11.11.2011






Como sabes estamos haciendo todo lo posible para que no se olvide a nuestros amigos y hermanos de Lorca que aún siguen padeciendo los temblores, desde aquel fatal día en que la “falla de Alhama” abrió las tripas a su tierra.

Nos cuesta creer que nos puede pasar a nosotros. Pensamos que son desgracias que ocurren en países lejanos y esta vez nos ha tocado.

Hoy, meses después, los habitantes de Lorca siguen temblando, tiemblan por la demolición de sus edificios, tiemblan por que la tierra aún no ha dejado de agitarse y tiemblan, porqué sus corazones en una continua taquicardia lorquiana, sigue agitando sus almas.

Acogidos en hogares provisionales, viven con la angustia de la incertidumbre y del sentimiento de vulnerabilidad frente a la vida.
Mientras tanto siguen esperando soluciones a sus desgracias, que van llegando poco a poco de la mano de las ayudas oficiales, siempre con retraso e insuficientes, provocando desconfianza e inseguridad.
10.000 seres humanos, más del diez por ciento de los Lorquinos, continúan en la calle porque sus hogares o no son seguros o han sido derribados y no hay suficientes hogares para acogerlos, 400 familias sin techo, algunos recogidos por familiares y no olvidemos a los más de 300 heridos, dejando un vacío en el alma por los 9 lorquinos que ya no están con nosotros.

A varios meses del suceso todavía hay muchas familias que están esperando su indemnización (por parte del Consorcio de Compensación de Seguros) o las ayudas (por parte de la Comisión Mixta). Más de 14.000 personas pidieron ayudas para la reconstrucción, rehabilitación y reparación de viviendas, para el abono de alquileres por realojo y para la reposición de enseres. Hasta ahora, los damnificados solo han tenido acceso a una parte de las indemnizaciones del Consorcio, que ha recibido 24.427 solicitudes.

Hay un sentir general y no solo de los lorquinos de que no se está haciendo lo suficiente, por ello:

ANUESCA (Asociación de Nuevos Escritores de El Campello) de nuevo hace saltar las alarmas de la solidaridad, como ya ha hecho en años anteriores con diferentes ONGs, y ha organizado el “X Encuentro de Poetas y Escritores” con el objetivo de recaudar aportaciones voluntarias para los vecinos de Lorca.

Este recital se realizará en la Casa de la Cultura de El Campello (Alicante), el próximo 19 de noviembre, para todos los amantes de la poesía, la música y el arte en general. El encuentro contará con la participación del conservatorio de danza de Alicante ,de escritores y músicos de todos los rincones del país, que altruistamente pagarán su viaje y estancia con tal de poder declamar sus obras para participar en este acto solidario.

Están invitadas al acto numerosas figuras públicas de la vida política, cinematográfica, cultural y social de nuestra provincia y de nuestro país. Confiamos en que también se acercarán a la Casa de Cultura de El Campello para apoyar a todas estas personas quienes desinteresadamente viene de Madrid, Barcelona, Bilbao, Jaén, Málaga… y Argentina para poner su arte al servicio de tan noble causa.

Por otro lado ANUESCA ha creado tres distintas formas de ayudar a este pueblo que hoy nos pide, más que nunca, nuestro apoyo y solidaridad:

1. Se han hecho entradas de fila “0” que estarán a la venta sin importe fijo, al mejor postor, para aquellos que pueden donar un poco de esperanza y participar altruistamente con una aportación sin límite.

2. El resto : localidades del salón de actos de la Casa de la Cultura de El Campello tendrán un valor específico de 3€, lo cual no quiere decir que debas ir, cómpralas, es un acto solidario.

3. Dichas localidades ya están disponibles en numerosos puntos de El Campello, donde también encontrarán huchas para depositar sus donativos: Tienda Balaika (calle Valencia), Copisteria el Campello ( avenida Carrer la Mar), Farmacia de la calle San Bartolomé( cerca banco de Madrid), en el ayuntamiento de El Campello, Cafeteria El Raco, CAM ada Carrer la Mar). A partir del mes de Octubre más comercios de nuestro pueblo dispondrán de dichas entradas cuya venta será íntegramente donada a los vecinos de LORCA que aún duermen en la calle. A mediados de Noviembre las localidades se podrán adquirir en la Casa de Cultura de El Campello.

4. Una cuenta : 2090 3026 16 0200048125 en la CAM donde podréis hacer aportaciones, especificando LORCA que serán entregadas íntegramente yen el ingreso, con el control de los propios afectados el día después del acto solidario.



Con las gracias anticipadas por tu solidaridad, te esperamos en El Campello el día 19 de noviembre.
Dirección de Anuesca.
Anuesca.elcampello@gmail.com

9.08.2011

Entrevista de Harmonie Botella por Beatriz Giovanna Ramirez







HARMONIE BOTELLA: “Harmonie Botella, soy yo. Soy una persona llena de defectos y cualidades, comprometida con la cultura, la solidaridad.”
Por Beatriz Giovanna Ramírez
“Mucha gente considera que soy una ingenua haciendo este voluntariado desde hace años en vez de dedicarme a promocionar y vender mis libros. Todo es opinable ¿verdad? Yo prefiero promocionar la solidaridad, la amistad, la cultura y la poesía.”


Si me preguntan por Harmonie Botella, diría que es una mujer llena de brazos, comprometida, solidaria y sin miedo alguno en hacer lo que se propone. Una luchadora que desde agobio de muchas historias oscuras con quirófanos y difamadores, vive la literatura como una vía de escape, como un delirio en el que ella se desnuda y dice lo que quiere sin importarle las formas y las críticas. Con estas cualidades, ésta escritora, dirige varias asociaciones culturales y literarias en España.
Obras: Ojos que no ven, Otros Caminos, Retratos de mujer a través de algunas mujeres, Cuentos para Rubén y Malena, Cuento absurdo a la luz de la luna, Y me desnudó lentamente.
Ha participado en las antologías: Mucho Cuento, Relatos urbanos de Periferia, Palabras a la Deriva, Miguel Hernández 2006, Un tren llamado deseo, Versos sin límites, Los martes de luna Llena, Cuentos bajo el Benacantil, “Miguel Hernández Hombre Poeta” Antología Encuentro Internacional, Pensamientos Literarios para la Paz.
Fundadora y presidenta de la Asociación de Nuevos Escritores de El Campello (Anuesca), Directora de IFLAC España, presidenta de la ONG L.A.P.I.C.E.S. Cónsul General de Poetas del Mundo, presidenta de la Asociación Española de Afectados por Cirugía Refractiva, Poetas por la Paz, Miembro de la Asociación Española de Escritores y Artistas de Alicante. Colabora con la Comisión Cívica de Alicante por la Recuperación de la Memoria Histórica, socia fundadora de Naciones Unidas de Las Letras, dirige la revista literaria Xaloc.
Numerosos periódicos, como la Verdad, El Mundo, New York, El Heraldo de Miami, Prensa y Noticias, El País, programas de radio: El programa de Vicente Hipólito, RNE, y programas de televisión: Gente, Por la mañana, Informe Semanal, Sabor a Rosa dedicaron un espacio a Harmonie Botella. Fue tertuliana en el programa de televisión de Esmeralda Marugan: Las mañanas de Esmeralda en Información TV y redactora del periódico: El correo familiar. Es colaboradora activa de los periódicos: La Illeta y Vega Media Express.
Tiene varios artículos, poesías y cuentos publicados en diferentes revistas y periódicos como: Le Français dans le monde, Pacomova, Voces, Baquiana, Webalia, El Celador, Mucho Cuento, Club de Libros, Mecenas, Frutos del Tiempo, Xaloc, Cervantes Virtual, Auca, The Big Times, Destiempo, Mundo Cultural Hispano, Perito, Poetas del Mundo, Poetas por la Paz, Le chasseur indiscret, Palabras de Mujer, La lectora Impaciente.


- ¿Quién es Harmonie Botella?
- Imitando a Gustave Flaubert diría: Harmonie Botella, soy yo. Soy una persona llena de defectos y cualidades, comprometida con la cultura, la solidaridad. De jovencita ya escribía. Redacté mi primera novela a los doce años y mis poemas se leían todas las semanas en la radio.
Tengo que confesar que escribía este tipo de literatura barata y rosa que les gusta escuchar a los oyentes de la radio. Algún tiempo después, me deshice de todas estas palabrerías para centrarme en temas más consecuentes.
De mis primeros pasos por la literatura no conservo nada. Creo que la literatura no perdió mucho porque mis letras evolucionaron y espero sigan evolucionando.
En esa época claro no podía colaborar con ninguna ONG o movimiento solidario, pero pensaba encaminar mis estudios hacia la colaboración internacional con otros países, la abogacía o sencillamente los estudios de trabajadora social. Siempre me preocupó la sociedad y los más vulnerables; así que me adherí a un movimiento en pro de la alfabetización e integración de los trabajadores inmigrantes en mi pequeña localidad francesa: Blagnac.
Esta asociación fue para mí una revelación, una apertura a los problemas económicos, sociales, familiares de un grupo de trabajadores perdidos en una urbe distinta, fría, desangelada.
No sólo enseñaba a estas personas a leer y escribir sino que les redactaba todos sus papeles relacionados con la seguridad social, con la empresa…
A dos pasos de mi casa, de mi hogar calentito y coqueto, otras personas luchaban por sobrevivir, liberarse (a través de la alfabetización). En diez minutos cambiaban mis temas de conversación. Me olvidaba de la semántica, de la fonética para reencontrarme con la base misma del mensaje y de la vida, la vida real. La que empuja a seguir luchando para sobrevivir y dar de comer a los tuyos.
La cultura y la educación son para mí el asiento de la libertad y creo que por eso uní estos tres temas. ¡Demos cultura y Educación a la humanidad para que sea libre!
Soy también, sobre todo, mujer, madre, esposa, femenina y feminista, luchadora, rebelde, amante de la vida, de mi familia, de mis amigos, alegre y… angustiada.
La ansiedad forma parte de mi vida, a menor escala hoy, porque con muchos años de distancia, todo se percibe bajo un prisma diferente. Puede ser que mi preocupación por los demás, sobre todo por los más desfavorecidos, naciera de un deseo de “reparar” el mundo y darle a cada uno lo que necesita. A pesar de que cuando llegara a España, en el 76, tuviera ya un buen empleo, era profesora de francés en la escuela de idiomas de Alicante, sentí el mismo desarraigo que los inmigrantes a quienes enseñaba a leer. Un país diferente, unas costumbres distintas, unas miradas hostiles me catapultaron al fondo de un pozo sin salida. Creo que en esta ayuda que ofrecí durante mi adolescencia fue como la premonición de lo que tendría que ocurrirme más adelante…
-¿Qué es Poesía para Harmonie Botella?
-Estoy muy contenta de que me preguntes qué es poesía para mí. Si me hubieras preguntado el significado de la poesía en general a lo mejor no hubiera contestado.
Hoy día todos escribimos poesía pero muy pocos la leen porque recuerdan unos versos muy medidos, casi rígidos y un vocabulario incomprensible. Hasta hace unos años pertenecía a ese grupo de personas.
Un día empecé a escribir poemas y me percaté que traducían mis emociones y despertaban las vibraciones de los que me escuchaban.
La poesía permite transcribir y trasladar la belleza a través de las imágenes escritas. La poesía, hoy día, redimida de los compromisos de antaño, tiene la facultad de reflejar todas las emociones, sensaciones e inquietudes. Pienso que a través de este lenguaje poético, que ha quebrado las normas antiguas, el sicoanalista tendría más facilidades para analizarnos que a través del test de Rochas.
-De todas sus obras literarias, ¿hay alguna con la que se sienta especialmente satisfecha?
- Un libro es un hijo. Es también libertad, liberación, viaje, solidaridad, altruismo.
Como cualquier madre me siento orgullosa de mis hijos y mi predilección actual se centra sobre mi último vástago: “Cuento absurdo a la luz de la luna” que publiqué hace unos dos años. A través de los relatos publicados me acerco a todos los temas que me interesan: la mujer, la sanidad, la amistad, la política, las relaciones entre seres humanos, la prostitución…
A lo largo de estas narraciones es muy palpable mi yo interior. Si alguien quiere conocerme, sólo tiene que leer el libro.
La verdad es que cada relato tiene como punto de partida una experimentación personal que anhelaba contar. El relato en sí mismo no es autobiográfico sino que fija gracias a la magia de la escritura unos sentimientos inherentes a mi persona. Estos recuerdos plasmados sobre la hoja blanca y muda permiten descubrir unos rasgos diferentes que el lector no conoce. Los recuerdos, las emociones, las sensaciones son unos nomos que aparecen casi por sí solos para desvelar mi alma inquieta y sedienta de justicia.
-¿Cómo se organizó V Festival de la palabra en el mundo?
-Para hablar del V festival de la palabra sólo tengo que repetir las palabras del comité organizador: “Un festival que ocurre en muchas partes es un festival que tiene el mérito de ser posible gracias a los cientos de organizadores que lo hacen suyo. Esto significa que en ocho cientos cuarenta y tres lugares (ahora queremos decir miles) se organizarán lecturas de poesía. En cada una de ellas, leyeran sus creaciones varios poetas a un público que puede ir de diez a cuatrocientas personas (la cifra más alta de asistentes que se nos ha comunicado). Esto en sí es un triunfo; por la confianza que se impone como forma de comunicación, por la tribuna simultánea que se da a más de seis mil poetas y porque entrega una alta valoración al gesto de hacer poesía y pone al poeta en contacto con un público y a la vez confronta su creación con la de otros poetas.
Estos resultados son la prueba de que una idea, si se hace realidad, puede mover montañas. El mérito no es de nadie en particular y es de todos y cada uno en la medida de su participación. Cada cual sabe lo que ha hecho en este IV Festival pasado, para cada uno entonces lo que corresponda en certeza de que juntos podemos cambiar la vida.
La idea primitiva era simplemente ponernos de acuerdo en organizar unas cuantas lecturas en diversos puntos del planeta. En el arte de sumar, algunos suman personas robotizadas, armados con treinta kilos de carga mortal, ellos tienen las razones de sus amos que son gente simpática entre ellos. A la hora de defender sus privilegios, son mortales enemigos de la vida de los otros. Nosotros, poetas organizadores de un Festival que ocurre en todas partes, somos gente de paz, armados con ideas, sueños y lugares posibles y que esgrimen palabras destinadas a conmover, sembrar esperanzas, indicar un camino, valorar un ejemplo y sobre todo construirle ventanas a la vida.
En esto el arte mayor debe estar en sumar sumándonos. Algo simple de decir, algo complejo de entender y algo que en el mundo del consumo, la manipulación y los “valores” del mercado es imposible practicar. Sin embargo ahí están los resultados, que indican con fuego de poesía nueva, la posibilidad de entrar a las ciudades de la luz.
Hemos sumado sumándonos con nuestra cuota de capacidad organizativa y movilizadora, cuando logremos organizar miles de lecturas más que las bases militares, estaremos ciertos que la poesía ha logrado su objetivo de pacificar la tierra poblando el alma de la gente con su capacidad de amar puesta en movimiento”.

-¿Cómo se fusionan la escritura y la acción: literaria y humana?
- Nací con esta fusión. Siempre me apasionó la lectura, la escritura y la solidaridad. Desde hace años luz, me ha preocupado la miseria humana y la imposibilidad o negativa de los gobiernos para solucionarla.
Cuando era muy joven, allá por la prehistoria, en Toulouse, ya pertenecía a las campañas de alfabetización a favor de los trabajadores emigrantes africanos, españoles y portugueses. Más ya que voluntaria de las campañas de alfabetización, me transformé en trabajadora social ilegal, no remunerada, completando solicitudes, arreglando partes a la seguridad social o pidiendo ayuda material para todos estos infelices.
En Alicante, aparte de dar mis clases en la Escuela Oficial de Idiomas, impartí lecciones a algún colectivo desfavorecido y marginado y estuve ayudando en una asociación de reinserción para prostitutas. Creo que las personas no tenemos que limitarnos a nuestro trabajo, a nuestra familia. Somos un gran potencial de energía positiva, de cognición y nos debemos de compartir con los demás todo lo que la vida ha puesto en nuestras manos.
Unir poesía, mejor dicho cultura y solidaridad es un procedimiento para ofrecer una gran parte de mi yo a los que lo necesitan.
El fundar ANUESCA, ser Cónsul Gral de Poetas del Mundo y dirigir IFLAC, me han concedido organizar actos a favor de ONGs. Este año por ejemplo, con mis compañeros ANESQUEROS, hemos realizado una exposición de pintura y un recital a favor de Haití, y en marzo próximo efectuaremos otra exposición a beneficio de nuevo para LORCA.
La solidaridad de mis compañeros pintores y fotógrafos nos permitirá, aunque recaudemos poco, recolectar esperanza y despertar las conciencias adormecidas.
Desde el primer año que creamos ANUESCA, organizo en Octubre o Noviembre, un Encuentro Nacional de Escritores y Poetas a favor de una ONG o una causa social. Este año, el 19 de noviembre, el encuentro va dirigido a los damnificados del terremoto de LORCA. Es impensable, que hoy día, después de varios meses, algunos vecinos de Lorca estén durmiendo en la calle, que la escuela sea un peligro para los pequeños, que numerosas casas no hayan sido reconstruidas, que…
¿En qué época vivimos? Se gastan miles de euros en armamento, festividades, viajes y coches de nuestros gobernantes para que solucionen los desarreglos de nuestro país y mientras tanto, los agraviados no tienen techo y comen el bocadillo que les lleva la ONG de turno. Para mi mente es inconcebible y prefiero ofrecer mi tiempo y mi trabajo para aportar un humilde tributo a los que lo necesitan.
Mucha gente considera que soy una ingenua haciendo este voluntariado desde hace años en vez de dedicarme a promocionar y vender mis libros. Todo es opinable ¿verdad? Yo prefiero promocionar la solidaridad, la amistad, la cultura y la poesía.

8.12.2011

X encuentro nacional de ANUESCA a favor de LORCA, en el Campello





LORCA SIGUE TAMBALEÁNDOSE
Nos cuesta creer que nos puede pasar a nosotros. Pensamos que son desgracias que ocurren en países lejanos y no en el nuestro, pero nos ha sucedido porque la fuerza de la naturaleza no diferencia entre unos países y otros. Cuando se produce un desastre como el terremoto de Lorca afecta a toda la población, pero son las personas con menos medios los que sufren más penosamente las consecuencias, porque están más faltos de recursos, ya no solo económicos sino humanos.
Los habitantes de Lorca, acogidos en hogares provisionales, viven con la angustia de la incertidumbre y del sentimiento de vulnerabilidad frente a la vida. Mientras tanto siguen esperando soluciones a sus desgracias, que van llegando poco a poco de la mano de las ayudas oficiales, siempre con retraso e insuficientes, provocando desconfianza e inseguridad.
Gracias a familiares y amigos, muchos lorquianos han encontrado ayuda, pero los que todavía están viviendo en un campamento y tienen que seguir viviendo a la intemperie, sin saber hasta cuándo, son los que, además de haber perdido el frágil techo bajo el cual vivían, no tienen dónde ir porque no está ni el familiar ni el amigo cercano que les pueda dar cobijo, proporcionar ayuda para recuperar el trabajo perdido o el pequeño negocio destruido y que era su sustento, por lo que la situación de los emigrantes se agrava al no poder contar con personas allegadas.
ANUESCA (Asociación de Nuevos Escritores de El Campello) de nuevo muestra su solidaridad, como ya ha hecho en años anteriores con diferentes ONGs, y organiza el X Encuentro de Poetas y Escritores con el objetivo de recaudar aportaciones voluntarias para los vecinos de Lorca. ANUESCA invita gratuitamente al recital en la Casa de la Cultura de El Campello (Alicante), el próximo 19 de noviembre, a todos los amantes de la poesía. Este encuentro contará con la participación de escritores de todos los rincones del país, músicos y cantantes que altruistamente pagarán su viaje y estancia con tal de poder declamar sus obras para participar en este acto de apoyo.
Esperamos su asistencia y colaboración para que los habitantes de Lorca puedan volver a su normal cotidianeidad y empiecen a olvidar la ansiedad y el miedo sufridos, para ir recuperando la confianza perdida y no sigan tambaleándose ante un futuro incierto. DIRECTIVA DE ANUESCA

Entrevista de Beatriz a Antonio Ros



Antônio L. Ros Soler: “La poesía es una forma de respiración”

BEATRIZ GIOVANNA RAMÍREZ |«La poesía es una amalgama de experiencia e imaginación; pues, con datos imaginarios se complementan las circunstancias sobre las que se desea escribir».

A Antônio L. Ros Soler lo conocí en el Encuentro Internacional Homenaje a Miguel Hernández en el 2010. Al escucharlo y leerlo se puede comprobar que “la poesía no sólo llena de esperanza la determinación de seres comprometidos en la entrega solidaria, más bien colma el anhelo de lucha como herramienta de emancipación humana frente a la explotación del ser humano, frente al crimen y la injusticia”.

Es autor del libro Poesía…, Es: (ensayo sobre poesía que ha sido requerido en Grecia como libro de literatura didáctica sobre poesía para las escuelas públicas griegas, Edit. AHKTM, Atenas, 2006); y es coautor de tres libros colectivos de poesía: En memoria de Juan Ramón Jiménez (Edit. Casa Cultura Ayuntamiento Moguer, Huelva, 2008), Escorza, concurso poético (Barcelona, 2009), Miguel Hernández, hombre y poeta (Edit. Anuesca, Alicante, 2010), I Gira Internacional en homenaje al Centenario del nacimiento de Miguel Hernández (Edit. POETAP, Tarragona, 2010), y El espejo de papel (Edit. GLE3C, Madrid, 2011).

Colabora en revistas de publicación poética, entre las que destaca Encuentros Literarios de Tres Cantos, Ateneo Poesía y Versos Pintados (M), Anuesca (A), Miscelania Poética (BU), Escorza Literaria (B), donde le han publicado algunos poemas; así como con artículos de opinión y análisis político en la revista Sistemas (M), y diversas revistas por Internet sobre poesía y prosa, ensayos, artículos y relatos, entre las que destacan Poetas del Mundo y Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía, organizaciones de ámbito internacional.

—¿Cómo se hace un poema?

—Bueno, para mí, hacer un poema es apelar a la energía de los sentimientos; ya que el lenguaje es un vehículo, un instrumento que nos sirve para concretar, para hacer visible y comunicable esa energía. Opino que, desde Homero hasta nuestros días, el objeto concreto nacido en y del lenguaje es el poema.

—¿Y hacer poesía, qué es?

—Hacer poesía es un modo de vivir y de advertir el mundo que nos rodea; escribirla es transformar en música verbal nuestros sentimientos y decir, mediante la palabra sintetizada, lo que nos ocurre todos los días, que nos conmueve. Poesía es, pues, el lugar donde todo sucede; a semejanza del amor, del humor, del suicidio y de todo acto profundamente subversivo, la poesía se desentiende de lo que no es su libertad y su verdad.

—¿Podría circunscribirse a la definición de poesía de Carmen Conde, “La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano”?

—En primer lugar, desde el corazón no se siente poesía, ni se piensa poesía; no se piensa nada. Todos sabemos que el corazón es un órgano que cumple una función ¿electro-mecánica?… Y es un tópico al que se recurre, supongo, como elemento simbólico. Hacer poesía es una manera de transmitir nuestros sentimientos, al igual que un músico lo hace con sus notas y sus acordes, o un pintor con sus pinceles componiendo sobre el lienzo y un escultor con sus manos, sus pies u otros órganos que den movilidad externa a lo que su mente percibe e imagina. También se le llama “poesía” a estas formas de expresión; pero, para centrarnos, sabemos lo que decimos al hablar de Poesía: no cabe duda que nos referimos a una forma de sentir escrita o hablada.

—¿Cuáles han sido sus influencias en la poesía?

—Recuerdo que desde que yo era niño, mi madre me leía obras en verso de Lope de Vega, de Quevedo, de Azorín y, sobre todo de Samaniego y sus famosas fábulas, e incluso con la lectura precoz y rocambolesca de muchos capítulos de El Quijote, que entre la Escuela y mi casa yo intercalaba con mi febril afición a leer ‘tebeos’, especialmente sobre aventuras de caballerías (aquella ‘trilogía de adoctrinamiento’ pseudohistórico: ”El guerrero del antifaz”, “El Jabato”, “El capitán Trueno”…) , despertaron mi afición por la literatura. Después, durante la pubertad, todavía años grises-oscuros de nuestra larga postguerra fascista, lecturas de Juan Ramón Jiménez, Del Valle Inclán, Rosalía De Castro, Espronceda, Rubén Darío, Azorín, que seguían viniendo a mis ojos de la mano de mi progenitora, fueron reforzando mi inquietud poética y mi interés por descubrir verdades dichas en versos: Antonio Machado, Aitolaguirre, Jorge Guillén, Vicente Alexandre, Pablo Neruda, Gabriel Celaya, Miguel Hernández, León Felipe, Rafael Alberti, José Hierro, Mario Benedetti…; más recientes: Alberto Guirri, Luis Cernuda, Vicente Huidobro, Juan Goytisolo, José Ángel Valente, Paco Brines, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina… Todos influyeron, unos una pizca menos que otros; pero todos dejaron en mí su huella indeleble.

—¿Cuáles poetas han marcado su poesía?

—Efectivamente, fueron Celaya, y sobre todo el oriolano Miguel Hernández, dos de los poetas que más han marcado mi vida sindicalista y mi anhelo de escribir poesía. Tal vez la proximidad de ambos con mis líneas genealógicas ascendentes, pudieron haber influido en mi especial admiración por ellos (Celaya, guipuzcoano, como mi madre; Hernández, alicantino, como mi padre, que combatió a su lado defendiendo la República, la libertad y los derechos civiles)… Sólo por esto ya hubiera sido suficiente, pero también por muchas otras razones de peso, ¡qué podría opinar yo de ellos dos que no fuera un emocionado y rotundo grito de libertad!…

— ¿Quién era Miguel Hernández?

Miguel Hernández, cuya vida ejemplar como hombre y poeta es incuestionable, llevó hasta sus últimas consecuencias su compromiso social y revolucionario en España, situándose al lado de la II República y combatiendo contra la sedición fascista de aquellos generales traidores incluso desde las trincheras. Desde que toma partido para defender la legalidad democrática vigente, toda su obra literaria es al mismo tiempo un cajón de dinamita y una potente voz del pueblo en llamada permanente a la lucha de la causa obrera, contra los yugos que el fascismo nos quiso imponer (“yugos que habréis de romper, jornaleros, sobre sus espaldas”, que él mismo escribiera), proclamando un futuro de amor y de esperanza.

—¿Es la armonía sensorial un reflejo de nuestras sensaciones para construir versos?

—De la asociación de ideas semejantes y diferentes surge la ‘imagen poética’. Y los sentidos desempeñan ese papel primordial en su elaboración y permanecen expuestos a nuestras sensaciones… Como nos dijo Voltaire: “La imaginación reúne varios objetos distantes”. El poema se construye uniendo los hilos ocultos que existen entre las cosas diferentes, y que solo éste (el poema) puede conjugar gracias a la imagen, mecanismo que aglutina precisamente dos elementos alejados para provocar una nueva significación. Esos dos elementos pueden pertenecer a otras dos realidades o dos órdenes sensoriales distintas que, fusionadas, dan lugar a una tercera.

—Así pues, ¿deberíamos encontrar cierta predisposición?…

—La poesía es una amalgama de experiencia e imaginación; pues, con datos imaginarios se complementan las circunstancias sobre las que se desea escribir.

—¿Cómo?

—Pues, que exploremos nuestros pensamientos y los profundicemos hasta ser lo más auténticos posibles; que conservemos vivas nuestras ideas, y miremos el mundo con el asombro, con la inocencia del niño que fuimos, con simplicidad, para poder trasladar esa mirada, esa visión, a nuestra estructura adulta; que evitemos, en suma, las ideas preconcebidas y seamos lo más espontáneos posible.

—¿Desde dónde escribir?

—Vemos un paisaje con nitidez; evocamos a un ser que ya no está entre los vivos y nos enfrascamos en un periplo sobre la muerte… Sentimos un centelleo, como si un rayo hiriera la tierra mojada que pisamos, el envolvente horizonte que nos conmueve, y nos temblaran los pies, y nos asomara acaso una lágrima… Son algunos lugares posibles desde los cuales puede provenir un poema. A dichas vicisitudes también podemos implicar algunas variantes como la de una circunstancia inmediata. Podemos vivir permanentemente ‘atacados’ por las circunstancias, captando mensajes a cada momento (como la experiencia de una separación matrimonial prolongada, o la experiencia de una convivencia no deseada, traumática; o el descubrimiento de un amor nuevo que creíamos imposible; o dos amores, o tres… O el miedo, el temor a volver a repetir las mismas vivencias negativas), con distintos grados de intensidad y, aunque no lo escribamos, la necesidad está siempre latente en ambos casos. Somos muy sensibles, nuestra susceptibilidad es tan extrema que escribir poesía es para nosotros un acto de salud. En este sentido, la poesía es una forma de respiración; a veces pareciera que es parte de nuestra propia existencia vital: el alimento.

—¿Y esa necesaria reflexión para escribir poesía?

Mira, Beatriz, escribimos cuando nos concentramos en nosotros mismos, desconectándonos de lo que nos rodea y meditamos, reflexionamos, nos hacemos planteamientos, se los hacemos al mundo y a los seres que amamos u odiamos, a los valores perdidos: la libertad, la justicia, la fraternidad, la solidaridad, la honestidad, la ética, la lucha de clases, la verdad… la valentía.

—De tal manera que hacer poesía puede llenarnos… ¿Hasta qué punto?

—Todo es posible en nuestra imaginación; esa savia envolvente e interina a la vez que es el jugo utópico de un poeta, no halla el final del manantial, no se agota si penetras en esa sima inspiradora que solemos denominar ‘musas’. Por ejemplo, Bob Dylan, quien inspirara en mi juventud aquellas emociones de luchador estadounidense, escribía en servilletas de papel o mientras viajaba en automóvil; el británico Leonard Cohen podía tardar diez años en escribir un poemario, como le pasó con “A thousand kisses deep”, de cuyo libro encargó unas sesenta versiones y la definitiva fue la quinta; todavía se ofrece en las ondas musicales… Debo recalcar que escribir poesía es considerar una idea, destilarla; y, durante ese proceso, cada fibra de nuestro ser debe tender hacia esa escritura. José Agustín Goytisolo, en “Sin saber cómo”, de su poemario Palabras para Julia y otras canciones, nos aporta una de sus acertadas definiciones: “Entre el tumulto/ de las otras voces,/ oí su voz, la única/ que ansiaba./ Llegó como un relámpago,/ bruñida espada, pura/ rosa perenne./ Yo la esperaba, y ella,/ la vieja voz del pueblo,/ volvió a sonar en mí,/ sonó, sonó, porque/ también el sordo oye/ la campana que ama.”///

"A Manolo Condevolney y a ti les gusta esto".
Manolo Condevolney Bella entrevista... dos grandes poetas que respiran la magia de los versos como forma de respiración.
Hace 2 minutos · Ya no me gustaMe gusta · 1 personaCargando...

7.28.2011

Y F dijo: Hagas lo que hagas, siempre estarás equivocado



Me preguntó cuando no respeté a mis hijos…
Herido y dolido, le di la vuelta a la pregunta.
Volví a leer con aire inquisidor dos manuales de sicología para descubrir los fallos de mi comportamiento. Cuando acabé la lectura de estos tratados, recapacité y llegué a la conclusión que todos los padres que conocía, y yo inclusive, deberíamos estar purgando una pena en la cárcel... o en el purgatorio para los más creyentes.
Si tengo que hacer un MEA culpa, sería menester indagar sobre la palabra respetar. ¿Qué significa respetar? Según mi diccionario es tratar a uno con veneración, observar las leyes, abstenerse de maltratar, atacar, destruir. Tengo que confesar mi primer fallo. No he venerado a mis hijos sino que los he amado, educado. Les enseñé a ser responsables, autosuficientes, independientes, según, lo admito, unos criterios muy personales, basados en el amor, el respeto, algunos libros de sicología y la oposición a los patrones establecidos por nuestros antepasados.
¿Quiere usted detalles? Los matriculé en los mejores colegios, les incité a hacer mucho deporte, les conduje hacia la lectura, el arte, el compañerismo.Los desvié de los programas de televisión, ofreciéndoles paseos en bici, a caballo, fiestas infantiles, juegos y lecturas con nosotros, sus padres.
¿Qué hubiera tenido que hacer para respetarles? ¿Dejarles los pañales puestos hasta que ellos decidiesen, a los 7 o 8 años, que ya es hora de ir solito al aseo? ¿Preguntarles cuando nacieron si querían ser bautizados o circuncidados ( en vez de esperar que estuvieran capacitados para decidirlo), sonsacarles a los cuatro años si preferían estudiar en un colegio inglés, en vez del que habíamos escogido mi esposa y yo, denegarles nuestra ayuda cuando se equivocaban para que ellos solitos resolvieron sus problemas?
Mi pregunta, es saber ¿cuando un niño es responsable de sus actos, cuando puede decidir por si sólo? ¿A los dos años, diez años, a los quince? Usted claro me contestará que cada chaval es un mundo y que no se puede aplicar una regla tajante, que cada progenitor se debe amoldar a sus circunstancias.
Mi observación de la vida, me ha conducido a reparar en que mis amigos, muy progresistas, educaron a sus hijos según unas políticas bastante alejadas de las mías, dejándoles elegir en todo momento, desde que iban a gatas, las prioridades de su vida. Y cuando platico de prioridades o preferencias, hablo de un donuts grasiento a los once meses, una videoconsola a los dos años, o la tele encendida todo el tiempo, rabietas histéricas en la calle porque los padres no compraron una chuchería... ¿ Para qué contar más cosas? Estos niños, sí fueron respetados, pero su educación fue una catástrofe, su integración en la vida social y laboral una hecatombe, y pasaré los detalles sobre la relación con sus padres.
Y como no, le contaré de una conocida mía, psicóloga infantil que me llamaba para preguntarme mi opinión, sobre las salidas nocturnas de sus hijos, el tabaco... Ahí no se acaba el asunto. Esta señora y su esposo tienen, actualmente, problemas graves con dos de sus tres hijos, problemas más peligrosos que los que tenemos los demás padres.
Ni la dulzura, ni los consejos, ni las pautas psicológicas, ni el supuesto respeto funcionan cuando los hijos han decidido que ellos son la ley, ellos son el mando, ellos vivirán de los padres hasta que puedan vivir de sus propios hijos.
Lo siento mucho, no encuentro falta de respeto en mi conducta y no estoy dispuesto a culpabilizarme por algo que no hice.
Los padres frustrados seguiremos “dialogando” en el vacío hasta que sus hijos quieran hablar. Entonces, si hablan, los escucharemos y les ayudaremos...si ellos quieren.

Harmonie Botella

7.08.2011

X encuentro nacional de escritores y poetas a favor de los damnificados por el terremoto de Lorca



Hola,

Vamos a tratar de recaudar fondos a través de nuestro encuentro anual en El Campello, Alicante,España. ( poesía, música, danza) para los afectados del terremoto de Lorca.



Los poetas enviarán sus poemas y se hará una selección de artistas que puedan participar en este evento.

Un saludo

Harmonie Botella

Presidenta de ANUESCA

www.anuesca.org





ANUESCA

invita a todos los poetas a participar en el X Encuentro Nacional de Escritores y Poetas el 19 de Noviembre, a las 19 horas, en la Casa de Cultura de El Campello.

Cada poeta puede participar con dos poemas de máximo 25 versos( + foto y cv).

Las poetas interesados contactarán con:

encuentroanuesca@gmail.com

antes del 15 de Julio de 2011



.

6.06.2011

ENTREVISTA, de la librería Primado, el martes 24 de mayo. Amparo Peris







La competencia de comunicación




El conocimiento practico, y no necesariamente explicito de las reglas sicológicas, culturales y sociales que rigen la utilización de la palabra en un marco social.
El termino: Competencia de Comunicación, enmarca las técnicas de organización e interpretación del discurso oral y escrito incluyendo las bases lingüísticas, sociológicas y sicológicas del discurso.
Van Dijk , en 1980, emplea la palabra de cognición social para todo lo relacionado con lo que podemos percibir, interpretar, memorizar, pero también para todas las normas y convenciones de tipo social. Todas nuestras intenciones lingüísticas dependen del contexto social. No obstante la organización del discurso se elabora también alrededor de las reglas gramaticales y la intención estratégica del locutor. Todo nuestro discurso va ligado a la cultura. Todos los que pertenezcan a una cultura o comunidad compartimos la misma información y por lo tanto podemos comunicar. Según Hymes, cada comunidad o grupo social tiene una diversidad de roles y una especialización de los conocimientos ligados a estos roles. Siempre según Hymes, la Competencia de Comunicación conoce tácitamente la estructura de la lengua. No es un saber consciente sino implícito. Es gracias a este saber que es posible comprender y producir una infinidad de enunciados.
¿Cuales son los diversos tipos de Competencia de Comunicación?
Primera tendencia: los que se interesan a la literatura y a la poesía han hablado de competencia poética ( lingüista ( M. Birwish) y competencia literaria ( Jonathan Culler), se habla igualmente de competencia retórica y para acabar de competencia narrativa para describir la capacidad de reconocer diversos tipos de relatos.
Segunda tendencia: se refiere al uso interpersonal del lenguaje. Elinor Ochs kernan habla de competencia de conversación, Cicourel utiliza la de competencia social, Canale y Swain competencia sociolingüística.
Tercera tendencia: Hudson, en 1980, platica sobre la incompetencia de comunicación para expresar las diferencias que ponen en juego una incapacidad.
El termino “ competencia de comunicación” es un termino muy amplio ya que los locutores integran a la utilización del lenguaje, otros modos de comunicación como los gestos, la mímica, los gruñidos que reemplazan a menudo las palabras. La competencia de comunicación es también reflexión y dialogo con si mismo, es decir interacción consigo mismo.
Veamos ahora el desarrollo de las principales componentes de la comunicación. Para ser operativo el mensaje requiere un contexto comprensible para el destinatario, un canal físico, y un contacto que permite establecer y mantener la comunicación.
El contexto es una pieza fundamental de la interpretación de mensaje y engloba la situación, el cotexto, la presunción pragmática. El primer elemento: la situación, o localización espacio-tiempo, está formada por una serie d indicios descriptivos dentro de los cuales subrayaremos el tiempo, la identidad de los interlocutores y la de los que los acompañan.
La situación, según Goffman, es un entorno y después una fachada personal. ¿Que consideramos como entorno? Según Christian Bailón y Xavier Mignot, nuestro territorio es una prolongación de nosotros mismos. Esta noción de territorio interpreta su propio papel en las relaciones humanas. Según Desmond Morris, existen tres tipos de territorios: tribal, familial, personal.
El territorio tribal está simbolizado por los estadios de football o de rugby, donde los adversarios defienden verbalmente o físicamente su imagen del grupo El territorio familial se caracteriza por ejemplo, con el caso de una familla que deja el hogar. Vuelve a construir un nido temporal, desplegando a su alrededor sus efectos personales. El territorio personal o espacio vital es una necesidad absoluta para el ser humano. En caso de promiscuidad, el hombre intenta ignorar a los que le rodean con el fin de preservar su propio espacio.
La proxémica estudia las relaciones espaciales en el mundo de la comunicación. Hall, en 1966, redactó a este propósito una gramática del espacio: The Hidden Dimension, en la cual destaca varias distancias en las relaciones humanas.
La fachada es todo lo que se confunde con el actor, o personaje: morfología, vestimenta, forma de andar, posturas. Esta fachada personal se divide en dos grupos. La apariencia y las maneras. La apariencia releva del status social del actor y la manera del papel que el actor piensa interpretar en la situación.
La comunicación no verbal está incluida en esta fachada. Según un estudio de Oger Stefanint la fachada representa el setenta y cinco por ciento de la comunicación. Todos los signos son una fuente de datos: la forma de vestirse, la expresión de la cara, los gestos, las actitudes.
La kinésica es el sistema significativo de comunicación gestual que poseen todas las culturas. Los cambios de postura, los movimientos de la cabeza, de las espaldas, de las piernas demuestran nuestra pertenencia a un grupo. Los gestos sirven para definir los roles sociales: según Christian Bailón y Xavier Mignot, los que se mueven con soltura y hacen movimientos amplios poseen la autoridad, los que se mueven con rigidez demuestran una falta de autoestima o son tímidos. Una espalda encorvada indica sumisión, una cabeza inclinada denota una persona con dificultades afectivas.
Ray Birdwistell hizo un estudio minucioso de la kinésica a través de una secuencia filmada de ocho segundos: El cigarrillo de Doris, donde los gestos, el lenguaje, el tacto, el olfato, el espacio y el tiempo representen varios sistemas de comunicación. Su análisis de la sociedad está basado sobre un concepto de la situación social, formada por las tres clases.
Comunicar es también mirar. Aceptar al otro es aceptar su mirada. En una reunión social, los subalternos tienden a mirar a las autoridades cuando estas últimas generalmente las ignoran. En una conversación normal, la gente suele mirarse durante el cincuenta o sesenta por ciento del mensaje. Los interlocutores se miran mas tiempo cuando están enamorados o se odian.
¡Cuanta teoría se esconde detrás de unas simples palabras! Tengan cuidado, sus palabras, sus movimientos, su actitud pueden ser estudiados por los espías de la comunicación.

Harmonie Botella.

4.18.2011

artículo de Perez Reverte




ARTÍCULO DE ARTURO PEREZ REVERTE"


Arturo Pérez Reverte


Hay un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que
afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos
saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese
colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral
más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que
están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de
pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice
nada. ¿Sois idiotas?


Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan
el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas
sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?


Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso,
que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama
Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero
que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la
política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el
derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a
nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del
gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar
en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os
quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de
euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís
callados ¿sois idiotas?


Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que
apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a
poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?


En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los
trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para
defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve


casi nadie ¿sois idiotas?


Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos,
la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo
porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?


Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas
supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o
Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros
problemas ¿sois idiotas?


Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de
conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.
Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.


EL GOBIERNO: Ha bajado el sueldo a los funcionarios, suprimido el
cheque-bebé, congelado las pensiones y reducido la ayuda al
desempleo, (EL PARO), para afrontar la crisis que han generado los
bancos los políticos y los especuladores bursátiles.


Nos gustaría transmitirle al Gobierno lo siguiente:


Dediquen su empeño en rebajar LA VERGÜENZA DEL FRAUDE
FISCAL,que en España se sitúa alrededor del 23% del P.I.B. (10 puntos
por encima de la media europea) y por el que se pierden miles de
millones de €uros, fraude que repercute en mayores impuestos para los
ciudadanos honestos.


TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva
al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado
para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos; en vez de
facilitar el crédito a las familias y a las empresas, erradicarlas comisiones
por los servicios bancarios y que dejen de cobrar a los españoles más
humildes €30.01, cada vez que su menguada cuenta se queda sin saldo.
Cosa que ocurre cada 1º de mes cuando les cargan las facturas de
colegios, comunidades, telefonía, Etc. y aun no les han abonado la
nómina.


PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de
ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad.


ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas,
suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de
carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros
puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor
parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas


y su teórica función puede ser desempeñada de forma más cualificada
por muchos funcionarios públicos titulados y que lamentablemente están
infrautilizados.


HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero
equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su
mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con
procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para
ellos.


INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/
mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras
prebendas, a 6.500 €/mes. Y bastantes más por diferentes motivos que
se le pueden agregar.


INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de
universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el
concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.


INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el
porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al
inicio de la legislatura).


INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para
percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que
los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo
necesiten jurar el cargo.


INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de
este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.


INDECENTE,es colocar en la administración a miles de asesores =
(léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más
cualificados)


INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos y
sindicatos pesebreros, aprobados por los mismos políticos que viven de
ellos.


INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima
prueba de capacidad para ejercer su cargo (ni cultural ni intelectual).


INDECENTE,es el coste que representa para los ciudadanos sus
comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y
tarjetas de crédito por doquier.


Indecente No es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que no
se lo bajen.


INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al
año.


INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de
la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que
pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.


Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se
benefician de este moderno "derecho de pernada" mientras no se
cambien las leyes que lo regula.
¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já.


Juntemos firmas para que haya un proyecto de ley con "cara y ojos" para
acabar con estos privilegios, y con otros.


Haz que esto llegue al Congreso a través de tus amigos.


ÉSTA SÍ DEBERÍA SER UNA DE ESAS CADENAS QUE NO SE DEBE
ROMPER, PORQUE SÓLO NOSOTROS PODEMOS PONERLE
REMEDIO A ESTO, Y ÉSTA, SI QUE TRAERÁ AÑOS DE MALA
SUERTE SI NO PONEMOS REMEDIO, está en juego nuestro futuro y el
de nuestros hijos.


¿DONDE ESTÁ LA GENTE? QUE LEVANTAN MASAS PARA EL
FÚTBOL Y NO PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS.

4.11.2011

V festival de la palabra en El Campello




FESTIVAL DE L A PALABRA EN EL CAMPELLO el 21 de MAYO.
Durante tres días: los 19, 20 y 21 de mayo ANUESCA invita a más de 50 poetas, dos grupos de danza del conservatorio de Alicante y varios músicos a participar en el V Festival de la palabra en la provincia de Alicante. Una gran fiesta de la cultura al cual están invitados el público de Alicante y todo el pueblo de El Campello
Este festival se desarrollará simultáneamente en unas cincuenta ciudades del mundo y con el benemérito acuerdo de varios ministerios de la cultura.
“Este festival es de todos los que lo asuman como suyo.....
El mundo se está volviendo interesante, de las crisis múltiples que vivimos, todo indica que podemos ir a las soluciones múltiples que las mayorías reclaman. Se trata de aprender que nada depende de otros factores que no sean nuestro accionar en la vida. Con esto no quiero decir que somos culpables, quiero decir que todo gesto es poesía cuando lo hacemos en pro de un resultado que sirva a los demás y nos permita salir de nuestro cascarón autosuficiente, egocéntrico y egoista.
Hagamos poesía escribiendo los hechos, hagamos hermosa poesía escribiendo en la acción humana gestos de amor”.
En el Campello la tarea es ardua. ¿Cómo trasladar la palabra, la poesía, la voluntad de PAZ en un pueblo dónde no se promociona casi la cultura. Sólo tengo que recordar el último evento que organicé: Arte y Mujer a favor de Haití. Acudieron unas doscientas personas ( entre las cuales sólo concurrieron algunos amigos míos de El Campello). Recibimos felicitaciones de personas ilustres de la cultura internacional, de un ex premio nobel… pero desde El Campello nada. Ningún representante de la casa consistorial abrió el acto o vino a dar las gracias a los artistas que habían trabajado en pro de Haití, de la cultura, de la solidaridad pero también en pro de El Campello.
Y a veces me pregunto si los que nos dedicamos a difundir la cultura, sin cobrar ni un céntimo desde hace varios años, somos unos apestosos vagabundos indignos de los que tienen un cómodo asiento en los ayuntamientos, senados, diputaciones que pagamos con creces y el sudor de nuestra frente para que lleven a buen puerto nuestra ciudad o nuestro país.
Me preocupa mucho cuando me dicen que sería mejor no actuar en fines de semana porque le cuesta mucho dinero al ayuntamiento o que tendríamos utilizar la sala alternativa debido al poco público que acude a nuestros actos. O que tenemos que hacer actos de menos categoría, acorde con la asistencia.
Me niego. Yo no me consagro a la cultura-basura,
Trabajo diariamente unas 6 horas ( cómo mínimo) y sin cobrar, para promocionar la cultura y no me siento responsable que el público no se desplace ya que no le educaron para eso y el ayuntamiento no dio nunca el ejemplo a sus vecinos.
Estamos llegando a los diez años de andadura de ANUESCA con unos pasos muy difíciles y muy desilusionados. Hemos llegado a la conclusión de nuestros dirigentes: la cultura no es rentable.
No es rentable pero nos da las mejores satisfacciones a los que nos dedicamos altruistamente a ella.

Harmonie Botella

4.02.2011



A FEDERICO

Gemido de una guitarra afligida

suspiro de un abanico de seda

en la orilla de un río

orlado de olivos dolidos y mudos.

Llanto de una melodía

que se confunde con los lirios blancos

de un amanecer quebrantado.

Viento que desgarra el silencio

de una tierra ciega y estéril,

sofoca los candiles que agonizan

en los ojos vacíos del calvario.

Pueblo que sofoca en su crepúsculo,

que se aferra a sus rejas, a sus faroles

y teme el puñal insidioso

de la muerte que cala la aldea, roza los olivares.

Cuchillos taciturnos de plata blanca,

de sangre negra en el pecho del gitano.

Grito ahogado de las azaleas,

sombras negras de las viudas,

cuevas blancas y frías

que despiertan su luto al alba.

Saetas, muerte, azahar, Andalucía.

Harmonie Botella

3.08.2011

8 de marzo 2011 Mujeres



La bailaora

Una guitarra llora en la sierra de Ronda

y su quejido hondo se enclava

en las grutas del balcón del Tajo.

En la plaza de la vida y de la muerte,

baila una gitana vestida de fuego y de lunares,

acariciada por una noche

llena de estrellas y de luna escarchada.

Cuando los cuchillos se cruzan

en el espesor de la materia carmesí,

la arena henchida de sangre espera

con un suspiro el último duelo.

La luna de escarcha roza el pelo negro de la bailaora

que coquetea con las miradas impúdicas.

Mujer “endemoniá” que enajena al torero solitario.


Harmonie











UN VELO NEGRO

Un velo negro

encierra su rostro apagado.

Su mirada prieta

se pierde en el claro oscuro del anochecer.

Sus ojos abatidos

están secos de tanto llorar.

Las lágrimas punzantes

surcan aún más su rostro agrietado.

Sus manos rasposas,

como la arena del desierto,

acarician al único hijo que le queda.

Sin él, se dejaría morir de dolor

bajo las bombas asesinas

que aniquilan a niños, hombres, mujeres.

La memoria se pierde

entre los estallidos de la riña

mientras las estampidas de los proyectiles

desgarran el cielo turbio del anochecer

y el alma de la madre sin rostro.

Harmonie








MADRE, TE ODIO

Tu aliento de matrona podrida me envenena,

tus ojos malignos de matriarca derribada

por los otoños traicioneros me aniquilan

y en un deshilachado manto me rodean.

Eres mi penal, mi condena por haber nacido,

de tu nauseabundo vientre perjuro y pestífero,

de tu vientre que quiere engullirme, devorarme

para destruirme y proclamar que sólo suyo tuyo,

y que tú seguirás siendo la soberana que gobierna,

que regenta el destino del malogrado hijo deslucido
.
Me acorralas, me asedias, me asechas y me fustigas

con tus miradas vacías, tus suspiros ahogados,

tus reproches silentes y tu vida

que se muere de desamor.

Muérete del trance de los hastíos,

de los que no vivieron su vida,

de los que sólo trabajaron para los suyos, arrodillados

en la tierra infecunda de esta vida de perros.

Muérete ya de una vez y déjame fenecer a mi gusto

entre porros, litronas y anfetas,

tirado por el suelo mugriento

de las avenidas mortuorias de nuestros últimos ahogos
.
Déjame madre,

ya encontraré el camino que me lleve al infierno,

como todos los que conozco, todos los que fumaron,

bebieron, pegaron, robaron y mataron.


Madre, márchate,

no me esperes,

te odio.

Destruiste mi vida

y te premian con el cielo azulenco y translucido.

Muérete antes de que mi odio

te crucifique por última vez,

antes que mi rabia contenida coja este cuchillo y te raje.

Pero, madre, márchate y muérete.

Cierra las puertas celestiales del amor,

del perdón y de la vida.

Ahí nadie me espera.

Madre no me mires más

que las calderas del infierno me aguardan.

No entres conmigo, madre.

Esta puerta es la de los mal nacidos.

No entres, madre, te harían daño, te harían sufrir,

tú que sólo supiste dar amor, besos y caricias.

No entres mama... te quiero.


Harmonie






ME VESTÍ DE LLUVIA Y DE MAR

Me vestí de lluvia y de mar,

me engalané de mirra y jazmín,

me oculté detrás de la quimera del tiempo.

Del infinito y del ensueño hice un manto

que escondiera mis pensamientos.

Me vestí de lluvia y de mar

disimulando mis sentimientos

y a hurtadillas entré en el vergel de tu corazón.

Sorbito a sorbito bebí el néctar de tu amor.


Despierta mi amor, ebrios de tu esencia

mis ojos afligidos buscan tus miradas abrasadas,

tus labios encendidos y tus manos ardientes.

Más el arpa de tu cuerpo dolido

se pierde en unos meandros,

meandros incógnitos que turban tu mente.

Recuerda que me vestí de lluvia y de mar,

me engalané de mirra y jazmín

para que descansaras tu pena

sobre el jardín de mi seno.


Harmonie







LA PIRÁMIDE DE MAYO

“Treinta años de vida venciendo a la muerte”,

treinta años dándole vueltas a la pirámide.

Todos los jueves de mi pobre y oscura vida

aquí estoy, luchando contra la guerra sucia,

rezando para que me devuelvan a mis hijos.


Aquí estoy rodeada de otras madres:

cabezas blancas, desdichadas mujeres sin esperanza.

Miradas turbias perdidas en el ayer y en el mañana

esperando una respuesta del silencio, de la ausencia,

fanales ensombrecidos

que mantienen vivos en el recuerdo

a treinta mil almas desaparecidas

en el pozo de la tiranía.

Sueños de sangre envuelven nuestro corazón.

Treinta años de vida venciendo a la muerte,

y somos milicia sin fusiles, tropa sin uniforme,

ejército blanco de la ausencia que resucita la memoria.

Somos las madres de la Plaza de Mayo,

somos las madres universales

las que paren, amamantan con leche agria

a estos hijos que ya están predestinados a la muerte.


Harmonie









MIRADA

El burka esconde su mirada y su alma.

Su vida sumisa se arrastra como un sollozo

y el dolor silencioso agrieta su corazón abatido.

Nadie la ve. Nadie la oye.

Es un fantasma que pasa por la calle,

huyendo como el ayer y el mañana.

Su sufrimiento no existe para los demás.

Es un alma derrotada que va muriendo hacia el infierno.

Harmonie







PUTA

Puta. Me llaman Puta

y nací virgen, incauta y sensible.

Mis auroras eran primaveras,

mi vida era dura pero honesta.

El hambre me expulsó de mi tierra

y llegué a un mundo llamado paraíso.

Paraíso para los demás, no para mí.

La hambruna se apoderó de mi alma

y marcó con un látigo a mis hijos indefensos.

La calle, la calle fue la única solución.



Destellos rojizos y plateados

engalanaron mi cuerpo flácido.

Mis ojos vacíos se adornaron

de tonos agresivos y hechiceros

que escondieron la amargura de mi mirada.



Soy mujer de la noche.

Mis labios incandescentes y bermejos

llaman al cliente furtivo.

Mis manos afiladas, de uñas carmesí

acarician la espalda de los transeúntes

mi yo artificial sucumbe con repulsión

al fervor asqueroso de la bestia en celo.


Cuerpo y alma lacerados, violados,

heridos y explotados.

Este es mi destino.

Destino de puta.

Harmonie




CHANEL NÚMERO 5

Un pergamino diáfano, con reflejos de mercurio,

ciñe tu cuerpo inseguro, tambaleante y postizo.

Carmín, fuego agresivo, garras de esmalte rubí

adornan el acabado de tus indolentes manos mártires.

Un eye-liner rectilíneo enmarca

el precipicio insondable de tus dilatados

y tumefactos fanales sombríos.

Un aroma falso de Chanel número cinco

embalsama tu cuerpo

y unos tacones erizados te ayudan

a subyugar tu peregrinación traidora.

Enmascarada de mujer soberana, potente y rica

deambulas como una alma sin fuerza

por la existencia con tu padecimiento interior,

anhelando que la vida te regale

el albor de la esencia vital.

Vergüenza y miedo son el pan de cada día,

vergüenza y miedo te impiden gritar al mundo

que eres una mujer mortificada,

que eres una mujer maltratada.

Harmonie






CENICIENTA

Cenicienta grisácea

que llora cerca de la lumbre ahogada,

recuerda el ayer sofocado,

evoca las palabras y los gestos del cariño,

rememora las cálidas sonrisas de la pasión,

las miradas incandescentes,

la fogosidad de ese amor pasado.

El amor, al igual que tú,

tiene arrugas en el rostro y en el corazón,

le duelen las piernas, las manos, el alma y la vida,

no distingue en este almanaque amarillento

el hoy del ayer,

el ayer del mañana,

sus días están hechos de momentos huecos y deslucidos,

de frases sin sentido,

de vocablos que se repiten para rellenar el vacío.

Amor, amor...

¿Cuándo se desvaneció el amor?

¿Cuándo se extraviaron las caricias?

Cenicienta ya no recuerda.

Se pierde en ese pasado reciente,

se revuelve afligida

en la materia opaca de la indiferencia,

en el lodo gris de la indolencia,

en el barro pardo de la desgana.

El espejo mágico

refleja el rostro pálido de la princesa para recordarle

que ya no tiene veinte años,

y que nacieron las primeras canas,

que los sueños hechiceros tienen un fin,

que los príncipes se cansan de las bellas damas,

de sus ideales, y de su conversación,

que hoy sus miradas mudas y desiertas

se extinguen en la pantalla de un televisor,

en un vaso de whisky barato

o en la carrocería de un Laguna último modelo

y que el amor fue sólo un espejismo

que duró el tiempo de un cuento de hadas.

Cenicienta, ya no eres princesa...

No te duermas, despierta. Ya no eres princesa...

Pero puedes ser reina. Despierta...

La corona te espera.


Harmonie








Respuesta a Miguel

En nuestra tierra ahogada de sangre y odio,

en los surcos recónditos de nuestras vidas dolidas,

busco la caricia de tus labios, la sonrisa de tu mirada,

persigo la suavidad de tu cuerpo amante y amado.



En nuestra tierra que llenaste de simiente

me tumbo y lloro por no oír

los estallidos de la contienda,

por no ver los desgarros sangrientos de la triste noche,

por no oler los efluvios pestíferos de la muerte.


En nuestra tierra
que vio como concebimos a nuestro hijo

dejo caer las lágrimas punzantes de la desesperanza,

rasco con mis uñas rotas

la tierra que encubre las semillas,

ensucio mis manos con el lodo inmundo de la guerra.



En nuestra tierra envenenada por el odio,

yo, la esposa del soldado, espero tu retorno

espero que veas nacer el fruto de mis entrañas,

espero que regales la paz a nuestro hijo.

Harmonie



Y ME DESNUDO LENTAMENTE

Y me desnudo lentamente delante del espejo traidor.

Mis piernas

engalanadas de sinuosas varices añiles

y de nubecitas foscas

sostienen un raudal de carnes grasientas,

que luchan año tras año contra el sobrepeso,

los dolores, los regímenes milagrosos

y los consejos de los médicos.

Mi cuerpo asqueado

por las dietas nacidas de la quimera,

la vida sana, el deporte moderado, la vida sin humo,

aguanta las miradas

inquisitorias de la familia y de los amigos

que no entienden que una mujer que fue bella y delgada

se transforme poco a poco

en un cúmulo de carnes flácidas.

Y me sigo desnudando lentamente

delante del espejo traidor,

y veo mi mano atrofiada

que se balancea como una tonta

a lo largo de mi cuerpo, de mi cuerpo de mujer madura,

y distingo esa barriga, que alojó tantos embarazos,

esconderse con vergüenza detrás de la otra mano

que poco le falta

para seguir el camino de su compañera.

Y miro hacia abajo y oigo a mis pies casi perfectos

lamentarse de padecimiento y poca comprensión.

¿ Nadie aliviará su dolor?


Que se fastidien,

otras partes del cuerpo sufren y no se quejan.

Y cuando me fijo hacia arriba,

mis ojos deformados y nebulosos

me recuerdan a través de unos nimbos foscos

que la vida pasa,

pasa sin reparar en los estropicios que causa,

pasa con demasiada premura, pasa sin vuelta atrás.

Y me sigo desnudando lentamente

delante del espejo traidor,

y percibo que lo único que me queda son mis neuronas,

más valiosas que un ejército de cuerpos de top-models,

mi amor hacia todos los que me rodean

y siempre el grito de la vida y de la libertad,

albergado en mis senos cansados y flácidos.


Harmonie Botella Chaves.


Del poemario : Y me denudo lentamente. Harmonie Botella. Editorial : Taller del poeta

3.06.2011

Las gatas de Rodas de Amparo Peris, el 25 de Marzo en El Campello




LAS GATAS DE RODAS DE AMPARO PERIS
POR PEDRO GARCÍA CUETO
Amparo Peris es una prestigiosa escritora y poeta valenciana, cuya larga trayectoria tuvo su origen en el mundo poético en 1995 con la publicación de su libro Sensaciones, a los que han seguido otros títulos, ya en prosa como Espejismos o Cartas desde el andén.
En definitiva, nos hallamos ante una escritora que ha dejado muy clara su pasión por la lectura y la escritura, una mujer esencialmente mediterránea, ya que lleva el olor de la sal de su tierra y la brisa que acompaña el espacio levantino.
Su último libro, Las Gatas de Rodas aúllan a la luna, es especialmente intenso, lleno de color, de sensualidad y de claros matices levantinos.
El primer poema dedicado a su padre recobra la idea medieval del ubi sunt, ese deseo del reencuentro, la necesidad de volver a sentir la presencia de la persona amada y admirada. Su padre es “melodía de la infancia en mi corazón apagado” (v. 6), lo que nos recuerda a la música de Bécquer, con la que alumbra su primera rima, ese deseo de expresar lo máximo a través de la armonía de la música.
Tal es el destello de luz del padre que lo imagina en la playa, lugar edénico, como lo es Elca para Francisco Brines: “¿Qué playa lo albergará, tumbado al sol sobre la arena?” (v. 8). El deseo de volver a verlo está en el poema, porque el padre tiene “ojos de miel”, “voz sonriente”, ha sido un “querubín demasiado bello”.
El poema nos emociona, nos hace desear el reencuentro, lamentar, hasta el tuétano, la pérdida del ser querido, del eslabón que une a la poeta valenciana a su pasado inmediato. La imagen de la calavera nos recuerda a Hamlet mirando a Yorick, como si el tiempo fuese un tren que pasa una vez y que, tras su violento transcurrir, sólo deja desolación: “¡Oh, calavera vacía! Despierta y háblame ¡otra vez!” (v. 21).
Pero lo más hermoso de todo el poema es la vuelta a la niñez, tiempo de felicidad y de inocencia, espacio vetado a la muerte, a nuestra caducidad, por ello, Amparo Peris le pide que vuelva y le narre un cuento: “Mi padre regresa cada noche y me cuenta un cuento” (v. 23).
Dedicado a la madre, en el último verso, nos conduce al mejor de los afectos, a la incomprensión de la muerte, a la pasión más absoluta por la vida.
Con este comienzo, el libro se articula en varios apartados, si en el primero viene encabezado por el poema “Todas las noches leo a Virginia Woolf”, el segundo se llama Los Homenajes, título que me recuerda al que Juan Gil-Albert puso en uno de sus libros, para terminar con el que da título al libro: “Las Gatas de Rodas aúllan a la luna”.
En el primer grupo de poemas sobrevuela la idea del suicidio, no en vano así fue el final de Virginia Woolf, dice así la poeta valenciana: “Todas las noches leo a Virginia Woolf, / cada línea es como mis venas cortadas” (vv. 1-2).
1
La idea del sueño ante la lectura de la escritora admirada la va llevando al mar, lo que incide en su espacio levantino, pero también a la imaginación, cuando sale, como si de un cuento infantil se tratase, volando por la ventana, desapareciendo en los besos fervientes del amado: “Todas las noches me caigo / por la ventana de los sueños / y vuelo por los tejados / hasta el precipicio de largos besos” (vv. 20-23).
Se repite en otro poema la idea del mar como lugar de ensoñación, mítico, telúrico: “Queda lejos el mar plateado / te asomas a la reja de la ventana / ves la playa desde la habitación / desde un lenguaje sin palabras” (vv. 1-4). Esa idea del goce sensual frente a la playa, la imagen de ella sobre la arena, pero la decepción, el fracaso del amor: “No crees que sea yo / porque me habías dado tu ternura / tus caricias, / tus mentiras ¡tanto amor!” (vv. 8-11).
Tras el lenguaje de la sensualidad, tras la entrega, queda un resquicio para el desencanto, como si cualquier aventura fuese el precipicio de una pérdida, de la desolación de la infancia y la entrada en el mundo adulto, con sus luces y sombras.
Hay otros poema donde la poeta valenciana demuestra su afecto y su ternura, la enorme sensualidad de su lenguaje poético. Las imágenes se impregnan de color: “Mil voces llenan mi cuerpo / pétalos rojos me adornan / el futuro recorre mis venas, / un silencio me despierta / tu ausencia” (vv. 1-5). Los pétalos rojos, ¿no son acaso la imagen de la sangre que recorre la inmensa ternura de la mujer que ha perdido el amor? ¿no nos invoca a la imagen de las venas cortadas por la pasión?
En el apartado dedicado a Los Homenajes, me gusta mucho el poema dedicado a Rosario Raro, está impregnado por la admiración y por la sensualidad mediterránea, parece un lienzo, sobre todo cuando dice: “Eres lienzo y poema. / Mujer y belleza en ti son lo mismo” (vv 2-3). Si la ha encontrado entre libros, refuerza aún más la idea clave de este poemario, el amor por la literatura y por la vida, la capacidad de soñar, la reivindicación de la infancia como edén perdido para siempre, sólo recobrado a través del sueño y de los libros o, como ya dije, en la figura del padre que vuelve.
En el poema dedicado a Ricardo Rojas, la escritora valenciana conjuga la fusión de dos seres en versos inolvidables: “Y entonces acaricio tu ternura / la antesala del amor, la luz de la noche” (vv. 4.5). Me gusta también la referencia al mundo de los cuentos, al de Peter Pan y al de Alicia en el País de las maravillas, cuando dice: “Y entonces regreso a nunca jamás / atravesando el espejo, / me hago grande como un árbol / me siento pequeña como el sol / me pierdo dentro de ti”. (vv. 12-16).
Todo es imaginación, proyección de un mundo no real, donde la escritora valenciana puede explayar toda su ternura y su sensualidad.
Muy hermosos son los poemas dedicados a Joaquín Benito de Lucas y a Pedro de la Peña, dos grandes poetas, a los que Amparo brinda su sincera amistad. En el que le dedica a de la Peña no es casual que haga referencia al verbo “cabalgar”, tal es la pasión del poeta de Reinosa por los caballos: “Cabalgamos juntos atravesando los versos / en una noche de plata / hasta Cólquida llegamos, / y tus labios sellaron ese encuentro / con relatos de tus viajes habitando de risas mi pupila” (vv. 5-9).
2
Muy cierto, porque quien conozca la humanidad de de la Peña, también sabe que es un excelente orador, un hombre de gran cultura y extremadamente vivo a la hora de revivir su pasión viajera, llena de anécdotas y aventuras.
Como si el amigo fuese el creador del lenguaje, el poema termina diciendo: “En algún paisaje cercano, / en la calle de tu poeta preferido, / le has puesto nombre a las cosas” (vv. 19-21).
Para no extenderme demasiado en un libro que merece más lecturas, comento un poema del último apartado dedicado a las gatas de Rodas, simbiosis de figuras que aúllan a la luna, por ser ancestrales, por llevar implícitas la femineidad de ese animal fascinante que es el gato.
Dice así: “Piedras legendarias, muros imposibles. / Arqueados techos sujetando el mundo / bajo un cielo azul, verde, malva, violeta / donde la angustia humana pervive / clavada en la mirada de un mundo griego” (vv. 1-5). Asistimos al mundo antiguo, que se mantiene, un mundo que cambia de color, donde el ser humana perece frente al hermoso espectáculo de lo que no ha de morir.
La imagen del niño griego nos devuelve a la infancia, que es, sin duda, el espacio preferido de Amparo Peris, espacio no mancillado por la culpa de la vida adulta, por la imagen presente de nuestra caducidad.
Termina el poema, con la desolación que deja un mundo lejos del nuestro, donde aún vive la miseria: “Incansables ojos que piden una limosna / al turista inmune que contempla las Ruinas / en la Ciudad Vieja de Rodas” (vv. 6-8).
La pregunta queda en el aire: ¿dónde está la ruina, en el ser humano “inmune” que no mira al niño o en el paisaje que envejece progresivamente sin morir nunca?
Felicito a Amparo Peris por este libro, hecho de sensualidad, con el aroma de la buena poesía, clásica en el sentido de que el lenguaje no necesita paradojas (como en otros poetas celebrados contemporáneos) para que veamos el amor, la pasión, el deseo y los temas que sustentan nuestra vida, temas de siempre que en el limpio lenguaje de la escritora valenciana nos seducen hasta adormecernos como en los sueños o en los cuentos infantiles, paisajes que son necesarios para seguir viviendo, con los libros como compañeros esenciales, por supuesto.
La vida (el placer de los cuerpos, los momentos de felicidad, la dicha fugaz, el posterior desencanto) se conjuga en este libro, con especial maestría, con el mundo de los libros (la referencia a escritoras que dejaron su piel en sus novelas, Virginia Woolf, Sylvia Plath, entre otras, y el mundo de los cuentos, siempre necesario para no perder la fantasía de la niñez) logrando su cénit en el viaje a Rodas, lugar fascinante que conjuga la historia con los sueños para nuestra escritora valenciana.

Pedro García Cueto
27-8-2010

3.05.2011

ANDALUCIA




Gemido de una guitarra afligida

suspiro de un abanico de seda

en la orilla de un río

orlado de olivos dolidos y mudos.

Llanto de una melodía

que se confunde con los lirios blancos

de un amanecer quebrantado.

Viento que desgarra el silencio

de una tierra ciega y estéril,

sofoca los candiles que agonizan

en los ojos vacíos del calvario.

Pueblo que sofoca en su crepúsculo,

que se aferra a sus rejas, a sus faroles

y teme el puñal insidioso

de la muerte que cala la aldea, roza los olivares.

Cuchillos taciturnos de plata blanca,

de sangre negra en el pecho del gitano.

Grito ahogado de las azaleas,

sombras negras de las viudas,

cuevas blancas y frías

que despiertan su luto al alba.

Saetas, muerte, azahar, Andalucía.

Harmonie Botella

2.26.2011

Exposición Mujer y Arte del 24 de Marzo al 5 de Abril en la casa de Cultura de El Campello




Exposición solidaria a favor de Haití

¿ HISTORIA ?



¿Historia?
No soy historiador, poco entiendo de política y aún menos de filosofía. Sin embargo una pregunta va dando vaivenes en mi cerebro de ciudadana de a pie. ¿Puede uno, por un motivo u otro esconder la realidad, la historia de un pueblo?
En una época en que la cultura se hace añicos y algunos se esfuerzan por rescatar su identidad cultural, otros se deshacen de cualquier indicio de dicha caracterización.
La historia es una asignatura que se imparte en los colegios, institutos y universidades como la geografía, el medio ambiente, las matemáticas... Se reconstruye el pasado real gracias a los datos ofrecidos por los historiadores, los testigos de los acontecimientos y los periodistas estudiosos de los sucesos. No se puede afirmar en un país que Hitler fue el salvador de los Aries sino el asesino de miles de inocentes. Tampoco se dogmatiza hoy día, y hace años ya, en que Pétain fue el bienhechor de la Francia Libre, sino el colaborador de los alemanes. Cuando se ven las manifestaciones de las madres de Plaza de Mayo, pocos son los que quieren venerar la figura de Pinochet. En estos países, los ciudadanos saben en que lugar tienen que ubicar a las víctimas y reconocen el padecimiento de dichos mártires y sus familias.
Descubrir las raíces del presente, desvelar todas las facetas de nuestro pasado, de la realidad, de la historia, es replantear la historia, replantear la verdad y el respeto a todos los hombres y mujeres que tejieron nuestro pasado, sin denuedo alguno de desquite. Eludir este pasado, estos sucesos históricos es mutilar la historia, despreciar y desprestigiar a hombres y mujeres enclavados en unos acaecimientos que no se confiesan a la población.
La humanidad tiene derecho a una información clara y justa en todos los dominios. Tiene facultad para mantener o alzar los monumentos que son representativos de una lucha por la libertad. Y sólo se me ocurre como triste ejemplo los campos de exterminación nazi, dónde miles de víctimas y sus familiares rezan en pro de sus padres, amigos o en pro de la libertad.
Las naciones saben y son conscientes que las llagas pueden cerrarse relatando la realidad, y sino vean la amistad germano-francesa a pesar de la segunda guerra mundial.
Algunos siquiatras dicen que si no se destapa la olla, puede explotar. Por eso tantos pacientes acuden a sicólogos, analistas... para desarropar su yo oculto y no volver a escudriñar en las heridas de su padecimiento antiguo. Relatar el pasado, la historia, es destapar la olla para que no explote, es liberarse. Evitar que un país sea el rehén de su historia es propulsarlo hacia la liberación de las cadenas que le ataban.
El conocimiento, la sabiduría obvian tropezar de nuevo con la misma piedra y favorecen la comprensión de los conflictos actuales. La memoria del pasado permite al individuo construir un futuro, nacido del presente, el cual está enraizado en el ayer.
Gracias a las conmemoraciones del pasado, se mitiga el hecho histórico, se restituye a las sombras su luz propia.
Reconozcamos la historia para vivir mejor nuestro presente. Harmonie