4.11.2011

V festival de la palabra en El Campello




FESTIVAL DE L A PALABRA EN EL CAMPELLO el 21 de MAYO.
Durante tres días: los 19, 20 y 21 de mayo ANUESCA invita a más de 50 poetas, dos grupos de danza del conservatorio de Alicante y varios músicos a participar en el V Festival de la palabra en la provincia de Alicante. Una gran fiesta de la cultura al cual están invitados el público de Alicante y todo el pueblo de El Campello
Este festival se desarrollará simultáneamente en unas cincuenta ciudades del mundo y con el benemérito acuerdo de varios ministerios de la cultura.
“Este festival es de todos los que lo asuman como suyo.....
El mundo se está volviendo interesante, de las crisis múltiples que vivimos, todo indica que podemos ir a las soluciones múltiples que las mayorías reclaman. Se trata de aprender que nada depende de otros factores que no sean nuestro accionar en la vida. Con esto no quiero decir que somos culpables, quiero decir que todo gesto es poesía cuando lo hacemos en pro de un resultado que sirva a los demás y nos permita salir de nuestro cascarón autosuficiente, egocéntrico y egoista.
Hagamos poesía escribiendo los hechos, hagamos hermosa poesía escribiendo en la acción humana gestos de amor”.
En el Campello la tarea es ardua. ¿Cómo trasladar la palabra, la poesía, la voluntad de PAZ en un pueblo dónde no se promociona casi la cultura. Sólo tengo que recordar el último evento que organicé: Arte y Mujer a favor de Haití. Acudieron unas doscientas personas ( entre las cuales sólo concurrieron algunos amigos míos de El Campello). Recibimos felicitaciones de personas ilustres de la cultura internacional, de un ex premio nobel… pero desde El Campello nada. Ningún representante de la casa consistorial abrió el acto o vino a dar las gracias a los artistas que habían trabajado en pro de Haití, de la cultura, de la solidaridad pero también en pro de El Campello.
Y a veces me pregunto si los que nos dedicamos a difundir la cultura, sin cobrar ni un céntimo desde hace varios años, somos unos apestosos vagabundos indignos de los que tienen un cómodo asiento en los ayuntamientos, senados, diputaciones que pagamos con creces y el sudor de nuestra frente para que lleven a buen puerto nuestra ciudad o nuestro país.
Me preocupa mucho cuando me dicen que sería mejor no actuar en fines de semana porque le cuesta mucho dinero al ayuntamiento o que tendríamos utilizar la sala alternativa debido al poco público que acude a nuestros actos. O que tenemos que hacer actos de menos categoría, acorde con la asistencia.
Me niego. Yo no me consagro a la cultura-basura,
Trabajo diariamente unas 6 horas ( cómo mínimo) y sin cobrar, para promocionar la cultura y no me siento responsable que el público no se desplace ya que no le educaron para eso y el ayuntamiento no dio nunca el ejemplo a sus vecinos.
Estamos llegando a los diez años de andadura de ANUESCA con unos pasos muy difíciles y muy desilusionados. Hemos llegado a la conclusión de nuestros dirigentes: la cultura no es rentable.
No es rentable pero nos da las mejores satisfacciones a los que nos dedicamos altruistamente a ella.

Harmonie Botella

1 comentario:

Victoria Recche dijo...

Una vez más, has demostrado tu grandeza en la humildad que emanas,y el gran corazón que te identifica.
Gracias a la vida, que nos ha cruzado el camino...