiento practico, y no necesariamente explicito de las reglas sicológicas, culturales y sociales que rigen la utilización de la palabra en un marco social.
El termino: Competencia de Comunicación, enmarca las técnicas de organización e interpretación del discurso oral y escrito incluyendo las bases lingüísticas, sociológicas y sicológicas del discurso.
Van Dijk , en 1980, emplea la palabra de cognición social para todo lo relacionado con lo que podemos percibir, interpretar, memorizar, pero también para todas las normas y convenciones de tipo social. Todas nuestras intenciones lingüísticas dependen del contexto social. No obstante la organización del discurso se elabora también alrededor de las reglas gramaticales y la intención estratégica del locutor. Todo nuestro discurso va ligado a la cultura. Todos los que pertenezcan a una cultura o comunidad compartimos la misma información y por lo tanto podemos comunicar. Según Hymes, cada comunidad o grupo social tiene una diversidad de roles y una especialización de los conocimientos ligados a estos roles. Siempre según Hymes, la Competencia de Comunicación conoce tácitamente la estructura de la lengua. No es un saber consciente sino implícito. Es gracias a este saber que es posible comprender y producir una infinidad de enunciados.
¿Cuales son los diversos tipos de Competencia de Comunicación?
Primera tendencia: los que se interesan a la literatura y a la poesía han hablado de competencia poética ( lingüista ( M. Birwish) y competencia literaria ( Jonathan Culler), se habla igualmente de competencia retórica y para acabar de competencia narrativa para describir la capacidad de reconocer diversos tipos de relatos.
Segunda tendencia: se refiere al uso interpersonal del lenguaje. Elinor Ochs kernan habla de competencia de conversación, Cicourel utiliza la de competencia social, Canale y Swain competencia sociolingüística.
Tercera tendencia: Hudson, en 1980, platica sobre la incompetencia de comunicación para expresar las diferencias que ponen en juego una incapacidad.
El termino “ competencia de comunicación” es un termino muy amplio ya que los locutores integran a la utilización del lenguaje, otros modos de comunicación como los gestos, la mímica, los gruñidos que reemplazan a menudo las palabras. La competencia de comunicación es también reflexión y dialogo con si mismo, es decir interacción consigo mismo.
Veamos ahora el desarrollo de las principales componentes de la comunicación. Para ser operativo el mensaje requiere un contexto comprensible para el destinatario, un canal físico, y un contacto que permite establecer y mantener la comunicación.
El contexto es una pieza fundamental de la interpretación de mensaje y engloba la situación, el cotexto, la presunción pragmática. El primer elemento: la situación, o localización espacio-tiempo, está formada por una serie d indicios descriptivos dentro de los cuales subrayaremos el tiempo, la identidad de los interlocutores y la de los que los acompañan.
La situación, según Goffman, es un entorno y después una fachada personal. ¿Que consideramos como entorno? Según Christian Bailón y Xavier Mignot, nuestro territorio es una prolongación de nosotros mismos. Esta noción de territorio interpreta su propio papel en las relaciones humanas. Según Desmond Morris, existen tres tipos de territorios: tribal, familial, personal.
El territorio tribal está simbolizado por los estadios de football o de rugby, donde los adversarios defienden verbalmente o físicamente su imagen del grupo El territorio familial se caracteriza por ejemplo, con el caso de una familla que deja el hogar. Vuelve a construir un nido temporal, desplegando a su alrededor sus efectos personales. El territorio personal o espacio vital es una necesidad absoluta para el ser humano. En caso de promiscuidad, el hombre intenta ignorar a los que le rodean con el fin de preservar su propio espacio.
La proxémica estudia las relaciones espaciales en el mundo de la comunicación. Hall, en 1966, redactó a este propósito una gramática del espacio: The Hidden Dimension, en la cual destaca varias distancias en las relaciones humanas.
La fachada es todo lo que se confunde con el actor, o personaje: morfología, vestimenta, forma de andar, posturas. Esta fachada personal se divide en dos grupos. La apariencia y las maneras. La apariencia releva del status social del actor y la manera del papel que el actor piensa interpretar en la situación.
La comunicación no verbal está incluida en esta fachada. Según un estudio de Oger Stefanint la fachada representa el setenta y cinco por ciento de la comunicación. Todos los signos son una fuente de datos: la forma de vestirse, la expresión de la cara, los gestos, las actitudes.
La kinésica es el sistema significativo de comunicación gestual que poseen todas las culturas. Los cambios de postura, los movimientos de la cabeza, de las espaldas, de las piernas demuestran nuestra pertenencia a un grupo. Los gestos sirven para definir los roles sociales: según Christian Bailón y Xavier Mignot, los que se mueven con soltura y hacen movimientos amplios poseen la autoridad, los que se mueven con rigidez demuestran una falta de autoestima o son tímidos. Una espalda encorvada indica sumisión, una cabeza inclinada denota una persona con dificultades afectivas.
Ray Birdwistell hizo un estudio minucioso de la kinésica a través de una secuencia filmada de ocho segundos: El cigarrillo de Doris, donde los gestos, el lenguaje, el tacto, el olfato, el espacio y el tiempo representen varios sistemas de comunicación. Su análisis de la sociedad está basado sobre un concepto de la situación social, formada por las tres clases.
Comunicar es también mirar. Aceptar al otro es aceptar su mirada. En una reunión social, los subalternos tienden a mirar a las autoridades cuando estas últimas generalmente las ignoran. En una conversación normal, la gente suele mirarse durante el cincuenta o sesenta por ciento del mensaje. Los interlocutores se miran mas tiempo cuando están enamorados o se odian.
¡ Cuanta teoría se esconde detrás de unas simples palabras! Tengan cuidado, sus palabras, sus movimientos, su actitud pueden ser estudiados por los espías de la comunicación
Harmonie Botella.
Según Dell. H. Hymes, la expresión Competencia de Comunicación engloba el conocimiento practico, y no necesariamente explicito de las reglas sicológicas, culturales y sociales que rigen la utilización de la palabra en un marco social.
El termino: Competencia de Comunicación, enmarca las técnicas de organización e interpretación del discurso oral y escrito incluyendo las bases lingüísticas, sociológicas y sicológicas del discurso.
Van Dijk , en 1980, emplea la palabra de cognición social para todo lo relacionado con lo que podemos percibir, interpretar, memorizar, pero también para todas las normas y convenciones de tipo social. Todas nuestras intenciones lingüísticas dependen del contexto social. No obstante la organización del discurso se elabora también alrededor de las reglas gramaticales y la intención estratégica del locutor. Todo nuestro discurso va ligado a la cultura. Todos los que pertenezcan a una cultura o comunidad compartimos la misma información y por lo tanto podemos comunicar. Según Hymes, cada comunidad o grupo social tiene una diversidad de roles y una especialización de los conocimientos ligados a estos roles. Siempre según Hymes, la Competencia de Comunicación conoce tácitamente la estructura de la lengua. No es un saber consciente sino implícito. Es gracias a este saber que es posible comprender y producir una infinidad de enunciados.
¿Cuales son los diversos tipos de Competencia de Comunicación?
Primera tendencia: los que se interesan a la literatura y a la poesía han hablado de competencia poética ( lingüista ( M. Birwish) y competencia literaria ( Jonathan Culler), se habla igualmente de competencia retórica y para acabar de competencia narrativa para describir la capacidad de reconocer diversos tipos de relatos.
Segunda tendencia: se refiere al uso interpersonal del lenguaje. Elinor Ochs kernan habla de competencia de conversación, Cicourel utiliza la de competencia social, Canale y Swain competencia sociolingüística.
Tercera tendencia: Hudson, en 1980, platica sobre la incompetencia de comunicación para expresar las diferencias que ponen en juego una incapacidad.
El termino “ competencia de comunicación” es un termino muy amplio ya que los locutores integran a la utilización del lenguaje, otros modos de comunicación como los gestos, la mímica, los gruñidos que reemplazan a menudo las palabras. La competencia de comunicación es también reflexión y dialogo con si mismo, es decir interacción consigo mismo.
Veamos ahora el desarrollo de las principales componentes de la comunicación. Para ser operativo el mensaje requiere un contexto comprensible para el destinatario, un canal físico, y un contacto que permite establecer y mantener la comunicación.
El contexto es una pieza fundamental de la interpretación de mensaje y engloba la situación, el cotexto, la presunción pragmática. El primer elemento: la situación, o localización espacio-tiempo, está formada por una serie d indicios descriptivos dentro de los cuales subrayaremos el tiempo, la identidad de los interlocutores y la de los que los acompañan.
La situación, según Goffman, es un entorno y después una fachada personal. ¿Que consideramos como entorno? Según Christian Bailón y Xavier Mignot, nuestro territorio es una prolongación de nosotros mismos. Esta noción de territorio interpreta su propio papel en las relaciones humanas. Según Desmond Morris, existen tres tipos de territorios: tribal, familial, personal.
El territorio tribal está simbolizado por los estadios de football o de rugby, donde los adversarios defienden verbalmente o físicamente su imagen del grupo El territorio familial se caracteriza por ejemplo, con el caso de una familla que deja el hogar. Vuelve a construir un nido temporal, desplegando a su alrededor sus efectos personales. El territorio personal o espacio vital es una necesidad absoluta para el ser humano. En caso de promiscuidad, el hombre intenta ignorar a los que le rodean con el fin de preservar su propio espacio.
La proxémica estudia las relaciones espaciales en el mundo de la comunicación. Hall, en 1966, redactó a este propósito una gramática del espacio: The Hidden Dimension, en la cual destaca varias distancias en las relaciones humanas.
La fachada es todo lo que se confunde con el actor, o personaje: morfología, vestimenta, forma de andar, posturas. Esta fachada personal se divide en dos grupos. La apariencia y las maneras. La apariencia releva del status social del actor y la manera del papel que el actor piensa interpretar en la situación.
La comunicación no verbal está incluida en esta fachada. Según un estudio de Oger Stefanint la fachada representa el setenta y cinco por ciento de la comunicación. Todos los signos son una fuente de datos: la forma de vestirse, la expresión de la cara, los gestos, las actitudes.
La kinésica es el sistema significativo de comunicación gestual que poseen todas las culturas. Los cambios de postura, los movimientos de la cabeza, de las espaldas, de las piernas demuestran nuestra pertenencia a un grupo. Los gestos sirven para definir los roles sociales: según Christian Bailón y Xavier Mignot, los que se mueven con soltura y hacen movimientos amplios poseen la autoridad, los que se mueven con rigidez demuestran una falta de autoestima o son tímidos. Una espalda encorvada indica sumisión, una cabeza inclinada denota una persona con dificultades afectivas.
Ray Birdwistell hizo un estudio minucioso de la kinésica a través de una secuencia filmada de ocho segundos: El cigarrillo de Doris, donde los gestos, el lenguaje, el tacto, el olfato, el espacio y el tiempo representen varios sistemas de comunicación. Su análisis de la sociedad está basado sobre un concepto de la situación social, formada por las tres clases.
Comunicar es también mirar. Aceptar al otro es aceptar su mirada. En una reunión social, los subalternos tienden a mirar a las autoridades cuando estas últimas generalmente las ignoran. En una conversación normal, la gente suele mirarse durante el cincuenta o sesenta por ciento del mensaje. Los interlocutores se miran mas tiempo cuando están enamorados o se odian.
¡ Cuanta teoría se esconde detrás de unas simples palabras! Tengan cuidado, sus palabras, sus movimientos, su actitud pueden ser estudiados por los espías de la comunicación
Harmonie Botella.
Pena, penita, pena
Pena, penita, pena
El 17 de marzo en la casa de la Cultura de El Campello, se reunieron un centenar de personas para asistir al recital multimedia de Anuesca: Homenaje a los poetas andaluces, poesía y flamenco. Recital ensayado, sincronizado y cronometrado durante más dos meses, para ofrecer a El Campello, una visión novedosa de la poesía. El éxito del acto fue rotundo y el recital se estrenará dentro de algún tiempo en Alicante capital.
El público como siempre estaba compuesto por los fieles seguidores de la asociación, la Señora Concejala de Cultura, numerosos espectadores que se desplazaron desde Alicante, un surtido grupo de adolescentes y también niños muy jóvenes que acompañaron los acordes de la guitarra de Enrique Carbonnel, la voz en off de Juan Galindo, y a los poetas de Anuesca. ¡ Todo sea por la poesía y el Campello!
No fue el único acompañamiento que tuvimos.
Pena, penita, pena.
Un grupo de personas interfirió a lo largo del recital, creando cierto malestar entre los poetas. Por respeto al público se decidió no interrumpir el acto. Sólo se pidió silencio, al final de la lectura de un poema. Pero el resultado fue el mismo.
Pena, penita, pena
Todos sabemos que ciertas personas hoy, viven unos momentos difíciles y que tenemos que perdonarle sus errores, pero sus allegados deberían explicarles que la falta de respeto a la cultura, es una falta de respeto a su pueblo, El Campello, y por lo tanto una falta de respeto hacia ellos mismos.
Como no soy sicóloga, ni socióloga abandonaré este tema para centrarme en él de la cultura.
La cultura es le reflejo de nuestra sociedad. Cultura es aprender de simismo y de los demás, despertar nuevos intereses, nuevas expectativas. Desvelar la parte escondida de nuestro yo y la parte oculta de nuestro interlocutor: El público.
La cultura es la unión y el respeto de un grupo de personas que comparten las mismas inquietudes e intentan fomentar un mundo mejor alejado del materialismo, de la violencia... La cultura crea un nexo entre las diferentes etnias y establece un mensaje que comparten los que quieren crecer por dentro.
El ser humano se distingue del animal por sus facultades intelectuales, con un desarrollo especial de su cerebro. La diversidad cultural es el reflejo del respeto de los derechos fundamentales. Respetar la dignidad de las personas es también respetar la cultura.
En 2002, en Johannesburgo, se subrayó que la diversidad cultural tiene que ser recalcada ya que es uno de los motores principales que permite adentrarse en la sabiduría.
En Barcelona, cuando se celebró el 50 aniversario, de la declaración universal de los derechos del hombre, se volvió a insistir en el hecho que la cultura y la comunicación dan paso al trasvase del saber.
Los pueblos son el polo de atracción de la diversidad cultural. Deben por lo tanto acatar el pluralismo cultural y promover el diálogo constructivo.
Respetar la cultura es ante todo respetarnos a nosotros mismos.Harmonie Botella.
El 17 de marzo en la casa de la Cultura de El Campello, se reunieron un centenar de personas para asistir al recital multimedia de Anuesca: Homenaje a los poetas andaluces, poesía y flamenco. Recital ensayado, sincronizado y cronometrado durante más dos meses, para ofrecer a El Campello, una visión novedosa de la poesía. El éxito del acto fue rotundo y el recital se estrenará dentro de algún tiempo en Alicante capital.
El público como siempre estaba compuesto por los fieles seguidores de la asociación, la Señora Concejala de Cultura, numerosos espectadores que se desplazaron desde Alicante, un surtido grupo de adolescentes y también niños muy jóvenes que acompañaron los acordes de la guitarra de Enrique Carbonnel, la voz en off de Juan Galindo, y a los poetas de Anuesca. ¡ Todo sea por la poesía y el Campello!
No fue el único acompañamiento que tuvimos.
Pena, penita, pena.
Un grupo de personas interfirió a lo largo del recital, creando cierto malestar entre los poetas. Por respeto al público se decidió no interrumpir el acto. Sólo se pidió silencio, al final de la lectura de un poema. Pero el resultado fue el mismo.
Pena, penita, pena
Todos sabemos que ciertas personas hoy, viven unos momentos difíciles y que tenemos que perdonarle sus errores, pero sus allegados deberían explicarles que la falta de respeto a la cultura, es una falta de respeto a su pueblo, El Campello, y por lo tanto una falta de respeto hacia ellos mismos.
Como no soy sicóloga, ni socióloga abandonaré este tema para centrarme en él de la cultura.
La cultura es le reflejo de nuestra sociedad. Cultura es aprender de simismo y de los demás, despertar nuevos intereses, nuevas expectativas. Desvelar la parte escondida de nuestro yo y la parte oculta de nuestro interlocutor: El público.
La cultura es la unión y el respeto de un grupo de personas que comparten las mismas inquietudes e intentan fomentar un mundo mejor alejado del materialismo, de la violencia... La cultura crea un nexo entre las diferentes etnias y establece un mensaje que comparten los que quieren crecer por dentro.
El ser humano se distingue del animal por sus facultades intelectuales, con un desarrollo especial de su cerebro. La diversidad cultural es el reflejo del respeto de los derechos fundamentales. Respetar la dignidad de las personas es también respetar la cultura.
En 2002, en Johannesburgo, se subrayó que la diversidad cultural tiene que ser recalcada ya que es uno de los motores principales que permite adentrarse en la sabiduría.
En Barcelona, cuando se celebró el 50 aniversario, de la declaración universal de los derechos del hombre, se volvió a insistir en el hecho que la cultura y la comunicación dan paso al trasvase del saber.
Los pueblos son el polo de atracción de la diversidad cultural. Deben por lo tanto acatar el pluralismo cultural y promover el diálogo constructivo.
Respetar la cultura es ante todo respetarnos a nosotros mismos.Harmonie Botella.
Harmonie Botella.. Escritora Polifacética. Maria Angeles Moya.
Harmonie Botella: Escritora polifacética.
Otros Caminos, prologado por Enrique Cerdan Tato, y publicado por Ecu, trata de una recopilación de cuentos, poemas y reflexiones donde Harmonie nos ofrece una muestra de emociones, sentimientos reflejados por una prosa poética, hoy día muy olvidada por los escritores. En esta publicación, afloran también sentimientos de rabia y rebeldía ( Voces, Sistematización), replanteamientos de cuentos populares( Caperucita, Nubes), retrato de la vida moderna ( Como la vida, Primavera) y reflexiones tan profundas como la de El otro.
Como lo dice Enrique Cerdan Tato, premio de Las Letras Valenciana y grna amigo de la autora, en su prólogo, Harmonie “ nos traslada a un mundo interior e interiorizado, que luego expresa casi torrencialmente.. Hay en estas páginas ingenuismo, ternura, personajes de cuentos infantiles, erotismo, tremendos síndromes, temores y placeres”. Podemos subrayar que la obra de Harmonie es poesía pura. Sus cuentos son poemas sin versificación y su poesía no se somete a ninguna regla tradicional, prefiriendo abandonarse a la belleza del ritmo y de la palabra. La poesía de Harmonie, es antes todo evasión, introspección y también denuncia y rebeldía: Como la Ola...
Los cuentos de Harmonie conllevan implícitamente los mitos y valores que la civilización está olvidando. En Caperucita, sátira de la vida de los jóvenes, la autora, paso a paso, nos muestra como una ingenua del siglo veintiuno se mete en la boca del lobo, acaba tomando éxtasis y alcohol para luego terminar en un coma etílico. El cuento Nieve pone en evidencia los logros de la solidaridad. Nubes, a través de una lírica inigualable, nos relata la vida de un hombre abrumado por las barbitúricos, la depresión, los traumas de la infancia, que intenta resurgir del abismo y que ansía destruir los barrotes que le aprisionan...
Comentar Otros Caminos, es volver a escribir otros libros. Libros de solidaridad, libros de amor y desamor, libros sobre la condición de la mujer ( caballo de batalla de la autora)
En esta publicación, escrita en unos momentos difíciles de su vida ( renunciar a un empleo de docente a causa de una intervención con mal resultado y adaptarse a una situación que le incapacita para numerosas cosas), Harmonie quiere demostrarse a ella misma que sigue viva. Viva significa que puede desarrollar su creatividad a través de los nuevos caminos de la literatura. A pesar de las situaciones angustiosas vividas a partir del 98, fecha en la que se opera, Harmonie no quiere tirar la toalla. Es una mujer luchadora, que escribió su primer libro: Ojos que no Ven, a veces con los ojos vendados, otras llorando de rabia, pero decidida a que todo el mundo supiera lo que le ocurrió. A raíz de unas entrevistas en Informe Semanal y Sabor a ti, libreros y periodistas le advirtieron que su libro no estaba a la venta. Fue entonces, cuando se percató que el editor de su primer libro había totalmente incumplido el contrato firmado y había editado unos 200 o 300 libros, en vez de los 1500 estipulados... A la lucha en contra de los cirujanos que la operaron, se une, a partir de este momento la disputa contra una persona, afincada en Sevilla, que se dice editor y estafa a cuantos escritores deciden publicar con su editorial. Véase el foro en Internet: Nunca con Jamais. A causa de sus declaraciones, tanto en TV, como en prensa escrita, la valiente escritora fue víctima de un delito informático con el objeto de dañar su dignidad y de lagunas amenazas, tanto por parte del editor como más adelante de cierto profesional de la sanidad. Pero Harmonie es una persona fuerte y luchadora que no abandonará la lucha.
Cabe destacar que Harmonie Botella es presidenta de Anuesca, directora de la revista literaria: Xaloc, de gran prestigio en la comunidad Valenciana, socia de la Asociación Española de Escritores y Artistas, y tiene ya varias publicaciones en diferentes revistas literarias como el Cervantes Virtual, Voces, La Explanada, El Palmeral, Webalia, el Club de los libros, Pacomova, Frutos del Tiempo, The Big times, Mundo Cultural Hispano, Mecenas, Baquiana, Xaloc, Lalupe...
Harmonie Botella, a parte de su labor literaria, la organización de eventos culturales a favor de ONG ( Encuentro Nacional de Escritores y Poetas) es presidenta de la Asociación de Afectados por Cirugía refractiva. Ha hecho numerosos voluntariados en asociaciones y él que le marcó más profundamente fue su colaboración con un centro de ayuda y reinserción de prostitutas.
Sus planes inmediatos son la publicación de dos cuentos infantiles : El Príncipe Eloy y Aburrimiento con una editorial andaluza en la colección Cuentos para la Paz, y una antología de Poemas: Y me desnudo lentamente. Actualmente está escribiendo una serie de relatos cortos sobre perfiles de hombres y mujeres del siglo XXI. Ha acabado también un artículo de investigación sobre el exilio hacia África al final de la guerra civil.
Del 18 al 23 de Septiembre, Harmonie Botella, participará en el Primer Festival Internacional de la Poesía sobre la Paz en Paris en calidad de autora invitada,
Mari Ángeles Moya.Cádiz Agosto 2007
Otros Caminos, prologado por Enrique Cerdan Tato, y publicado por Ecu, trata de una recopilación de cuentos, poemas y reflexiones donde Harmonie nos ofrece una muestra de emociones, sentimientos reflejados por una prosa poética, hoy día muy olvidada por los escritores. En esta publicación, afloran también sentimientos de rabia y rebeldía ( Voces, Sistematización), replanteamientos de cuentos populares( Caperucita, Nubes), retrato de la vida moderna ( Como la vida, Primavera) y reflexiones tan profundas como la de El otro.
Como lo dice Enrique Cerdan Tato, premio de Las Letras Valenciana y grna amigo de la autora, en su prólogo, Harmonie “ nos traslada a un mundo interior e interiorizado, que luego expresa casi torrencialmente.. Hay en estas páginas ingenuismo, ternura, personajes de cuentos infantiles, erotismo, tremendos síndromes, temores y placeres”. Podemos subrayar que la obra de Harmonie es poesía pura. Sus cuentos son poemas sin versificación y su poesía no se somete a ninguna regla tradicional, prefiriendo abandonarse a la belleza del ritmo y de la palabra. La poesía de Harmonie, es antes todo evasión, introspección y también denuncia y rebeldía: Como la Ola...
Los cuentos de Harmonie conllevan implícitamente los mitos y valores que la civilización está olvidando. En Caperucita, sátira de la vida de los jóvenes, la autora, paso a paso, nos muestra como una ingenua del siglo veintiuno se mete en la boca del lobo, acaba tomando éxtasis y alcohol para luego terminar en un coma etílico. El cuento Nieve pone en evidencia los logros de la solidaridad. Nubes, a través de una lírica inigualable, nos relata la vida de un hombre abrumado por las barbitúricos, la depresión, los traumas de la infancia, que intenta resurgir del abismo y que ansía destruir los barrotes que le aprisionan...
Comentar Otros Caminos, es volver a escribir otros libros. Libros de solidaridad, libros de amor y desamor, libros sobre la condición de la mujer ( caballo de batalla de la autora)
En esta publicación, escrita en unos momentos difíciles de su vida ( renunciar a un empleo de docente a causa de una intervención con mal resultado y adaptarse a una situación que le incapacita para numerosas cosas), Harmonie quiere demostrarse a ella misma que sigue viva. Viva significa que puede desarrollar su creatividad a través de los nuevos caminos de la literatura. A pesar de las situaciones angustiosas vividas a partir del 98, fecha en la que se opera, Harmonie no quiere tirar la toalla. Es una mujer luchadora, que escribió su primer libro: Ojos que no Ven, a veces con los ojos vendados, otras llorando de rabia, pero decidida a que todo el mundo supiera lo que le ocurrió. A raíz de unas entrevistas en Informe Semanal y Sabor a ti, libreros y periodistas le advirtieron que su libro no estaba a la venta. Fue entonces, cuando se percató que el editor de su primer libro había totalmente incumplido el contrato firmado y había editado unos 200 o 300 libros, en vez de los 1500 estipulados... A la lucha en contra de los cirujanos que la operaron, se une, a partir de este momento la disputa contra una persona, afincada en Sevilla, que se dice editor y estafa a cuantos escritores deciden publicar con su editorial. Véase el foro en Internet: Nunca con Jamais. A causa de sus declaraciones, tanto en TV, como en prensa escrita, la valiente escritora fue víctima de un delito informático con el objeto de dañar su dignidad y de lagunas amenazas, tanto por parte del editor como más adelante de cierto profesional de la sanidad. Pero Harmonie es una persona fuerte y luchadora que no abandonará la lucha.
Cabe destacar que Harmonie Botella es presidenta de Anuesca, directora de la revista literaria: Xaloc, de gran prestigio en la comunidad Valenciana, socia de la Asociación Española de Escritores y Artistas, y tiene ya varias publicaciones en diferentes revistas literarias como el Cervantes Virtual, Voces, La Explanada, El Palmeral, Webalia, el Club de los libros, Pacomova, Frutos del Tiempo, The Big times, Mundo Cultural Hispano, Mecenas, Baquiana, Xaloc, Lalupe...
Harmonie Botella, a parte de su labor literaria, la organización de eventos culturales a favor de ONG ( Encuentro Nacional de Escritores y Poetas) es presidenta de la Asociación de Afectados por Cirugía refractiva. Ha hecho numerosos voluntariados en asociaciones y él que le marcó más profundamente fue su colaboración con un centro de ayuda y reinserción de prostitutas.
Sus planes inmediatos son la publicación de dos cuentos infantiles : El Príncipe Eloy y Aburrimiento con una editorial andaluza en la colección Cuentos para la Paz, y una antología de Poemas: Y me desnudo lentamente. Actualmente está escribiendo una serie de relatos cortos sobre perfiles de hombres y mujeres del siglo XXI. Ha acabado también un artículo de investigación sobre el exilio hacia África al final de la guerra civil.
Del 18 al 23 de Septiembre, Harmonie Botella, participará en el Primer Festival Internacional de la Poesía sobre la Paz en Paris en calidad de autora invitada,
Mari Ángeles Moya.Cádiz Agosto 2007
Escribir. Harmonie
Escribir.
Escribir un libro abre un nuevo paréntesis en la vida.
Es el salto a otra dimensión y nuevos conceptos, liberándonos de los traumas que nos asfixian.
Me imagino que el público no sabrá que los autores noveles, tenemos que pagar la publicación de nuestros manuscritos. Publicar no es dificil, si lo es abonar el precio exorbitante que piden ciertas editoriales desaprensivas. Publica gratuitamente, quien tiene un nombre reconocido ( y no necesariamente sabe escribir), quien está muy bien relacionado, quien pisa los escenarios o sale en Gran Hermano.
El escrito nace de una serie de preocupaciones, de palabras, de sentimientos, de emociones. En cuanto el poeta, o el escritor, escriben se sienten investidos por una misión: la de denunciar a través de las palabras, a través de las ideas.
Escribir, es a veces luchar detrás de una máscara, es dejar emerger unas palabras que nunca hubieran visto la luz detrás de una comunicación oral. Escribir es acribillar al mundo con un compuesto de ideas de preguntas, de contusiones enterradas en el cerebro.
Escribir es la forma de alcanzar el escaso público, provocarlo a reflexionar sobre una realidad o una belleza insospechable. Albert Camus decía que el autor está al servicio de los que padecen la historia, y también al servicio de la verdad y de la libertad.
Escribir es también provocar la palabra del lector, remover su conciencia. Para finalizar diré que la literatura juega el papel de provocador del orden preestablecido. Replantea en cada instante las bases preestablecidas de nuestra sociedad.
Harmonie Botella.
Escribir un libro abre un nuevo paréntesis en la vida.
Es el salto a otra dimensión y nuevos conceptos, liberándonos de los traumas que nos asfixian.
Me imagino que el público no sabrá que los autores noveles, tenemos que pagar la publicación de nuestros manuscritos. Publicar no es dificil, si lo es abonar el precio exorbitante que piden ciertas editoriales desaprensivas. Publica gratuitamente, quien tiene un nombre reconocido ( y no necesariamente sabe escribir), quien está muy bien relacionado, quien pisa los escenarios o sale en Gran Hermano.
El escrito nace de una serie de preocupaciones, de palabras, de sentimientos, de emociones. En cuanto el poeta, o el escritor, escriben se sienten investidos por una misión: la de denunciar a través de las palabras, a través de las ideas.
Escribir, es a veces luchar detrás de una máscara, es dejar emerger unas palabras que nunca hubieran visto la luz detrás de una comunicación oral. Escribir es acribillar al mundo con un compuesto de ideas de preguntas, de contusiones enterradas en el cerebro.
Escribir es la forma de alcanzar el escaso público, provocarlo a reflexionar sobre una realidad o una belleza insospechable. Albert Camus decía que el autor está al servicio de los que padecen la historia, y también al servicio de la verdad y de la libertad.
Escribir es también provocar la palabra del lector, remover su conciencia. Para finalizar diré que la literatura juega el papel de provocador del orden preestablecido. Replantea en cada instante las bases preestablecidas de nuestra sociedad.
Harmonie Botella.
Don Quijote y ANUESCA
Don Quijote y Anuesca.
A principios de 1605, por lo tanto hace ya cuatro siglos, el editor Juan de la Cuesta sacó a la luz un libro que dejaría huella en la memoria del universo: Don Quijote de la Mancha. Desde entonces, cada año, el mercado literario se ve inundado por nuevas publicaciones del famoso libro de D. Miguel de Cervantes.
Es el segundo libro mas leído en el mundo, después de la Biblia. Toda una simbología de alucinación y realidad se entremezclan en la mente de un hombre que lucha en contra de la quimera.
¿Y que tienen que ver la quimera, Don Quijote y Anuesca? A primera vista, nada.
Reflexionando un poco, nos damos cuenta que Anuesca también lucha contra sus propios molinos de viento, pero con cordura, sigilo y serenidad.
El escritor, el poeta, el artista crean belleza, mensajes pero también replantean conceptos, ideas, prioridades. El escritor es un ser antisocial que promueve la revolución de las palabras, revolución pacífica que sigue su ruta a pesar de las piedras que obstaculizan su camino.
El papel del escritor, es ante todo el de artista, creador de belleza. Dentro de su propia creación se transforma en el emisor de los sentimientos de los humanos. Según el escritor Bernard Yunga, cuando la belleza de la literatura se une a la realidad, la escritura es un arma de contestación que permite a los lectores descubrir otras realidades.
Según este mismo escritor, la misión de la literatura no es denunciar sino anunciar para “enseñar la virtud” en vez de “condenar los vicios”.
Para Albert Camus, el autor no puede vivir sin su arte. La escritura es “el modo de conmover el mayor número de hombres ofreciéndoles una imagen privilegiada de los sufrimientos y las alegrías comunes... El artista se forja en este vaivén perpetuo hacia los demás, a medio camino entre la belleza de la cual no puede pasar y de la comunidad de la que no puede alejarse”.
La promoción de la cultura escrita se pierde en unos retorcidos meandros, unos intereses editoriales, políticos y sociales que realzan los valores de mercado actual: sexo, violencia, drogas...
Anuesca no entra en esta selección. Anuesca sigue escribiendo porque le gusta y apuesta por la cultura y la solidaridad. Anuesca seguirá convocando su encuentro nacional de escritores a beneficio de ONEGES aunque ninguna entidad bancaria le subvencione.
Anuesca seguirá con su línea en pro de la cultura y la solidaridad.
Harmonie Botella Chaves.
A principios de 1605, por lo tanto hace ya cuatro siglos, el editor Juan de la Cuesta sacó a la luz un libro que dejaría huella en la memoria del universo: Don Quijote de la Mancha. Desde entonces, cada año, el mercado literario se ve inundado por nuevas publicaciones del famoso libro de D. Miguel de Cervantes.
Es el segundo libro mas leído en el mundo, después de la Biblia. Toda una simbología de alucinación y realidad se entremezclan en la mente de un hombre que lucha en contra de la quimera.
¿Y que tienen que ver la quimera, Don Quijote y Anuesca? A primera vista, nada.
Reflexionando un poco, nos damos cuenta que Anuesca también lucha contra sus propios molinos de viento, pero con cordura, sigilo y serenidad.
El escritor, el poeta, el artista crean belleza, mensajes pero también replantean conceptos, ideas, prioridades. El escritor es un ser antisocial que promueve la revolución de las palabras, revolución pacífica que sigue su ruta a pesar de las piedras que obstaculizan su camino.
El papel del escritor, es ante todo el de artista, creador de belleza. Dentro de su propia creación se transforma en el emisor de los sentimientos de los humanos. Según el escritor Bernard Yunga, cuando la belleza de la literatura se une a la realidad, la escritura es un arma de contestación que permite a los lectores descubrir otras realidades.
Según este mismo escritor, la misión de la literatura no es denunciar sino anunciar para “enseñar la virtud” en vez de “condenar los vicios”.
Para Albert Camus, el autor no puede vivir sin su arte. La escritura es “el modo de conmover el mayor número de hombres ofreciéndoles una imagen privilegiada de los sufrimientos y las alegrías comunes... El artista se forja en este vaivén perpetuo hacia los demás, a medio camino entre la belleza de la cual no puede pasar y de la comunidad de la que no puede alejarse”.
La promoción de la cultura escrita se pierde en unos retorcidos meandros, unos intereses editoriales, políticos y sociales que realzan los valores de mercado actual: sexo, violencia, drogas...
Anuesca no entra en esta selección. Anuesca sigue escribiendo porque le gusta y apuesta por la cultura y la solidaridad. Anuesca seguirá convocando su encuentro nacional de escritores a beneficio de ONEGES aunque ninguna entidad bancaria le subvencione.
Anuesca seguirá con su línea en pro de la cultura y la solidaridad.
Harmonie Botella Chaves.
cultura y Solidaridad. Harmonie Botella
Cultura y solidaridad.
Por quinto año consecutivo, Anuesca convoca el Encuentro Nacional de Escritores y Poetas en El Campello, respaldado por la Universidad de Alicante como años anteriores. Recordemos que el año pasado, más de 150 poetas de todos los países enviaron sus colaboraciones para participar en el prestigioso encuentro. Veintidós autores fueron seleccionados y recitaron delante de más de 270 personas, que a pesar del encuentro de fútbol Madrid-Barça no dudaron en apoyar a esta tan innovadora asociación de escritores y poetas que se desvive para ofrecer recitales a favor de ONGS o de causas justas. El famosísimo Encuentro de El Campello es un certamen nacional que se anuncia a través del mundo gracias a las redes de internet y periodistas de prensa escrita que apoyan esta tan desinteresada iniciativa de la asociación literaria más solidaria de España. Centenares de webs y periódicos publican la convocatoria a través de sus páginas. Para organizar este evento, Anuesca dispone de dos grandes medios: su considerable capacidad de trabajo (durante varias horas diarias desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre) y su voluntad de ayudar a otros colectivos. El ayuntamiento de El Campello apoya, este año, esta admirable iniciativa con una subvención de 400 euros que se otorgará a finales de 2006 o principios de 2007. Es evidente que 400 euros son insuficientes para la realización de tal acto, y Anuesca tiene serios problemas pecuniarios para llevar a cabo un proyecto de tal envergadura. Los comentarios en los círculos culturales empiezan ya a oírse y repetirse. ¿Cómo un acto de tal categoría y renombre no se beneficia de más soporte material de parte de instituciones públicas y privadas? Anuesca, año tras año, recalca que :
· 1)no se puede entregar premio a los finalistas sino lotes de libros o placas que se obtienen después de largas y tendidas conversaciones. ·
2)los poetas, que vienen de Barcelona, Madrid..., sufragan todos sus gastos (tren y hotel) para recitar un poema, en El Campello
· 3)este año ninguna entidad bancaria ha contestado a la solicitud enviada pidiendo ayuda para la realización de este evento contrariamente a lo que suelen hacer para actos folklóricos o deportivos.
· 4)que ninguna editorial quiere hacerse cargo de los gastos de publicación de los anales del Encuentro, debiendo Anuesca pagar dicha edición. · 5)que la cultura es de todos y para todos y que un encuentro cultural y solidario de tales características no podrá sobrevivir mucho tiempo si los poderes privados y públicos no dan un paso hacia la erudición y la adhesión.
Para las Empresas, Bancos y Cajas que apuestan por la cultura y la solidaridad, Anuesca dispone de un número de cuenta donde gustosamente se aceptará cualquier donativo para la realización de este acto: 2090 3026 11 0040353834 ( CAM).
Gracias a los que apoyen cultura y solidaridad.
Harmonie Botella
PD :“Solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe... Sólo la cultura da libertad... No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura.” Miguel de Unamuno
Por quinto año consecutivo, Anuesca convoca el Encuentro Nacional de Escritores y Poetas en El Campello, respaldado por la Universidad de Alicante como años anteriores. Recordemos que el año pasado, más de 150 poetas de todos los países enviaron sus colaboraciones para participar en el prestigioso encuentro. Veintidós autores fueron seleccionados y recitaron delante de más de 270 personas, que a pesar del encuentro de fútbol Madrid-Barça no dudaron en apoyar a esta tan innovadora asociación de escritores y poetas que se desvive para ofrecer recitales a favor de ONGS o de causas justas. El famosísimo Encuentro de El Campello es un certamen nacional que se anuncia a través del mundo gracias a las redes de internet y periodistas de prensa escrita que apoyan esta tan desinteresada iniciativa de la asociación literaria más solidaria de España. Centenares de webs y periódicos publican la convocatoria a través de sus páginas. Para organizar este evento, Anuesca dispone de dos grandes medios: su considerable capacidad de trabajo (durante varias horas diarias desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre) y su voluntad de ayudar a otros colectivos. El ayuntamiento de El Campello apoya, este año, esta admirable iniciativa con una subvención de 400 euros que se otorgará a finales de 2006 o principios de 2007. Es evidente que 400 euros son insuficientes para la realización de tal acto, y Anuesca tiene serios problemas pecuniarios para llevar a cabo un proyecto de tal envergadura. Los comentarios en los círculos culturales empiezan ya a oírse y repetirse. ¿Cómo un acto de tal categoría y renombre no se beneficia de más soporte material de parte de instituciones públicas y privadas? Anuesca, año tras año, recalca que :
· 1)no se puede entregar premio a los finalistas sino lotes de libros o placas que se obtienen después de largas y tendidas conversaciones. ·
2)los poetas, que vienen de Barcelona, Madrid..., sufragan todos sus gastos (tren y hotel) para recitar un poema, en El Campello
· 3)este año ninguna entidad bancaria ha contestado a la solicitud enviada pidiendo ayuda para la realización de este evento contrariamente a lo que suelen hacer para actos folklóricos o deportivos.
· 4)que ninguna editorial quiere hacerse cargo de los gastos de publicación de los anales del Encuentro, debiendo Anuesca pagar dicha edición. · 5)que la cultura es de todos y para todos y que un encuentro cultural y solidario de tales características no podrá sobrevivir mucho tiempo si los poderes privados y públicos no dan un paso hacia la erudición y la adhesión.
Para las Empresas, Bancos y Cajas que apuestan por la cultura y la solidaridad, Anuesca dispone de un número de cuenta donde gustosamente se aceptará cualquier donativo para la realización de este acto: 2090 3026 11 0040353834 ( CAM).
Gracias a los que apoyen cultura y solidaridad.
Harmonie Botella
PD :“Solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe... Sólo la cultura da libertad... No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura.” Miguel de Unamuno
Cultura y Censura. Harmonie Botella
CULTURA Y CENSURA
La Cultura es según el sociólogo Norbert Elías una socialización de las pulsiones, ya que el ser humano transmite al entorno su educación y sus quehaceres a través de unos códigos que son el arte, la literatura, la música, la poesía... Esta transmisión libre, que permite una discusión y una interacción de ideas con el universo, no obedece a unos imperativos de sobre vivencia sino al cultivo y abono desinteresado de un suelo infértil que no hubiera producido nada por si sólo.
Cada grupo, cada etnia, cada país..., tiene una cultura diferente a la de su colindante sin que haya que juzgar estos conocimientos como bárbaros por ser disímiles. Esta cultura es un compendio, escribe Antoine de Saint-Exupéry de creencias, de costumbres. El etnocentrismo más fuerte y más destructivo de ciertas castas empuja a los ignorantes de la cultura a desprestigiar y castigar lo que no se les asemeja ya que todo lo que es desigual no tiene valor y no tiene porque florecer.
La libertad de expresión, o libertad fundamental de la humanidad, garantizada por todas las democracias europeas, avala a la humanidad el eximido testimonio de sus opiniones y todos los elementos que componen su cultura, mientras respete el albedrío y la independencia de los demás hombres no haciendo apología del nazismo, del fascismo, de la difamación o de la negación de la religión.
El Consejo Europeo, en el artículo 10 de la convención de los derechos humanos (1950), dictamina que todas las personas tienen el derecho de comunicar y recibir ideas sin que ningún organismo oficial intervenga en esta difusión.
El 21 de Enero de 1999, la Corte Europea de derechos humanos, confirma la libertad de expresión para opiniones que pudieran impresionar o disgustar con el fin de favorecer la tolerancia y la apertura de la mente. El control o supresión de esta libertad es el signo más relevante de los regímenes absolutos.
La UNESCO apoya estas medidas y favorece la difusión de la pluralidad de opiniones. El deber de los países democráticos es por lo tanto la de mermar los problemas internos ya que un gobierno no tiene porque protegerse contra su población sino contra el “enemigo externo”. Cuando los estamentos oficiales se defienden contra su pueblo y le imponen la ley del silencio, no responden a las reivindicaciones fundamentales de los individuos a los cuales debe ofrecer todos los medios garantizados por la UNESCO y La Corte Europea.
La discusión, el debate benefician el conocimiento y el acercamiento de las ideas; la transparencia es la base de los gobiernos democráticos. La censura institucional de la cultura, de la libertad de expresión es una restricción ilegal y dogmática de la independencia del ser humano.
La intolerancia respalda los temas tabúes y la autocensura por temor a las represalias que algunos aceptan por aprensión material o por no enfrentarse contra el orden que justifica su bienestar prosaico. Esta censura política, considerada a veces como normal por una parte de la ciudadanía, es el arma favorita de los poderes para conservar sus dominios adquiridos.
El poderío de los censuradores acaba como un boomerang ya que su detracción se vuelve en contra de sí mismos haciendo más atractivos lo prohibido y sino... recuerden a los 260 espectadores que asistieron al recital multimedia, en principio, vetado, sobre la magia de Oriente.
La censura acaba dando publicidad a lo prohibido y despertando el interés del público hacia lo que el poder quiso ocultar.
Harmonie Botella.
La Cultura es según el sociólogo Norbert Elías una socialización de las pulsiones, ya que el ser humano transmite al entorno su educación y sus quehaceres a través de unos códigos que son el arte, la literatura, la música, la poesía... Esta transmisión libre, que permite una discusión y una interacción de ideas con el universo, no obedece a unos imperativos de sobre vivencia sino al cultivo y abono desinteresado de un suelo infértil que no hubiera producido nada por si sólo.
Cada grupo, cada etnia, cada país..., tiene una cultura diferente a la de su colindante sin que haya que juzgar estos conocimientos como bárbaros por ser disímiles. Esta cultura es un compendio, escribe Antoine de Saint-Exupéry de creencias, de costumbres. El etnocentrismo más fuerte y más destructivo de ciertas castas empuja a los ignorantes de la cultura a desprestigiar y castigar lo que no se les asemeja ya que todo lo que es desigual no tiene valor y no tiene porque florecer.
La libertad de expresión, o libertad fundamental de la humanidad, garantizada por todas las democracias europeas, avala a la humanidad el eximido testimonio de sus opiniones y todos los elementos que componen su cultura, mientras respete el albedrío y la independencia de los demás hombres no haciendo apología del nazismo, del fascismo, de la difamación o de la negación de la religión.
El Consejo Europeo, en el artículo 10 de la convención de los derechos humanos (1950), dictamina que todas las personas tienen el derecho de comunicar y recibir ideas sin que ningún organismo oficial intervenga en esta difusión.
El 21 de Enero de 1999, la Corte Europea de derechos humanos, confirma la libertad de expresión para opiniones que pudieran impresionar o disgustar con el fin de favorecer la tolerancia y la apertura de la mente. El control o supresión de esta libertad es el signo más relevante de los regímenes absolutos.
La UNESCO apoya estas medidas y favorece la difusión de la pluralidad de opiniones. El deber de los países democráticos es por lo tanto la de mermar los problemas internos ya que un gobierno no tiene porque protegerse contra su población sino contra el “enemigo externo”. Cuando los estamentos oficiales se defienden contra su pueblo y le imponen la ley del silencio, no responden a las reivindicaciones fundamentales de los individuos a los cuales debe ofrecer todos los medios garantizados por la UNESCO y La Corte Europea.
La discusión, el debate benefician el conocimiento y el acercamiento de las ideas; la transparencia es la base de los gobiernos democráticos. La censura institucional de la cultura, de la libertad de expresión es una restricción ilegal y dogmática de la independencia del ser humano.
La intolerancia respalda los temas tabúes y la autocensura por temor a las represalias que algunos aceptan por aprensión material o por no enfrentarse contra el orden que justifica su bienestar prosaico. Esta censura política, considerada a veces como normal por una parte de la ciudadanía, es el arma favorita de los poderes para conservar sus dominios adquiridos.
El poderío de los censuradores acaba como un boomerang ya que su detracción se vuelve en contra de sí mismos haciendo más atractivos lo prohibido y sino... recuerden a los 260 espectadores que asistieron al recital multimedia, en principio, vetado, sobre la magia de Oriente.
La censura acaba dando publicidad a lo prohibido y despertando el interés del público hacia lo que el poder quiso ocultar.
Harmonie Botella.
Cherchez la femme. artículo de R.Rodriguez publicado en la Illeta
Cherchez la Femme...
Et Dieu créa la femme...
Se me ocurren muchas frases en Francés para hablar de la escritora Harmonie Botella, pero como no soy francés, daré por terminado mi erudición en lengua gala.
¿ Quién es Harmonie Botella?
Empezaremos por el final. Harmonie Botella, es la persona, a quien se le ocurrió convocar el IV Encuentro Nacional de Escritores y Poetas, el mismo día que jugaba el Madrid- Barça. Y contra todo pronóstico, llenó casi el aforo de la magnifica Casa de Cultura de El Campello. A una persona que se desvive por la cultura, la solidaridad, ya nada se le resiste.
¿ Y qué más? Me preguntaréis.
Algunas cosas que aprendí en prensa y televisión estos últimos años. Harmonie Botella era profesora de francés en la Escuela Oficial de Idiomas, y nunca había escrito en Castellano, hacía sus pinitos con artículos y cuentos en francés.
Después de unas intervenciones de la vista, con muy mal resultado, empieza a escribir una crónica de los hechos, para desvelar su padecimiento. Entabla una cruzada sin resultado contra los que le apartan de la vida activa. Varios programas de televisión y artículos de prensa se hacen eco de su denuncia.
Las adversidades no vienen solas... Después de un reportaje para Informe Semanal, periodistas y libreros le avisan que su libro no está en venta. Su editor le ha estafado. Segunda batalla. Nuestra escritora, intenta por todos los medios, dar a conocer a los medios de comunicación, quién es este timador, que va engañando a sus escritores desde hace más de diez años.
Esta campaña es peligrosa porque nuestro editor, no es un simple estafador. Amenaza como un truhán, y usa y abusa, de los recursos poco honestos de Internet, cometiendo delitos informáticos, para difamar a dos de los principales autores que no se han resignado a mantener la boca callada. Y claro Harmonie Botella, es una de ellas.
Tercera batalla ¿ cómo luchar contra los jackers malintencionados? Tarea muy dificil pero no imposible para una mujer decidida a afrontar los retos.
Esta escritora, y me reafirma en la palabra escritora, publicó en su día: Ojos que No Ven, Otros Caminos, y presenta, casi como aprovechando la oportunidad del primer juicio en contra de su editor, su tercer libro: Algunas Mujeres.
Un reto más en la vida de Harmonie. Dice que es el libro más rechazado por las editoriales españolas. ¿Por qué? Porque no tiene padrinos, porque no es comercial, porque ella no es famosa, porque ella se niega a hablar de sexo, obscenidades, trivialidades y necedades. Quedan en su libro, Algunas Mujeres, la pasión por la libertad, la justicia, la ternura, la realidad, la vida.
Algunas Mujeres, es el Madame Bovary, de la literatura alicantina, de la literatura española. Encontraremos en este apasionante libro, historias de paranoicas, de luchadoras, de mujeres maltratadas, de princesas, de extranjeras, de lesbianas, de madres... Todo un compendio de sentimientos de rabia, de amor, de amistad. Escrito que busca la perfección a través de unos novedosos y cuidados relatos minimalistas.
L ´enfant terrible de la literatura alicantina prepara ya en gran secreto su cuarto libro. Toda una sorpresa para el 2007..
Ricardo Rodríguez. Escribadina. Madrid. 24 Nov de 2005
Et Dieu créa la femme...
Se me ocurren muchas frases en Francés para hablar de la escritora Harmonie Botella, pero como no soy francés, daré por terminado mi erudición en lengua gala.
¿ Quién es Harmonie Botella?
Empezaremos por el final. Harmonie Botella, es la persona, a quien se le ocurrió convocar el IV Encuentro Nacional de Escritores y Poetas, el mismo día que jugaba el Madrid- Barça. Y contra todo pronóstico, llenó casi el aforo de la magnifica Casa de Cultura de El Campello. A una persona que se desvive por la cultura, la solidaridad, ya nada se le resiste.
¿ Y qué más? Me preguntaréis.
Algunas cosas que aprendí en prensa y televisión estos últimos años. Harmonie Botella era profesora de francés en la Escuela Oficial de Idiomas, y nunca había escrito en Castellano, hacía sus pinitos con artículos y cuentos en francés.
Después de unas intervenciones de la vista, con muy mal resultado, empieza a escribir una crónica de los hechos, para desvelar su padecimiento. Entabla una cruzada sin resultado contra los que le apartan de la vida activa. Varios programas de televisión y artículos de prensa se hacen eco de su denuncia.
Las adversidades no vienen solas... Después de un reportaje para Informe Semanal, periodistas y libreros le avisan que su libro no está en venta. Su editor le ha estafado. Segunda batalla. Nuestra escritora, intenta por todos los medios, dar a conocer a los medios de comunicación, quién es este timador, que va engañando a sus escritores desde hace más de diez años.
Esta campaña es peligrosa porque nuestro editor, no es un simple estafador. Amenaza como un truhán, y usa y abusa, de los recursos poco honestos de Internet, cometiendo delitos informáticos, para difamar a dos de los principales autores que no se han resignado a mantener la boca callada. Y claro Harmonie Botella, es una de ellas.
Tercera batalla ¿ cómo luchar contra los jackers malintencionados? Tarea muy dificil pero no imposible para una mujer decidida a afrontar los retos.
Esta escritora, y me reafirma en la palabra escritora, publicó en su día: Ojos que No Ven, Otros Caminos, y presenta, casi como aprovechando la oportunidad del primer juicio en contra de su editor, su tercer libro: Algunas Mujeres.
Un reto más en la vida de Harmonie. Dice que es el libro más rechazado por las editoriales españolas. ¿Por qué? Porque no tiene padrinos, porque no es comercial, porque ella no es famosa, porque ella se niega a hablar de sexo, obscenidades, trivialidades y necedades. Quedan en su libro, Algunas Mujeres, la pasión por la libertad, la justicia, la ternura, la realidad, la vida.
Algunas Mujeres, es el Madame Bovary, de la literatura alicantina, de la literatura española. Encontraremos en este apasionante libro, historias de paranoicas, de luchadoras, de mujeres maltratadas, de princesas, de extranjeras, de lesbianas, de madres... Todo un compendio de sentimientos de rabia, de amor, de amistad. Escrito que busca la perfección a través de unos novedosos y cuidados relatos minimalistas.
L ´enfant terrible de la literatura alicantina prepara ya en gran secreto su cuarto libro. Toda una sorpresa para el 2007..
Ricardo Rodríguez. Escribadina. Madrid. 24 Nov de 2005
PAZ y Solidaridad. Harmonie Botella
Publicado en Información, Cartas al Director
Paz y Solidaridad
El tres de Junio de 2002, nuestra Asociación de Nuevos Escritores de El Campello ofreció a los vecinos de esta municipalidad el recital Paz y Solidaridad que gozó de tanto éxito en la sede de la Fnac el mes anterior.
Emoción, tristeza, alguna que otra lágrima al oír los poemas, las narraciones de los miembros de Anuesca. Temas tan candentes, como la guerra, el hambre, la injusticia nos revuelven el alma, nos preocupan, nos hacen reflexionar.
No solo Anuesca despierta estos sentimientos tan fuertes en sus recitales. Los medios de comunicación, nos hablan de globalización... y nos movilizamos para protestar durante unos días hasta que una nueva noticia nos hable del terremoto o de las inundaciones de tal o tal país. Nos solidarizamos el tiempo de un suspiro con seres desconocidos que quisiéramos salvar, ayuda.
Nuestra preocupación por estos temas dura el tiempo que los medios de comunicación quieran darle, el tiempo que surja otra noticia, u otro culebrón amoroso que acapare nuestra atención. Tanta afluencia de información y deformación aliena nuestro espíritu. Somos unas marionetas de trapo que se muevan al son de los intereses creados... olvidando que muy cerca de nosotros hay seres que sufren, que sufren por que sencillamente con su ridícula pensión no tienen para dar de comer a tres hijos, o comprar unas miserables sandalias para el verano.
¿Se han parado a mirar a su vecino? S, a este vecino que sale del supermercado todos los días con solo dos barras de pan, este vecino que calza siempre las mismas zapatillas y lleva siempre la misma camiseta. ¿Se han preguntado por que este hombre, que ustedes creen conocer tiene una mirada tan triste?
Yo sé lo que ocurre. Este hombre angustiado que no tiene familia ya no tiene techo tampoco. ¿ Que será de él ¿ ¿ Le tocará dormir en cualquier cobertizo porque su pensión ya no le da para pagar un alquiler?
¿Nos quedaremos tan serenos, los que nos conmovemos cuando oímos el recital de Paz y Solidaridad? La miseria está a la vuelta de la esquina, a lo mejor en el descansillo de nuestra portería y un simple gesto nuestro aliviaría el sufrimiento de estas personas tan cercanas.
Abran los ojos. Miren a su semejante, observen lo que ocurre a su alrededor. Alguien está esperando que le ayude, que le preste una casucha abandonada que usted no va ni tan siquiera a ventilar.
Triste realidad. Solo nos conmovemos cuando el caso no nos afecta directamente, cuando la pobreza y la miseria pertenecen a otros mundos.
Paz y solidaridad no es sólo poesía. Es vida.
Harmonie Botella.
Paz y Solidaridad
El tres de Junio de 2002, nuestra Asociación de Nuevos Escritores de El Campello ofreció a los vecinos de esta municipalidad el recital Paz y Solidaridad que gozó de tanto éxito en la sede de la Fnac el mes anterior.
Emoción, tristeza, alguna que otra lágrima al oír los poemas, las narraciones de los miembros de Anuesca. Temas tan candentes, como la guerra, el hambre, la injusticia nos revuelven el alma, nos preocupan, nos hacen reflexionar.
No solo Anuesca despierta estos sentimientos tan fuertes en sus recitales. Los medios de comunicación, nos hablan de globalización... y nos movilizamos para protestar durante unos días hasta que una nueva noticia nos hable del terremoto o de las inundaciones de tal o tal país. Nos solidarizamos el tiempo de un suspiro con seres desconocidos que quisiéramos salvar, ayuda.
Nuestra preocupación por estos temas dura el tiempo que los medios de comunicación quieran darle, el tiempo que surja otra noticia, u otro culebrón amoroso que acapare nuestra atención. Tanta afluencia de información y deformación aliena nuestro espíritu. Somos unas marionetas de trapo que se muevan al son de los intereses creados... olvidando que muy cerca de nosotros hay seres que sufren, que sufren por que sencillamente con su ridícula pensión no tienen para dar de comer a tres hijos, o comprar unas miserables sandalias para el verano.
¿Se han parado a mirar a su vecino? S, a este vecino que sale del supermercado todos los días con solo dos barras de pan, este vecino que calza siempre las mismas zapatillas y lleva siempre la misma camiseta. ¿Se han preguntado por que este hombre, que ustedes creen conocer tiene una mirada tan triste?
Yo sé lo que ocurre. Este hombre angustiado que no tiene familia ya no tiene techo tampoco. ¿ Que será de él ¿ ¿ Le tocará dormir en cualquier cobertizo porque su pensión ya no le da para pagar un alquiler?
¿Nos quedaremos tan serenos, los que nos conmovemos cuando oímos el recital de Paz y Solidaridad? La miseria está a la vuelta de la esquina, a lo mejor en el descansillo de nuestra portería y un simple gesto nuestro aliviaría el sufrimiento de estas personas tan cercanas.
Abran los ojos. Miren a su semejante, observen lo que ocurre a su alrededor. Alguien está esperando que le ayude, que le preste una casucha abandonada que usted no va ni tan siquiera a ventilar.
Triste realidad. Solo nos conmovemos cuando el caso no nos afecta directamente, cuando la pobreza y la miseria pertenecen a otros mundos.
Paz y solidaridad no es sólo poesía. Es vida.
Harmonie Botella.
Artículo sobre el libro de Harmonie Botella : Ojos que No Ven
Ojos que no ven.
Ojos que no ven, es la crónica de la bajada a los infiernos de una profesora de francés alicantina que decide someterse a una sencilla intervención de miopía para mejorar su calidad de vida.
Hablo de bajada a los infiernos porque a partir del momento en que pisa el quirófano empieza un largo declive hacia el tormento. Perdida de su visión, numerosas intervenciones para recuperar una vista destrozada por dos cirujanos, vía crucis de un especialista a otro para no quedarse ciega, para no perder su trabajo, para mantener su independencia como mujer, como ser humano.
Largo caminar por los pasillos fríos e inhumanos de la justicia, peregrinación amargada frente a la incomprensión general de los que la rodean, de los que no entienden su sufrimiento porque ahora es una invalida que ya no puede ejercer su profesión para la cual se preparó durante tantos años.
Este libro nos transmite la amargura de cualquier víctima de negligencia médica, con la diferencia que a los operados de cirugía refractiva, nadie puede adivinar el suplicio que les martiriza.
A pesar de las doce operaciones a las cuales la autora fue sometida, su profundo hundimiento por esta mala praxis y la reacción inhumana de algunos de sus conocidos, Harmonie Botella acaba su libro diciendo que la vida es bella.
Sus ganas de vivir una nueva vida, a pesar del trance ocurrido, le empujan a escribir incansablemente ( la mayor parte de este libro fue escrito con los ojos vendados por las intervenciones padecidas), a colaborar voluntariamente con numerosas ONGs y fundar con una amiga la asociación de Nuevos Escritores de El Campello ( A.N.U.E.S.C.A) que es uno de los puntos de referencia cuando se habla de poesía y literatura en la comunidad valenciana, y también en España.
I. Rebolledo
Ojos que no ven, es la crónica de la bajada a los infiernos de una profesora de francés alicantina que decide someterse a una sencilla intervención de miopía para mejorar su calidad de vida.
Hablo de bajada a los infiernos porque a partir del momento en que pisa el quirófano empieza un largo declive hacia el tormento. Perdida de su visión, numerosas intervenciones para recuperar una vista destrozada por dos cirujanos, vía crucis de un especialista a otro para no quedarse ciega, para no perder su trabajo, para mantener su independencia como mujer, como ser humano.
Largo caminar por los pasillos fríos e inhumanos de la justicia, peregrinación amargada frente a la incomprensión general de los que la rodean, de los que no entienden su sufrimiento porque ahora es una invalida que ya no puede ejercer su profesión para la cual se preparó durante tantos años.
Este libro nos transmite la amargura de cualquier víctima de negligencia médica, con la diferencia que a los operados de cirugía refractiva, nadie puede adivinar el suplicio que les martiriza.
A pesar de las doce operaciones a las cuales la autora fue sometida, su profundo hundimiento por esta mala praxis y la reacción inhumana de algunos de sus conocidos, Harmonie Botella acaba su libro diciendo que la vida es bella.
Sus ganas de vivir una nueva vida, a pesar del trance ocurrido, le empujan a escribir incansablemente ( la mayor parte de este libro fue escrito con los ojos vendados por las intervenciones padecidas), a colaborar voluntariamente con numerosas ONGs y fundar con una amiga la asociación de Nuevos Escritores de El Campello ( A.N.U.E.S.C.A) que es uno de los puntos de referencia cuando se habla de poesía y literatura en la comunidad valenciana, y también en España.
I. Rebolledo
Poètes à Paris
ANUESCA y El Campello tendrán embajadoras durante el Primer Recital Internacional de la Poesía sobre la Paz en Paris durante el mes de septiembre 2007.
Harmonie Botella, vecina de El Campello, escritora y Presidenta de la Asociación de Nuevos Escritores de El Campello, ANUESCA, y Maria José Henarejos participarán en todos los actos oficiales organizado por el ayuntamiento de Paris , la UNESCO y Poetas à Paris, dirigido por Yvan Tetelbom.
Las dos poetizas volarán hacía Paris el 18 de Septiembre para intervenir en los eventos poéticos sobre la Paz. Como en todos los actos benéficos a favor de ONG, las poetizas correrán con todo los gastos de su desplazamiento.
Actualmente el comité organizador está preparando la publicación de una antología poética con los poemas de los participantes de todos los continentes.
“Este FESTIVAL INTERNACIONAL de la POESÍA de PARÍS no es una manifestación de más que cruza la galaxia cultural como una estrella anónima que aparece luego que desaparece sin dejar rastros. Abre una nueva vía a los poetas no conocidos, pero sobre todo comprometidos, militantes, independientes y libres, cansados de soñar a uno mundo más humano cuando no se produce nada en los hechos.
¿La Paz una Utopía?
Es en cualquier caso el tema elegido por los organizadores que reúnen en París el mayor número con las voces del mundo.Un encuentro altamente simbólico en el espíritu de una lengua más arriba que las lenguas y que propone construir o reconstruir una vida colectiva en un barrio, un distrito, una ciudad, un país, el Mundo” Yvan Tetelbom
La capital francesa “tan rica en cultura es el lugar elegido para esta empresa temeraria que se debe al compromiso de un poeta: Yvan TETELBOM, animador de la asociación “poetas en París”. Por mi parte, como poeta y escritor, voy a participar en este festival. Los que conocen mi compromiso para la paz desde hace muchos años, incluirán las razones de mi compromiso al servicio del éxito de esta manifestación.Yvan TETELBOM, llevó a la práctica lo que escribía a Victor HUGO, cuando indicaba que “los que luchan, son los que viven”. Concibió un programa cuyos encontrarán adjunto, la presentación. Descubrirán el aspecto creativo y diversificado de este “préprogramme” Mientras que los poderes del dinero, del éxito individual por todos los medios, se convirtieron en los criterios dominantes de más de individuos, los poetas siguen siendo un vector importante del compromiso humanista, para la creación de valores: perpetuar las emociones, combatir las injusticias, ascender las solidaridades, magnificar la simbiosis con la naturaleza, valorizar la mujer: “El futuro del hombre”, favorecer el combate para la paz y el diálogo entre las civilizaciones.Si Yvan tuvo un sueño como lo celebra Pasteur Martin LUTHER - KING, lo llevó a la práctica en el sentido de una producción activa del real la costosa a René CHAR.¿Se puede prever una perspectiva más bonita, que el de reunir poetas de los 5 continentes sobre el tema de la paz?Mientras que la poesía (como si no tenía ya nada que decirnos) es ignorada o sido marginada por muchos medios de comunicación e instituciones, reunir, como lo escribió el poeta Louis ARAGON “los que creen al cielo y los que no hay “con tal
perspectiva son un acto principal de nuestro tiempo.”
Guy Créqui ( Francia)
Anulación del homenaje a Julián Antonio Ramirez
JULIAN ANTONIO RAMÍREZ, quien falleció el 14 de Abril pasado, (día de la república), fue uno de los más famosos locutores españoles del siglo XX.
Durante 25 años, con su esposa Adelita, dirigió magistralmente el programa radiofónico Ici Paris, de 11h a 12h de la noche desde Francia. No solo los exiliados escuchaban atentamente su emisora sobre la actualidad española, sino que también gran parte de los propios españoles en el país.
Gracias a Julián Ramírez se pudo desvelar a través de las ondas, la verdadera cara del totalitarismo y de la opresión.
Merced a numerosos archivos legados a la Universidad de Alicante, sabemos que Julián entrevistó (entre otros) a Picasso, al Rey Juan Carlos, entonces Príncipe en el exilio y al mismo Franco en Madrid.
Cuando Julián volvió a España en el año 1975, se instaló primero en San Juan y más tarde en Muchamiel. Su actividad no cesó ahí. Dio conferencias sobre periodismo en diversas universidades, fue director del Centro de Estudios Miguel Hernández, participó en la Caravana de la Memoria, etc...
Sería muy dificil en un artículo, subrayar el recorrido cultural e histórico de este personaje emblemático. Solo pondremos de relieve, para acabar su retrato, que fue Presidente del Archivo de Guerra y Exilio de El Campello y que su notoriedad traspasó fronteras hace muchos años.
Dos asociaciones entrañables de nuestro pueblo El Campello, ANUESCA y ARCHIVO GUERRA Y EXILIO, quieren rendir homenaje a tan ilustre personaje, que defendió la libertad de expresión y la cultura. Dos asociaciones que tienen convenio con la Casa de Cultura y según el cual el ayuntamiento tiene que apoyar, se ven vetadas por la misma concejala de cultura.
La señora concejala de cultura, tendría que saber o aprender, que la dictadura acabó hace tiempo y que la democracia garantiza la libertad de expresión. Su veto al homenaje a Julián Ramírez, presidente de la asociación Archivo de Guerra y Exilio de El Campello, no es más que una hermosa patada a los derechos humanos, una infracción a los derechos de los ciudadanos de un pueblo libre: El Campello.
Muchos actos se celebrarán en gran parte de España para rendirle homenaje, y uno de los primeros, el de El Campello, está vetado por la Sra. Carratalá, Concejala de cultura de nuestro Ayuntamiento, que sigue preguntándose cual es el interés de este encuentro y porqué ANUESCA quiere rendir homenaje al presidente de una asociación campellera.
Cabe preguntarse si el empecinamiento de la Sra Concejala de cultura es un boicot a ANUESCA, que hasta la fecha ha demostrado un grandísimo respeto hacía el pueblo y sus representantes municipales, o si es sencillamente el deseo rabioso del pos-franquismo (obsoleto) de acallar la voz de la libertad, la voz de Julián Ramírez.
Sra Concejala, no olvide que somos una democracia y que los fantasmas de la censura y de la dictadura no nos asustan, solo nos producen asco.
Ya sabrá Sra Concejala, que sus pataletas en contra de la cultura y de la libertad de expresión, están haciendo correr tinta y ....
¿Acaso no siente vergüenza?.
Durante 25 años, con su esposa Adelita, dirigió magistralmente el programa radiofónico Ici Paris, de 11h a 12h de la noche desde Francia. No solo los exiliados escuchaban atentamente su emisora sobre la actualidad española, sino que también gran parte de los propios españoles en el país.
Gracias a Julián Ramírez se pudo desvelar a través de las ondas, la verdadera cara del totalitarismo y de la opresión.
Merced a numerosos archivos legados a la Universidad de Alicante, sabemos que Julián entrevistó (entre otros) a Picasso, al Rey Juan Carlos, entonces Príncipe en el exilio y al mismo Franco en Madrid.
Cuando Julián volvió a España en el año 1975, se instaló primero en San Juan y más tarde en Muchamiel. Su actividad no cesó ahí. Dio conferencias sobre periodismo en diversas universidades, fue director del Centro de Estudios Miguel Hernández, participó en la Caravana de la Memoria, etc...
Sería muy dificil en un artículo, subrayar el recorrido cultural e histórico de este personaje emblemático. Solo pondremos de relieve, para acabar su retrato, que fue Presidente del Archivo de Guerra y Exilio de El Campello y que su notoriedad traspasó fronteras hace muchos años.
Dos asociaciones entrañables de nuestro pueblo El Campello, ANUESCA y ARCHIVO GUERRA Y EXILIO, quieren rendir homenaje a tan ilustre personaje, que defendió la libertad de expresión y la cultura. Dos asociaciones que tienen convenio con la Casa de Cultura y según el cual el ayuntamiento tiene que apoyar, se ven vetadas por la misma concejala de cultura.
La señora concejala de cultura, tendría que saber o aprender, que la dictadura acabó hace tiempo y que la democracia garantiza la libertad de expresión. Su veto al homenaje a Julián Ramírez, presidente de la asociación Archivo de Guerra y Exilio de El Campello, no es más que una hermosa patada a los derechos humanos, una infracción a los derechos de los ciudadanos de un pueblo libre: El Campello.
Muchos actos se celebrarán en gran parte de España para rendirle homenaje, y uno de los primeros, el de El Campello, está vetado por la Sra. Carratalá, Concejala de cultura de nuestro Ayuntamiento, que sigue preguntándose cual es el interés de este encuentro y porqué ANUESCA quiere rendir homenaje al presidente de una asociación campellera.
Cabe preguntarse si el empecinamiento de la Sra Concejala de cultura es un boicot a ANUESCA, que hasta la fecha ha demostrado un grandísimo respeto hacía el pueblo y sus representantes municipales, o si es sencillamente el deseo rabioso del pos-franquismo (obsoleto) de acallar la voz de la libertad, la voz de Julián Ramírez.
Sra Concejala, no olvide que somos una democracia y que los fantasmas de la censura y de la dictadura no nos asustan, solo nos producen asco.
Ya sabrá Sra Concejala, que sus pataletas en contra de la cultura y de la libertad de expresión, están haciendo correr tinta y ....
¿Acaso no siente vergüenza?.
ANUESCA y la Concejalia de Cultura
ANUESCA Y LA CONCEJALIA DE CULTURA DE EL CAMPELLO.
"El escritor, muchas veces, es como un caballo de carreras que ha perdido su jinete y ya no sabe porque está corriendo ni dónde está la meta y, sin embargo, se le exige seguir corriendo aunque no sepa ni hacia dónde ni por qué razón."
No me gusta hablar de los políticos y menos antes de unas elecciones. Hoy, por desgracia, tengo que exponer los hechos relativos a nuestra Asociación de Escritores de El Campello.
La Asociación de Nuevos Escritores de El Campello, ANUESCA, nace del anhelo de compartir el amor a la Literatura, las inquietudes culturales, la creatividad a través de las palabras, y la aspiración de permitir a autores noveles dar a conocer sus obras. Es también afán de la Asociación ensanchar lazos de amistad y solidaridad con colectivos humanos desfavorecidos, tanto los más cercanos como aquellos que están más allá de nuestras fronteras. En un mundo lleno de materialismo, todos los componentes de ANUESCA compartimos problemas e inquietudes, con una conciencia social que pone al descubierto las miserias y lacras de una sociedad donde impera el desequilibrio económico, el hambre, el terrorismo, la ambición. En todos los componentes de este grupo prevalece la solidaridad a favor de los necesitados, por encima de intereses individuales.
Por nuestra labor a favor de las ONGs a través de la poesía, la UNESCO está difundiendo nuestra tarea y la Casa Consistorial de El Campello sigue sin enterarse. A escala nacional e internacional, en los medios literarios el nombre que aparece es el de El Campello. No queremos ser los Quijotes de la “millor terreta del mon”, pero, objetivamente si los escritores y poetas madrileños, catalanes, andaluces..., saben de El Campello es por nuestro trabajo desinteresado, solidario y poético. Y algunos, en este ayuntamiento, aún no lo saben.
Cuando contacto con ciertos poetas seleccionados para nuestro encuentro su respuesta es invariablemente la misma. “Podemos participar un año, dos, pero el Campello es muy tacaño...” El Campello, bueno el ayuntamiento, o a quien le corresponda gobernar, no paga el desplazamiento ni el alojamiento de estas personas solidarias que suben el tiempo de un poema a ensalzar el renombre cultural de un pueblo que no es el suyo y no quiere enmendar su presupuesto de cultura para una causa tan ilustrativa y fraterna.
Al presentar el primer libro de poesías de una asociación de El Campello: Voces de Periferia de ANUESCA, la sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés se llenó y recibimos los elegios de prestigiosas personalidades relacionadas con el mundo de la cultura y de la política alicantina. Un mes después, presentamos el libro ( por no tener otra fecha libre) en el auditorio de la Casa de Cultura de El Campello. Queríamos obsequiar al pueblo de El Campello con nuestra preciada antología. No se asomó a la presentación ni un miembro del ayuntamiento. Ni solidaridad, ni reconocimiento. ¿Acaso tenemos sarna, apestamos, somos delincuentes, parias o qué sé yo?
¿Acaso la cultura es la enemiga del pueblo? ¿O acaso la cultura es sencillamente la enemiga?
Callaré muchos datos para no aburrir el lector e iré más concretamente a los hechos que nos preocupan. Bueno a los hechos que preocupan a ANUESCA, asociación cuya labor anuncia la UNESCO pero que la concejalía de cultura continúa desconociendo.
Llevamos mucho tiempo preparando el recital ORIENTE del 15 de abril. La Casa de Cultura nos propuso unir nuestros esfuerzos y creatividad con los de Paco Gomis, recitador, y la bailarina Haishiri. Añadió que no nos preocupáramos por los gastos ya que entraban el presupuesto de cultura. De todas formas, ANUESCA, asociación sin ánimo de lucro, no tiene presupuesto para contratar a profesionales.
Así que desmontamos nuestro recital para poder compartirlo con el trovador y la danzarina. Suprimimos algunos de nuestros poemas para que pudieran introducir los suyos y la danza oriental. Una vez organizado el recital ( diapositivas, poesía, música, presentación y baile), una vez todo acordado se nos avisa por email que la señora concejala había decidido anular el acto.
¿Motivos?
Misterio.
Era tan incomprensible que no podíamos entender lo que pasaba. Este acto estaba acordado con la casa de Cultura y se supone que refrendado o rubricado por el ayuntamiento. Los programas del ayuntamiento y los carteles de ANUESCA están por doquier. Se han mandado 2000 invitaciones por correo electrónico...
Por si acaso, nos apresuramos en enviar un email a la Señora concejala de cultura para aclararle que esto no era un acto político y le pedimos una cita para el día siguiente en su despacho, Deseábamos saber cuales eran los motivos tan raros que habían impulsado a esta señora a anular nuestro evento como si estuviéramos bajo un régimen totalitario.
Acompañada por el tesorero y un socio de ANUESCA que podrán dar fe de la conversación, fuimos a hablar con la señora concejala que nos demostró que estaba muy ofendida y descontenta porque nadie le había avisado de este acto. Sólo se enteró cuando abrió su correo y leyó la invitación que le mando para cada recital: hay que cuidar de los políticos aunque pasen de la cultura.
Argumenté que siendo concejala de cultura tenía que enterarse de la programación por lo menos un mes antes, o cuando se supone que tiene que leerla y firmarla y no el dos o el tres de Abril, cuando ya nos llegan montones de emails felicitándonos por de antemano por el recital combinado que vamos a regalar a nuestro pueblo.
Los únicos argumentos que nos ofreció la señora concejala de cultura es que como ella no sabía nada de este acto, pues dicho acto no existía. Esto quiere decir que yo que no veo tres en burro, me cruzo con Pavarotti, y como no lo veo, no existe y no puede actuar en mi pueblo. ¿ Esto es el razonamiento? Parece más bien un silogismo.
Después de indagar los motivos, porque el primero no tenía sentido, la señora concejala añadió que si el acto no existía, no lo podía pagar. A mí, me costaba creer que no existía ya que estaba anunciado en los boletines de la Casa de Cultura, en las páginas culturales de Internet y los carteles puestos por todos los sitios, inclusive en la puerta de la papelería de la señora concejala.
El tercer motivo invocado por la Señora Concejala era que nos “inventábamos cosas” sin consultarle. Ahí francamente, me perdí. Llevamos 5 años programando nuestros actos y presentándolos en las fechas exigidas por cultura y según el protocolo al técnico de la casa de cultura y si surge alguna duda la resolvemos con él. Nunca hemos confeccionado la programación con el concejal de turno, al igual que las demás asociaciones. Este motivo tampoco nos convenció.
El Cuarto motivo era que según la concejala no se hacían actos los domingos y festivos. Esto será nuevo. Porque desde que vivo en El Campello he asistido a actos tales días.
El quinto motivo, según la concejala, es que los conserjes no querían trabajar los domingos. Pues que no hubieran programado este acto un domingo.
El sexto motivo, el más risible, es que si ocurría algo en la casa de cultura era culpa nuestra Por favor cuando empezamos a dar recitales pregunté cuales eran nuestras responsabilidades. Me contestaron ninguna.
El séptimo motivo era que teníamos que buscar patrocinadores... ¿Bueno con los impuestos que pagamos no se nos puede atribuir la parte proporcional equitativa de lo que nos corresponde en vez de ir a mendigar por ahí?
Creo que hubieron más motivos pero tan insubstanciales que no los recuerdo.
Al cabo de hora y media, la señora concejala nos hizo el favor de prestarnos la casa de cultura y los conserjes para el acto. Uno de los compañeros le señaló que la casa de cultura no era suya sino del pueblo ya que todos pagábamos nuestro tributo. Su generosidad no fue más adelante ya que se negó a pagar a la pareja contratada por el técnico de la casa de cultura ya que nadie le había informado del recital. Y me pregunto: Si la señora concejala no sabía nada del tema, ¿quien dio el visto bueno para que se imprimiera el programa cultural del mes?
Ni el pueblo, ni la asociación deberían pagar el pato por los errores internos de la casa consistorial, la falta de comunicación entre las personas encargadas y pagadas para promocionar la cultura en El Campello.
Para seguir negociando los compañeros de la tertulia literaria me sugirieron que hablara con el teniente de alcalde para resolver el problema.
Así que el día siguiente, me pasé la mañana esperando que me recibiera tal edil ya que su secretaria me comentó que lo haría. Iba sin cita por la premura del caso. Sobre las 13 h 15 cuando ya no había nadie en su despacho y yo ya me estaba enraizando en el suelo del ayuntamiento por la larga espera, me hace saber el edil, por su secretaria, que no me recibirá porque esta materia no era de su competencia. Por favor, señor teniente de alcalde, dígamelo enseguida y yo me voy a casita a escribir dos o tres poemas sobre la libertad de expresión. Si cada una se deshace de la patata caliente no podemos llegar a ningún entendimiento.
Por si acaso, pregunté en voz muy alta para que me oyera el teniente de alcalde. “¿Entonces no se me da ninguna oportunidad para explicar lo que pasó y recuperar un acto cultural que tanto le falta a El Campello? ¿ Prefieren enterarse por los periódicos?”.
Sin respuesta.
Ahora ANUESCA tiene que volver a desmontar el evento en una semana, buscar músico, bailarina que pagará de su bolsillo, para que el acto que había anunciado la casa de cultura tenga un poco de parecido con lo que tenía que hacerse el 15 de abril en la Casa de Cultura de El Campello. Sí, el acto se hará porque ANUESCA se niega a no existir. La cultura se resiste a morir.
Si estuviéramos en clase, preguntaría a mis alumnos: “¿ que temas importantes se pueden subrayar en este artículo?”
Y los alumnos contestarían:
· Falta de interés por la ilustración de la señora concejala de cultura. ¿No le pagan por fomentar el desarrollo cultural de El Campello?
· Falta de respeto por el trabajo de una asociación que se atarea como si fuera un grupo de profesionales.
· Falta de respeto por un recitador que estaba contratado por la casa de cultura y que tenía reservado su viaje hacia El Campello.
· Falta de respeto hacia un publico que vendrá a ver un acto anunciado desde hace mucho tiempo.
· Falta de educación de un edil que no sale de su despacho para dar la cara sobre un tema que atañe a la corporación.
Campelleros, ayudadnos. Queremos obsequiarles con la magia de Oriente aunque nos hayan puesto trabas por todos los sitos. El Campello merece recibir la cultura. ANUESCA tiene derecho a ofrendar las artes y la literatura a su pueblo aunque se le diga que ya no hay presupuestos para tales cosas. ¿Y, a estas prontas alturas del año ya no queda dinero para cultura?
Por qué no invertir el dinero de la cultura en cultura. Todos pagamos nuestros impuestos para que El Campello sea un pueblo ilustrado, culto. No solo se puede dar dinero a deporte, a los concursos de veleros, a los viajes masivos de los ediles a Fitur o las comidas pantagruélicas y onerosas de algunos.
Por favor dejen un piquito de presupuesto para que hagamos cultura. El Campello se lo merece.
Harmonie Botella.
Presidenta de ANUESCA
"Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano." Pablo Neruda
"El escritor, muchas veces, es como un caballo de carreras que ha perdido su jinete y ya no sabe porque está corriendo ni dónde está la meta y, sin embargo, se le exige seguir corriendo aunque no sepa ni hacia dónde ni por qué razón."
No me gusta hablar de los políticos y menos antes de unas elecciones. Hoy, por desgracia, tengo que exponer los hechos relativos a nuestra Asociación de Escritores de El Campello.
La Asociación de Nuevos Escritores de El Campello, ANUESCA, nace del anhelo de compartir el amor a la Literatura, las inquietudes culturales, la creatividad a través de las palabras, y la aspiración de permitir a autores noveles dar a conocer sus obras. Es también afán de la Asociación ensanchar lazos de amistad y solidaridad con colectivos humanos desfavorecidos, tanto los más cercanos como aquellos que están más allá de nuestras fronteras. En un mundo lleno de materialismo, todos los componentes de ANUESCA compartimos problemas e inquietudes, con una conciencia social que pone al descubierto las miserias y lacras de una sociedad donde impera el desequilibrio económico, el hambre, el terrorismo, la ambición. En todos los componentes de este grupo prevalece la solidaridad a favor de los necesitados, por encima de intereses individuales.
Por nuestra labor a favor de las ONGs a través de la poesía, la UNESCO está difundiendo nuestra tarea y la Casa Consistorial de El Campello sigue sin enterarse. A escala nacional e internacional, en los medios literarios el nombre que aparece es el de El Campello. No queremos ser los Quijotes de la “millor terreta del mon”, pero, objetivamente si los escritores y poetas madrileños, catalanes, andaluces..., saben de El Campello es por nuestro trabajo desinteresado, solidario y poético. Y algunos, en este ayuntamiento, aún no lo saben.
Cuando contacto con ciertos poetas seleccionados para nuestro encuentro su respuesta es invariablemente la misma. “Podemos participar un año, dos, pero el Campello es muy tacaño...” El Campello, bueno el ayuntamiento, o a quien le corresponda gobernar, no paga el desplazamiento ni el alojamiento de estas personas solidarias que suben el tiempo de un poema a ensalzar el renombre cultural de un pueblo que no es el suyo y no quiere enmendar su presupuesto de cultura para una causa tan ilustrativa y fraterna.
Al presentar el primer libro de poesías de una asociación de El Campello: Voces de Periferia de ANUESCA, la sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés se llenó y recibimos los elegios de prestigiosas personalidades relacionadas con el mundo de la cultura y de la política alicantina. Un mes después, presentamos el libro ( por no tener otra fecha libre) en el auditorio de la Casa de Cultura de El Campello. Queríamos obsequiar al pueblo de El Campello con nuestra preciada antología. No se asomó a la presentación ni un miembro del ayuntamiento. Ni solidaridad, ni reconocimiento. ¿Acaso tenemos sarna, apestamos, somos delincuentes, parias o qué sé yo?
¿Acaso la cultura es la enemiga del pueblo? ¿O acaso la cultura es sencillamente la enemiga?
Callaré muchos datos para no aburrir el lector e iré más concretamente a los hechos que nos preocupan. Bueno a los hechos que preocupan a ANUESCA, asociación cuya labor anuncia la UNESCO pero que la concejalía de cultura continúa desconociendo.
Llevamos mucho tiempo preparando el recital ORIENTE del 15 de abril. La Casa de Cultura nos propuso unir nuestros esfuerzos y creatividad con los de Paco Gomis, recitador, y la bailarina Haishiri. Añadió que no nos preocupáramos por los gastos ya que entraban el presupuesto de cultura. De todas formas, ANUESCA, asociación sin ánimo de lucro, no tiene presupuesto para contratar a profesionales.
Así que desmontamos nuestro recital para poder compartirlo con el trovador y la danzarina. Suprimimos algunos de nuestros poemas para que pudieran introducir los suyos y la danza oriental. Una vez organizado el recital ( diapositivas, poesía, música, presentación y baile), una vez todo acordado se nos avisa por email que la señora concejala había decidido anular el acto.
¿Motivos?
Misterio.
Era tan incomprensible que no podíamos entender lo que pasaba. Este acto estaba acordado con la casa de Cultura y se supone que refrendado o rubricado por el ayuntamiento. Los programas del ayuntamiento y los carteles de ANUESCA están por doquier. Se han mandado 2000 invitaciones por correo electrónico...
Por si acaso, nos apresuramos en enviar un email a la Señora concejala de cultura para aclararle que esto no era un acto político y le pedimos una cita para el día siguiente en su despacho, Deseábamos saber cuales eran los motivos tan raros que habían impulsado a esta señora a anular nuestro evento como si estuviéramos bajo un régimen totalitario.
Acompañada por el tesorero y un socio de ANUESCA que podrán dar fe de la conversación, fuimos a hablar con la señora concejala que nos demostró que estaba muy ofendida y descontenta porque nadie le había avisado de este acto. Sólo se enteró cuando abrió su correo y leyó la invitación que le mando para cada recital: hay que cuidar de los políticos aunque pasen de la cultura.
Argumenté que siendo concejala de cultura tenía que enterarse de la programación por lo menos un mes antes, o cuando se supone que tiene que leerla y firmarla y no el dos o el tres de Abril, cuando ya nos llegan montones de emails felicitándonos por de antemano por el recital combinado que vamos a regalar a nuestro pueblo.
Los únicos argumentos que nos ofreció la señora concejala de cultura es que como ella no sabía nada de este acto, pues dicho acto no existía. Esto quiere decir que yo que no veo tres en burro, me cruzo con Pavarotti, y como no lo veo, no existe y no puede actuar en mi pueblo. ¿ Esto es el razonamiento? Parece más bien un silogismo.
Después de indagar los motivos, porque el primero no tenía sentido, la señora concejala añadió que si el acto no existía, no lo podía pagar. A mí, me costaba creer que no existía ya que estaba anunciado en los boletines de la Casa de Cultura, en las páginas culturales de Internet y los carteles puestos por todos los sitios, inclusive en la puerta de la papelería de la señora concejala.
El tercer motivo invocado por la Señora Concejala era que nos “inventábamos cosas” sin consultarle. Ahí francamente, me perdí. Llevamos 5 años programando nuestros actos y presentándolos en las fechas exigidas por cultura y según el protocolo al técnico de la casa de cultura y si surge alguna duda la resolvemos con él. Nunca hemos confeccionado la programación con el concejal de turno, al igual que las demás asociaciones. Este motivo tampoco nos convenció.
El Cuarto motivo era que según la concejala no se hacían actos los domingos y festivos. Esto será nuevo. Porque desde que vivo en El Campello he asistido a actos tales días.
El quinto motivo, según la concejala, es que los conserjes no querían trabajar los domingos. Pues que no hubieran programado este acto un domingo.
El sexto motivo, el más risible, es que si ocurría algo en la casa de cultura era culpa nuestra Por favor cuando empezamos a dar recitales pregunté cuales eran nuestras responsabilidades. Me contestaron ninguna.
El séptimo motivo era que teníamos que buscar patrocinadores... ¿Bueno con los impuestos que pagamos no se nos puede atribuir la parte proporcional equitativa de lo que nos corresponde en vez de ir a mendigar por ahí?
Creo que hubieron más motivos pero tan insubstanciales que no los recuerdo.
Al cabo de hora y media, la señora concejala nos hizo el favor de prestarnos la casa de cultura y los conserjes para el acto. Uno de los compañeros le señaló que la casa de cultura no era suya sino del pueblo ya que todos pagábamos nuestro tributo. Su generosidad no fue más adelante ya que se negó a pagar a la pareja contratada por el técnico de la casa de cultura ya que nadie le había informado del recital. Y me pregunto: Si la señora concejala no sabía nada del tema, ¿quien dio el visto bueno para que se imprimiera el programa cultural del mes?
Ni el pueblo, ni la asociación deberían pagar el pato por los errores internos de la casa consistorial, la falta de comunicación entre las personas encargadas y pagadas para promocionar la cultura en El Campello.
Para seguir negociando los compañeros de la tertulia literaria me sugirieron que hablara con el teniente de alcalde para resolver el problema.
Así que el día siguiente, me pasé la mañana esperando que me recibiera tal edil ya que su secretaria me comentó que lo haría. Iba sin cita por la premura del caso. Sobre las 13 h 15 cuando ya no había nadie en su despacho y yo ya me estaba enraizando en el suelo del ayuntamiento por la larga espera, me hace saber el edil, por su secretaria, que no me recibirá porque esta materia no era de su competencia. Por favor, señor teniente de alcalde, dígamelo enseguida y yo me voy a casita a escribir dos o tres poemas sobre la libertad de expresión. Si cada una se deshace de la patata caliente no podemos llegar a ningún entendimiento.
Por si acaso, pregunté en voz muy alta para que me oyera el teniente de alcalde. “¿Entonces no se me da ninguna oportunidad para explicar lo que pasó y recuperar un acto cultural que tanto le falta a El Campello? ¿ Prefieren enterarse por los periódicos?”.
Sin respuesta.
Ahora ANUESCA tiene que volver a desmontar el evento en una semana, buscar músico, bailarina que pagará de su bolsillo, para que el acto que había anunciado la casa de cultura tenga un poco de parecido con lo que tenía que hacerse el 15 de abril en la Casa de Cultura de El Campello. Sí, el acto se hará porque ANUESCA se niega a no existir. La cultura se resiste a morir.
Si estuviéramos en clase, preguntaría a mis alumnos: “¿ que temas importantes se pueden subrayar en este artículo?”
Y los alumnos contestarían:
· Falta de interés por la ilustración de la señora concejala de cultura. ¿No le pagan por fomentar el desarrollo cultural de El Campello?
· Falta de respeto por el trabajo de una asociación que se atarea como si fuera un grupo de profesionales.
· Falta de respeto por un recitador que estaba contratado por la casa de cultura y que tenía reservado su viaje hacia El Campello.
· Falta de respeto hacia un publico que vendrá a ver un acto anunciado desde hace mucho tiempo.
· Falta de educación de un edil que no sale de su despacho para dar la cara sobre un tema que atañe a la corporación.
Campelleros, ayudadnos. Queremos obsequiarles con la magia de Oriente aunque nos hayan puesto trabas por todos los sitos. El Campello merece recibir la cultura. ANUESCA tiene derecho a ofrendar las artes y la literatura a su pueblo aunque se le diga que ya no hay presupuestos para tales cosas. ¿Y, a estas prontas alturas del año ya no queda dinero para cultura?
Por qué no invertir el dinero de la cultura en cultura. Todos pagamos nuestros impuestos para que El Campello sea un pueblo ilustrado, culto. No solo se puede dar dinero a deporte, a los concursos de veleros, a los viajes masivos de los ediles a Fitur o las comidas pantagruélicas y onerosas de algunos.
Por favor dejen un piquito de presupuesto para que hagamos cultura. El Campello se lo merece.
Harmonie Botella.
Presidenta de ANUESCA
"Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano." Pablo Neruda
¿ Escritora maldita?
¿ Harmonie Botella: Escritora maldita?
Conozco a Harmonie Botella, desde hace muchos años. Fui alumna suya en la Escuela Oficial de Idiomas y compañera en Anuesca antes de marcharme a Andalucía y conozco de sobra los esfuerzos que hizo para sacar a flote una asociación de escritores por quien nadie daba un duro, o un céntimo hoy día.
Esta escritora alicantina se desvive por la cultura, la solidaridad y sus compañeros escritores, pero tiene dos grandes vicios: escribir y decir lo que piensa. Primero denunció su paso por los quirófanos en la crónica: Ojos que no ven, después manifestó en los medios de comunicación la estafa de esta primera publicación y... bueno muchas más cosas.
Y hoy día cuando las aguas vuelven a su cauce y tiene que firmar su tercer libro: Algunas Mujeres en la feria de Alicante, éste no aparece en ninguna caseta. ¿Harmonie Botella pertenece a la casta de las escritoras malditas o éste es simplemente el trato que se reserva a los escritores noveles, a los que escriben porque les gusta y escriben bien para rematar el asunto?
Nos hallamos en una sociedad de consumo y las personas como Harmonie, que desviven por la literatura y la solidaridad no tienen lugar preferente en esta acometida... aunque presenten un libro con muy buena crítica en los medios literarios españoles e hispanoamericanos.
Los noveles, como Harmonie, no piden fama ni dinero. No. Piden que se respete su trabajo, sus escritos y el esfuerzo que hicieron para costearse una publicación distribución y venta.
El nombre de un novel no le suena a nadie y los que se encargan de difundir su obra, y no hablo de los distribuidores, se aprovechan de esta falta de notoriedad para pasar por alto unas páginas que tienen el mismo valor literario, en numerosos casos, que el de los famosos escritores.
“Carne y sangre se dan la mano en este libro de dieciséis relatos que resuman fiereza”. Al filo de su libro la autora nos presenta varios casos de mujeres: victimas de negligencias médicas, mujeres enamoradoras, mujeres luchadoras, mujeres trabajadoras, ancianas que tienen que seguir trabajando para sobrevivir, adolescentes perdidas en un mundo sin valores, lesbianas... Un abanico perfecto que nos muestra el perfil de la mujer actual.
Algunas Mujeres: Un libro lleno de ternura, de esperanza, de lucha. Un libro que provoca a los lectores y les conduce hacia los más recónditos sentimientos del ser humano.
La rebeldía, la sed de libertad, la búsqueda de la verdad trasladan a los “ leedores” hacia unas tierras movedizas, hacía unas alcobas de pasión, de desesperanza dónde la luz a veces ilumina unos nuevos senderos.
Senderos de paz, de desasosiego. Senderos que se encauzan en los tormentos de la vida para desembocar en la savia del porvenir..
Amor, pasión, lucha, poesía, profunda reflexión, son los elementos predilectos de esta autora alicantina, que va rompiendo moldes y asentándose en los valores seguros de la literatura española.
Su fuerza narrativa y estremecedora nos sumerge en un mundo a veces desconocido de mujeres que luchan por la verdad y la justicia en una cotidianidad y una rutina que denuncia la autora. No sólo evidencia a la mujer explotada y rebajada por el hombre, sino también a la mujer esclava y humillada de su propia ama, una mujer cómo ella.
La autora, Harmonie Botella, evidencia estas injusticias, este deseo de un mundo mejor a través muchas veces de una prosa poética, de unas imágenes que nos hacen vibrar intensamente y despiertan en nostras y nosotros los lectores unas nuevas preguntas sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad del siglo XXI. Podemos afirmar que actualmente Harmonie Botella es una de las autoras españolas que destaca en el arte de los relatos minimalistas, los retratos casi hamiltianos de las féminas.
Deseo a esta escritora, a esta amiga que la justicia, la suerte sean sus nuevas compañeras en la aventura de las letras.
Maria Ángeles Moya. Cádiz. Enero 2006.
Conozco a Harmonie Botella, desde hace muchos años. Fui alumna suya en la Escuela Oficial de Idiomas y compañera en Anuesca antes de marcharme a Andalucía y conozco de sobra los esfuerzos que hizo para sacar a flote una asociación de escritores por quien nadie daba un duro, o un céntimo hoy día.
Esta escritora alicantina se desvive por la cultura, la solidaridad y sus compañeros escritores, pero tiene dos grandes vicios: escribir y decir lo que piensa. Primero denunció su paso por los quirófanos en la crónica: Ojos que no ven, después manifestó en los medios de comunicación la estafa de esta primera publicación y... bueno muchas más cosas.
Y hoy día cuando las aguas vuelven a su cauce y tiene que firmar su tercer libro: Algunas Mujeres en la feria de Alicante, éste no aparece en ninguna caseta. ¿Harmonie Botella pertenece a la casta de las escritoras malditas o éste es simplemente el trato que se reserva a los escritores noveles, a los que escriben porque les gusta y escriben bien para rematar el asunto?
Nos hallamos en una sociedad de consumo y las personas como Harmonie, que desviven por la literatura y la solidaridad no tienen lugar preferente en esta acometida... aunque presenten un libro con muy buena crítica en los medios literarios españoles e hispanoamericanos.
Los noveles, como Harmonie, no piden fama ni dinero. No. Piden que se respete su trabajo, sus escritos y el esfuerzo que hicieron para costearse una publicación distribución y venta.
El nombre de un novel no le suena a nadie y los que se encargan de difundir su obra, y no hablo de los distribuidores, se aprovechan de esta falta de notoriedad para pasar por alto unas páginas que tienen el mismo valor literario, en numerosos casos, que el de los famosos escritores.
“Carne y sangre se dan la mano en este libro de dieciséis relatos que resuman fiereza”. Al filo de su libro la autora nos presenta varios casos de mujeres: victimas de negligencias médicas, mujeres enamoradoras, mujeres luchadoras, mujeres trabajadoras, ancianas que tienen que seguir trabajando para sobrevivir, adolescentes perdidas en un mundo sin valores, lesbianas... Un abanico perfecto que nos muestra el perfil de la mujer actual.
Algunas Mujeres: Un libro lleno de ternura, de esperanza, de lucha. Un libro que provoca a los lectores y les conduce hacia los más recónditos sentimientos del ser humano.
La rebeldía, la sed de libertad, la búsqueda de la verdad trasladan a los “ leedores” hacia unas tierras movedizas, hacía unas alcobas de pasión, de desesperanza dónde la luz a veces ilumina unos nuevos senderos.
Senderos de paz, de desasosiego. Senderos que se encauzan en los tormentos de la vida para desembocar en la savia del porvenir..
Amor, pasión, lucha, poesía, profunda reflexión, son los elementos predilectos de esta autora alicantina, que va rompiendo moldes y asentándose en los valores seguros de la literatura española.
Su fuerza narrativa y estremecedora nos sumerge en un mundo a veces desconocido de mujeres que luchan por la verdad y la justicia en una cotidianidad y una rutina que denuncia la autora. No sólo evidencia a la mujer explotada y rebajada por el hombre, sino también a la mujer esclava y humillada de su propia ama, una mujer cómo ella.
La autora, Harmonie Botella, evidencia estas injusticias, este deseo de un mundo mejor a través muchas veces de una prosa poética, de unas imágenes que nos hacen vibrar intensamente y despiertan en nostras y nosotros los lectores unas nuevas preguntas sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad del siglo XXI. Podemos afirmar que actualmente Harmonie Botella es una de las autoras españolas que destaca en el arte de los relatos minimalistas, los retratos casi hamiltianos de las féminas.
Deseo a esta escritora, a esta amiga que la justicia, la suerte sean sus nuevas compañeras en la aventura de las letras.
Maria Ángeles Moya. Cádiz. Enero 2006.
¿Cómo ser escritora y no morir en el intento?
Perdonen el semiplagio del título: como soy novel, escribo mal y tengo poca imaginación. Y me pregunto: ¿El Ilustre Señor de las Leyes que opinó, en televisión, sobre la baja calidad literaria de los nuevos escritores ( y la mía en particular), su afán de publicar y las estafas a las que están sometidos, tenía razón? Estoy a punto de hacerle justicia y refutar el largo artículo que le dediqué a través de los medios de comunicación. Sí, Ilustre Señor, como todos los que sostienen el poder, el dinero y las influencias, usted juzga correctamente. Esta vez, no se trata de estafa ni del olvido repetitivo de alguna editorial que posterga el pago de los derechos de autor. No. Mi tercer libro ALGUNAS MUJERES, publicado y medio subvencionado por una buena editorial se presentaba en la feria del libro de Alicante, bajo un sol irónico y tórrido, el 8 de Julio a las 19 horas, hora a la que uno acaba de levantarse de la siesta y ansía descansar del calor en un buen sillón, frente a un ventilador. Me personé en la feria del libro a las 17h 30, porque gato escaldado del agua fría huye, y esperé a que los libreros abrieran sus casetas, para comprobar en que valiosa estantería estaba ubicado mi libro. Se me quemaron los ojos de tanto buscar y se me secó la boca de tanto preguntar. Ningún librero tenía el dichoso texto en su estand... y eso que se presentó en diciembre del 2005 en unos grandes almacenes de la ciudad. No era por lo tanto un libro recién publicado, dificil de encontrar. En el estand de las firmas, figuraban todas las novelas y poemarios que se venderían durante la feria, excepto claro ALGUNAS MUJERES. Como mi aventura literaria es más bien rocambolesca, me aseguré unas semanas antes de la feria, aunque no me correspondiese este papel, que librero, editor y distribuidor estuvieran relacionados y compenetrados afín de que mi libro, programado para el evento, pudiera ser comprado por los amigos y conocidos que, sudando a mares, se desplazaron hasta la centrica Explanada de España, lugar del evento.
Harmonie junto con los escritores Raimundo Escribano y César Rubio
A pesar de este incidente, mi compañero de firmas César Rubio y yo, pasamos una agradable tarde, rodeados por amigos pintores y escritores. Como escritora fondona y derrochadora en vicios literarios, no me queda dinero, ni tiempo, para acudir a la sauna para eliminar grasas. Gracias a la no firma de ALGUNAS MUJERES, tuve derecho a unos baños turcos gratuitos en pleno centro de la ciudad. Gracias a quien corresponda. La pena es que si algún día me hago famosa, me tocará firmar en la carpa, a las 21 horas y adiós a la sauna.
Junto con el pintor Manuel Garcia "Garpe" y los escritores Bernardo Jimenez de Aristizábal y César Rubio Aracil
La aventura ferial no acabó ahí. César Rubio y yo misma trajimos unos libros que se repartieron en las casetas: ACENTOS DEL CORAZÓN( C. Rubio) y CUENTOS PARA RUBÉN Y MALENA ( mío) que firmamos y cuyos beneficios están destinados a la O.N.G. PEQUEÑOS PRÍNCIPES. Ridícula aportación para una noble causa, ya que por mi parte, cada libro de cuentos me cuesta 5 euros, se vende 9 ó 10 euros, y el irrisorio beneficio que se retira para PEQUEÑOS PRÍNCIPES es únicamente de 1 euro... Como no todos nos movemos por dinero, sugeriría a los organizadores que se prevea “un algo“ para tales ventas caritativas, no al uso. Esta petición la formulé por correo electrónico y por teléfono, pero no surtió efecto. Como las palabras vuelan y los escritos quedan, espero que por lo menos este artículo dé que reflexionar, a los que no son noveles y a los que viven de los noveles y de la cultura. Y si nadie me veta por mi artículo, hasta el año que viene en la feria del libro.
Harmonie Botella. ANUESCA.
Harmonie junto con los escritores Raimundo Escribano y César Rubio
A pesar de este incidente, mi compañero de firmas César Rubio y yo, pasamos una agradable tarde, rodeados por amigos pintores y escritores. Como escritora fondona y derrochadora en vicios literarios, no me queda dinero, ni tiempo, para acudir a la sauna para eliminar grasas. Gracias a la no firma de ALGUNAS MUJERES, tuve derecho a unos baños turcos gratuitos en pleno centro de la ciudad. Gracias a quien corresponda. La pena es que si algún día me hago famosa, me tocará firmar en la carpa, a las 21 horas y adiós a la sauna.
Junto con el pintor Manuel Garcia "Garpe" y los escritores Bernardo Jimenez de Aristizábal y César Rubio Aracil
La aventura ferial no acabó ahí. César Rubio y yo misma trajimos unos libros que se repartieron en las casetas: ACENTOS DEL CORAZÓN( C. Rubio) y CUENTOS PARA RUBÉN Y MALENA ( mío) que firmamos y cuyos beneficios están destinados a la O.N.G. PEQUEÑOS PRÍNCIPES. Ridícula aportación para una noble causa, ya que por mi parte, cada libro de cuentos me cuesta 5 euros, se vende 9 ó 10 euros, y el irrisorio beneficio que se retira para PEQUEÑOS PRÍNCIPES es únicamente de 1 euro... Como no todos nos movemos por dinero, sugeriría a los organizadores que se prevea “un algo“ para tales ventas caritativas, no al uso. Esta petición la formulé por correo electrónico y por teléfono, pero no surtió efecto. Como las palabras vuelan y los escritos quedan, espero que por lo menos este artículo dé que reflexionar, a los que no son noveles y a los que viven de los noveles y de la cultura. Y si nadie me veta por mi artículo, hasta el año que viene en la feria del libro.
Harmonie Botella. ANUESCA.
Carta abierta al muy ilustre señor de las leyes ... Harmonie Botella
Carta abierta al muy ilustre señor de las leyes que opinó sobre los escritores noveles. (España)Fecha: 12 marzo 2006 Escribir al autor
Desde las nebulosas que invaden mi vida y mi vista, intentaré relatar unos acontecimientos que me indignaron y me ofendieron al igual que a otros compañeros de pluma, cuando un señor, después de una entrevista que se me hizo en televisión, declaró que la estafa de la cual fui víctima era debida a que los noveles somos muy vanidosos y buscamos a quien sea para que nos publique. Justificaba el buen señor, que esto era por causa de nuestra baja calidad literaria.Antes de narrar los hechos, tengo que pedir primero disculpas al personaje que ocasionó mi ira. Siendo escritor novel y mi calidad literaria digna de ser vendida en un todo a cien, supongo que esta persona no entenderá este escrito, ni lo que es y pretende ser un escritor novel.
Remontaré el túnel del tiempo para aclarar a los que no me conocen que fui víctima de una serie de intervenciones quirúrgicas con mal resultado, que me alejaron de la vida docente y social. Inmersa en la rabia, el dolor y las caliginosas nubes de la desesperación, decidí plasmar todo lo que me ocurría, como si de una crónica se tratase.
Un buen día, proyecté publicar esta crónica y empecé a pedir presupuestos, claro, a las grandes y medianas editoriales españolas. Dichas empresas me contestaron que mi obra no correspondía al perfil editorial de la empresa. ¿Y cuál es el perfil requerido para ser publicado? Barajemos varias hipótesis. La primera ser un genio o escribir como los ángeles. Esta primera conjetura se puede ir directo a la papelera. Sobre miles de genios, premiados en concursos literarios, y escribiendo a veces mejor que los autores consagrados, no conozco a ninguno a quien una gran editorial le haya dicho: “Estimado autor novel, su estilo nos encanta y le vamos a publicar gratis”. La segunda hipótesis sigue siendo ser un genio, escribir como los ángeles, ser reconocido por una editorial que le transforma en un producto. ¿Un producto? Vivimos en una sociedad de consumo y una editorial de categoría no invierte su capital en poesía celestial, o en relatos que pudiesen provocar al lector una reflexión y un replanteamiento de la cultura, de la sociedad. No, el autor pagado por una editorial, tiene que escribir algo que sea rentable y que se venda.
¿Y qué se vende en nuestro país? ¿Qué aporta beneficio a los monstruos de la industria del libro? Sin hacer ningún estudio de mercado, sabemos que los españoles adoran la novela histórica y las biografías. Menos mal. De un tiro, matamos dos pájaros De esta forma entran en los cerebros casi vírgenes historia y literatura. ¿Qué más se vende en este país? Lo que está expuesto en los escaparates: historias de famosos y famosas, relatos escritos por el “negro” de turno (se conoce por negro a la persona que escribe por encargo los textos de otro escritor) para cualquier personaje que aparece muy a menudo en la caja tonta.
Yo entiendo muy bien a los lectores de este tipo de obras. Rellenan el hueco de su vida con los “glamorosos” relatos fatuos que les ayudarán a ampliar su mundo vano y vacío. Contra gustos no hay nada escrito.
¿Mientras tanto qué hacen los noveles? No prostituirse. Un novel es una persona que puede tener muchos premios literarios pero que no responde al perfil literario de ninguna empresa editorial. Los noveles, en su gran mayoría, escriben porque les gusta. Pueden pasarse horas y horas delante de una frase para mejorarla. Pulen las palabras, perfilan las ideas, bruñen el ritmo. Y saben muy bien que nadie les va a publicar gratuitamente porque los idealistas no tienen sitio en esta sociedad tan materialista. Concluiremos añadiendo que el escritor novel no vive de lo que escribe, sino que vive para lo que escribe.Así que los incautos novatos, como yo, se pagan su publicación ya que no hay otra forma de compartir con los escasos lectores lo que se transcribió en una página llena de esperanzas, de sueños, de amor a la escritura, de amor hacia la humanidad. Entre estos novatos, se encuentran personajes ya conocidos en el mundo de las letras: la presidenta de la AA.EE. de Sevilla, una socia de la AA.EE. de Alicante, catedráticos y muchos más. Yo no me aventuraría a opinar sobre la calidad literaria de estos escritores.
Todos los noveles que conozco, recorren Km. para participar en recitales benéficos y regalar lo mejor de ellos mismos: su calidad literaria pero sobre todo su maravillosa calidad humana. A los noveles, no nos importa el dinero. Nos importa la honradez, la sinceridad y la fidelidad a nuestras creencias. Seguiremos sembrando abriles en las páginas de nuestro corazón, seguiremos ungiendo las palabras con mirra y jazmín, seguiremos uniendo el tiempo y el espacio para que nuestros lectores puedan viajar más allá de la realidad. No venderemos nuestra alma y nuestra pluma a los tiburones de la cultura.Así que muy ilustre señor de las leyes que opinó después del reportaje, me gustaría saber, si aparte de tener un cargo en los tribunales, es usted además crítico literario, premio Planeta o algo por el estilo. Desearía igualmente saber si usted leyó algo mío, o los prólogos de mis libros, o la presentación de los mismos. Supongo, que si mi literatura es de baja categoría, la gente prestigiosa que me prologó, presentó mi obra y confió en mí, no vale más que yo. Y ahí ya entramos en un terreno de lo más movedizo, porque estos famosos escritores que me apoyaron no pertenecen a la sub-casta de los noveles.Muy ilustre señor de las leyes, tendría que saber, a mi modesto parecer, que no se puede difamar sobre un colectivo tan grande que hace cultura, sin cobrar un euro y que jamás se permite opinar, y menos en televisión, sobre las obras de otros escritores. Yo no pude juzgar su calidad en materia de derecho, ni me atrevería, pero le ruego repase en qué categoría se pueden clasificar sus declaraciones: difamación, insulto, ofensa...Pedí reiteradas veces al programa que emitió su intervención que me enviase el video donde queda reflejada dicha colaboración, y que usted ilustrísimo señor me llamase e hiciese unas declaraciones en directo para refutar dichas afirmaciones.Y quiero acabar esta modesta carta de novel con baja calidad literaria, agregando que seguiré escribiendo, aunque me cueste mis ahorros, porque todas las editoriales que cobran, no tienen nada que ver con la editorial Jamais.
Harmonie Botella.Novel de baja categoría literaria pero con mucha honraProf. Agr. de FrancésPresidenta de Anuesca
PD: Señor Ilustre de las leyes, atrévase a leer a un Novel. Puede ser una experiencia mística y a lo mejor no legal. Si la lectura le parece costosa le invito a asistir a los recitales que organizamos a favor de diferentes ONG. Gratuitamente, claro.
Desde las nebulosas que invaden mi vida y mi vista, intentaré relatar unos acontecimientos que me indignaron y me ofendieron al igual que a otros compañeros de pluma, cuando un señor, después de una entrevista que se me hizo en televisión, declaró que la estafa de la cual fui víctima era debida a que los noveles somos muy vanidosos y buscamos a quien sea para que nos publique. Justificaba el buen señor, que esto era por causa de nuestra baja calidad literaria.Antes de narrar los hechos, tengo que pedir primero disculpas al personaje que ocasionó mi ira. Siendo escritor novel y mi calidad literaria digna de ser vendida en un todo a cien, supongo que esta persona no entenderá este escrito, ni lo que es y pretende ser un escritor novel.
Remontaré el túnel del tiempo para aclarar a los que no me conocen que fui víctima de una serie de intervenciones quirúrgicas con mal resultado, que me alejaron de la vida docente y social. Inmersa en la rabia, el dolor y las caliginosas nubes de la desesperación, decidí plasmar todo lo que me ocurría, como si de una crónica se tratase.
Un buen día, proyecté publicar esta crónica y empecé a pedir presupuestos, claro, a las grandes y medianas editoriales españolas. Dichas empresas me contestaron que mi obra no correspondía al perfil editorial de la empresa. ¿Y cuál es el perfil requerido para ser publicado? Barajemos varias hipótesis. La primera ser un genio o escribir como los ángeles. Esta primera conjetura se puede ir directo a la papelera. Sobre miles de genios, premiados en concursos literarios, y escribiendo a veces mejor que los autores consagrados, no conozco a ninguno a quien una gran editorial le haya dicho: “Estimado autor novel, su estilo nos encanta y le vamos a publicar gratis”. La segunda hipótesis sigue siendo ser un genio, escribir como los ángeles, ser reconocido por una editorial que le transforma en un producto. ¿Un producto? Vivimos en una sociedad de consumo y una editorial de categoría no invierte su capital en poesía celestial, o en relatos que pudiesen provocar al lector una reflexión y un replanteamiento de la cultura, de la sociedad. No, el autor pagado por una editorial, tiene que escribir algo que sea rentable y que se venda.
¿Y qué se vende en nuestro país? ¿Qué aporta beneficio a los monstruos de la industria del libro? Sin hacer ningún estudio de mercado, sabemos que los españoles adoran la novela histórica y las biografías. Menos mal. De un tiro, matamos dos pájaros De esta forma entran en los cerebros casi vírgenes historia y literatura. ¿Qué más se vende en este país? Lo que está expuesto en los escaparates: historias de famosos y famosas, relatos escritos por el “negro” de turno (se conoce por negro a la persona que escribe por encargo los textos de otro escritor) para cualquier personaje que aparece muy a menudo en la caja tonta.
Yo entiendo muy bien a los lectores de este tipo de obras. Rellenan el hueco de su vida con los “glamorosos” relatos fatuos que les ayudarán a ampliar su mundo vano y vacío. Contra gustos no hay nada escrito.
¿Mientras tanto qué hacen los noveles? No prostituirse. Un novel es una persona que puede tener muchos premios literarios pero que no responde al perfil literario de ninguna empresa editorial. Los noveles, en su gran mayoría, escriben porque les gusta. Pueden pasarse horas y horas delante de una frase para mejorarla. Pulen las palabras, perfilan las ideas, bruñen el ritmo. Y saben muy bien que nadie les va a publicar gratuitamente porque los idealistas no tienen sitio en esta sociedad tan materialista. Concluiremos añadiendo que el escritor novel no vive de lo que escribe, sino que vive para lo que escribe.Así que los incautos novatos, como yo, se pagan su publicación ya que no hay otra forma de compartir con los escasos lectores lo que se transcribió en una página llena de esperanzas, de sueños, de amor a la escritura, de amor hacia la humanidad. Entre estos novatos, se encuentran personajes ya conocidos en el mundo de las letras: la presidenta de la AA.EE. de Sevilla, una socia de la AA.EE. de Alicante, catedráticos y muchos más. Yo no me aventuraría a opinar sobre la calidad literaria de estos escritores.
Todos los noveles que conozco, recorren Km. para participar en recitales benéficos y regalar lo mejor de ellos mismos: su calidad literaria pero sobre todo su maravillosa calidad humana. A los noveles, no nos importa el dinero. Nos importa la honradez, la sinceridad y la fidelidad a nuestras creencias. Seguiremos sembrando abriles en las páginas de nuestro corazón, seguiremos ungiendo las palabras con mirra y jazmín, seguiremos uniendo el tiempo y el espacio para que nuestros lectores puedan viajar más allá de la realidad. No venderemos nuestra alma y nuestra pluma a los tiburones de la cultura.Así que muy ilustre señor de las leyes que opinó después del reportaje, me gustaría saber, si aparte de tener un cargo en los tribunales, es usted además crítico literario, premio Planeta o algo por el estilo. Desearía igualmente saber si usted leyó algo mío, o los prólogos de mis libros, o la presentación de los mismos. Supongo, que si mi literatura es de baja categoría, la gente prestigiosa que me prologó, presentó mi obra y confió en mí, no vale más que yo. Y ahí ya entramos en un terreno de lo más movedizo, porque estos famosos escritores que me apoyaron no pertenecen a la sub-casta de los noveles.Muy ilustre señor de las leyes, tendría que saber, a mi modesto parecer, que no se puede difamar sobre un colectivo tan grande que hace cultura, sin cobrar un euro y que jamás se permite opinar, y menos en televisión, sobre las obras de otros escritores. Yo no pude juzgar su calidad en materia de derecho, ni me atrevería, pero le ruego repase en qué categoría se pueden clasificar sus declaraciones: difamación, insulto, ofensa...Pedí reiteradas veces al programa que emitió su intervención que me enviase el video donde queda reflejada dicha colaboración, y que usted ilustrísimo señor me llamase e hiciese unas declaraciones en directo para refutar dichas afirmaciones.Y quiero acabar esta modesta carta de novel con baja calidad literaria, agregando que seguiré escribiendo, aunque me cueste mis ahorros, porque todas las editoriales que cobran, no tienen nada que ver con la editorial Jamais.
Harmonie Botella.Novel de baja categoría literaria pero con mucha honraProf. Agr. de FrancésPresidenta de Anuesca
PD: Señor Ilustre de las leyes, atrévase a leer a un Novel. Puede ser una experiencia mística y a lo mejor no legal. Si la lectura le parece costosa le invito a asistir a los recitales que organizamos a favor de diferentes ONG. Gratuitamente, claro.
Lorca y la música. Harmonie Botella
Lorca y la música. artículo de Harmonie Botella
Julie Domenget y Mathieu Menossi relatan que Federico Garcia Lorca vivió durante su infancia, en Fuente Vaquero, rodeado por la música en la casa familiar… Se oía a través del gramófono las canciones de la vida rural andaluza, canciones que a continuación le enseñaba su madre, mientras su tío Luis García tocaba el piano. Su primer libro lo dedicó a su profesor de música: Antonio Segura.Cuando el joven poeta, a partir del 21, aprende a tocar la guitarra, escribe que el flamenco es la más gigantesca creación española. Unos años después se aleja de la música popular para aproximarse a la música clásica. Más adelante, su profunda amistad con el guitarrista Manuel de Falla motiva en el novel poeta el retorno hacia la música popular, la investigación del folklore musical andaluz y su arte más arcaico: el cante jondo. Garcia Lorca estudia todo lo que se ha escrito sobre el folklore descubriendo y solicitando que el flamenco sea pieza fundamental de la idiosincrasia española.Su pasión por el flamenco le impulsa a ser le promotor del primer concurso de Cante Jondo de Granada. Da conferencias explicando las raíces de este arte. En el 1400 cuando unas tribus gitanas abandonaran la India y algunas de sus componentes llegan a Andalucía, mezclan sus peculiaridades con la de los gitanos andaluces.García Lorca, embriagado por esta música antigua y profana decide decantar de ella su carácter segregado y darle de nuevo su perfil ecuménico y redentor. A partir del 24 escribe el poema del Canto Jondo que más tarde se titulará: El Romancero Gitano.El Romancero Gitano es la muestra más perfecta del renacer de la cultura popular, del arte puro y espontáneo. Rescata el poeta del flamenco el movimiento que integra a su propia obra.García Lorca fue el poeta que glorificó el duende, el transe y el éxtasis ( Ginesa Ortega ), el enamorado de la cultura popular “ poeta del canto íntimo y de la tragedia inmensa ( G. Pillemet)Jean Cassou escribió: “ Tocar a Lorca fue injuriar a la vid y al olivo, el clavel y el jazmín, pegar la muerte, la luna, el mar, echar el desafío más insolente a estas pasiones que el pueblo lleva consigo”.
Harmonie Botella.
Julie Domenget y Mathieu Menossi relatan que Federico Garcia Lorca vivió durante su infancia, en Fuente Vaquero, rodeado por la música en la casa familiar… Se oía a través del gramófono las canciones de la vida rural andaluza, canciones que a continuación le enseñaba su madre, mientras su tío Luis García tocaba el piano. Su primer libro lo dedicó a su profesor de música: Antonio Segura.Cuando el joven poeta, a partir del 21, aprende a tocar la guitarra, escribe que el flamenco es la más gigantesca creación española. Unos años después se aleja de la música popular para aproximarse a la música clásica. Más adelante, su profunda amistad con el guitarrista Manuel de Falla motiva en el novel poeta el retorno hacia la música popular, la investigación del folklore musical andaluz y su arte más arcaico: el cante jondo. Garcia Lorca estudia todo lo que se ha escrito sobre el folklore descubriendo y solicitando que el flamenco sea pieza fundamental de la idiosincrasia española.Su pasión por el flamenco le impulsa a ser le promotor del primer concurso de Cante Jondo de Granada. Da conferencias explicando las raíces de este arte. En el 1400 cuando unas tribus gitanas abandonaran la India y algunas de sus componentes llegan a Andalucía, mezclan sus peculiaridades con la de los gitanos andaluces.García Lorca, embriagado por esta música antigua y profana decide decantar de ella su carácter segregado y darle de nuevo su perfil ecuménico y redentor. A partir del 24 escribe el poema del Canto Jondo que más tarde se titulará: El Romancero Gitano.El Romancero Gitano es la muestra más perfecta del renacer de la cultura popular, del arte puro y espontáneo. Rescata el poeta del flamenco el movimiento que integra a su propia obra.García Lorca fue el poeta que glorificó el duende, el transe y el éxtasis ( Ginesa Ortega ), el enamorado de la cultura popular “ poeta del canto íntimo y de la tragedia inmensa ( G. Pillemet)Jean Cassou escribió: “ Tocar a Lorca fue injuriar a la vid y al olivo, el clavel y el jazmín, pegar la muerte, la luna, el mar, echar el desafío más insolente a estas pasiones que el pueblo lleva consigo”.
Harmonie Botella.
Un cuento de Harmonie Botella representado en Andalucía
Los alumnos más pequeños del Aula representan esta tarde textos de Lorca y Botella en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano
mayayo barberá.
La Fundación gestiona la creación de una compañía de las dos orillas
A. LUQUE@ Envíe esta noticia a un amigo
algeciras. La decimoquinta muestra del Aula de Teatro de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano comienza hoy a las ocho y media de la tarde en el salón de actos de la propia Fundación. "Es la culminación de 15 cursos de existencia de nuestra Aula. Todo un récord y más en los tiempos que corren", señaló durante la presentación de la programación Patricio González, primer teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras.Para esta edición, un total de once representaciones tendrán lugar entre hoy miércoles, mañana jueves y el viernes, así como el lunes 12, el martes 13 y el miércoles 14. 60 alumnos serán los encargados de representar los textos de importantes dramaturgos de fama internacional.
Además, la novedad de este año es que la muestra se llevará a cabo en la Fundación, "ya que no podremos hacerlo en el Florida como en ediciones anteriores. Por eso, hemos adaptado las representaciones al espacio que tenemos", explicó José Luis Muñoz, responsable del Aula de Teatro.
Los alumnos más pequeños, dirigidos por Eugenia Ferrera, son los protagonistas de los tres primeros días de la programación. Actores de entre 4 y 9 años representarán hoy la adaptación teatral de un cuento de Harmonie Botella llamado La flor de la esperanza, y los textos de Federico García Lorca La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón y El retablillo de Don Cristóbal.
"Han trabajado con una metodología muy diferente a la de los mayores, están más preocupados por la puesta en escena", indicó Eugenia, que ha vivido de primera mano la ilusión y el esfuerzo que han dedicado los pequeños alumnos a su fin de curso.
El segundo día, la programación de la muestra cuenta con los dos textos de Federico García Lorca que ya representaron el día anterior otros compañeros. El viernes, los alumnos representarán Las mujeres sabias de Moliere, un texto muy complicado, según explicó Eugenia, que los alumnos han trabajado con esmero.
En este sentido, González anunció la intención de la Fundación de llevar a estos pequeños actores a la celebración del segundo aniversario del centro cultural al-Andalus de Río Martil (Marruecos) para que representen las obras que han preparado para esta muestra.
El turno de los mayores, dirigidos por José Luis Muñoz, comienza el lunes 12 con Entremés del viejo celoso de Cervantes, al que siguen dos obras de Alejandro Casona: Fablilla del secreto bien guardado y Entremés del mancebo que casó con mujer brava. Para el martes 13 los alumnos han preparado El cerdito de oro de Mario Fratti y el monólogo No, no pienso lamentarme de Carmen Resino. La muestra de teatro del Aula Municipal concluye con Claves de vacío de Miguel Medina Vicario.
Esta edición ha sido coordinada, como en años anteriores, por Begoña Uriarte y el vestuario y la utilería de cada obra ha corrido a cargo de los propios profesores y alumnos del Aula. Personal técnico de la Fundación ha sido el encargado de la iluminación y el espacio escénico necesarios para cada obra.
mayayo barberá.
La Fundación gestiona la creación de una compañía de las dos orillas
A. LUQUE@ Envíe esta noticia a un amigo
algeciras. La decimoquinta muestra del Aula de Teatro de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano comienza hoy a las ocho y media de la tarde en el salón de actos de la propia Fundación. "Es la culminación de 15 cursos de existencia de nuestra Aula. Todo un récord y más en los tiempos que corren", señaló durante la presentación de la programación Patricio González, primer teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras.Para esta edición, un total de once representaciones tendrán lugar entre hoy miércoles, mañana jueves y el viernes, así como el lunes 12, el martes 13 y el miércoles 14. 60 alumnos serán los encargados de representar los textos de importantes dramaturgos de fama internacional.
Además, la novedad de este año es que la muestra se llevará a cabo en la Fundación, "ya que no podremos hacerlo en el Florida como en ediciones anteriores. Por eso, hemos adaptado las representaciones al espacio que tenemos", explicó José Luis Muñoz, responsable del Aula de Teatro.
Los alumnos más pequeños, dirigidos por Eugenia Ferrera, son los protagonistas de los tres primeros días de la programación. Actores de entre 4 y 9 años representarán hoy la adaptación teatral de un cuento de Harmonie Botella llamado La flor de la esperanza, y los textos de Federico García Lorca La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón y El retablillo de Don Cristóbal.
"Han trabajado con una metodología muy diferente a la de los mayores, están más preocupados por la puesta en escena", indicó Eugenia, que ha vivido de primera mano la ilusión y el esfuerzo que han dedicado los pequeños alumnos a su fin de curso.
El segundo día, la programación de la muestra cuenta con los dos textos de Federico García Lorca que ya representaron el día anterior otros compañeros. El viernes, los alumnos representarán Las mujeres sabias de Moliere, un texto muy complicado, según explicó Eugenia, que los alumnos han trabajado con esmero.
En este sentido, González anunció la intención de la Fundación de llevar a estos pequeños actores a la celebración del segundo aniversario del centro cultural al-Andalus de Río Martil (Marruecos) para que representen las obras que han preparado para esta muestra.
El turno de los mayores, dirigidos por José Luis Muñoz, comienza el lunes 12 con Entremés del viejo celoso de Cervantes, al que siguen dos obras de Alejandro Casona: Fablilla del secreto bien guardado y Entremés del mancebo que casó con mujer brava. Para el martes 13 los alumnos han preparado El cerdito de oro de Mario Fratti y el monólogo No, no pienso lamentarme de Carmen Resino. La muestra de teatro del Aula Municipal concluye con Claves de vacío de Miguel Medina Vicario.
Esta edición ha sido coordinada, como en años anteriores, por Begoña Uriarte y el vestuario y la utilería de cada obra ha corrido a cargo de los propios profesores y alumnos del Aula. Personal técnico de la Fundación ha sido el encargado de la iluminación y el espacio escénico necesarios para cada obra.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)