10.04.2009

Reseña de Cuento absurdo a la luz de la luna por Joseph MAc Gregor







Cuento absurdo a la luz de luna de Harmonie Botella



CUENTO ABSURDO A LA LUZ DE LA LUNA
HARMONIE BOTELLA CHAVES
Mandala & LápizCero
Año de edición: 2009
Con los auspicios de CiÑe (Círculo Independiente Ñ de escritores)
ISBN: 9788493693596
80 Páginas






Una de los aspectos que considero más interesantes de "Cuento absurdo a la luz de la luna" - libro de relatos cortos firmado por Harmonie Botella Chaves - es que nos encontramos con una reunión de cuentos con "argumento", es decir que ésta no obedece a un criterio arbitrario o gratuito por parte de su autora sino que cada uno de los textos incluidos están unidos por un mismo tronco común- una reflexión sobre los problemas sociales y humanos de la sociedad actual - funcionando además como piezas de un puzzle que sólo terminamos de encajar y construir por completo cuando leemos el último relato que da nombre a la recopilación.


A lo largo del libro desfilan una serie de retratos bastante reconocibles de la sociedad actual que van desde mujeres que se ven obligada a prostituirse o a llevar una doble vida debido a tristes circunstancias personales hasta el brooker sin escrúpulos, pasando por mujeres que son sometidas a malos tratos por parte de sus maridos o explotadas por sus chulos, intolerantes racistas, emigrantes, víctimas de la inoperancia de nuestra Seguridad Social o nuevos Adonis y mujeres 10 obsesionados por el culto al cuerpo. También hay lugar para las difíciles relaciones entre padres e hijos y algún apunte sobre relaciones sentimentales.


Excepto "María", que es un cuento bastante extenso, el resto de relatos son muy cortos. Algunos sólo ocupan un par de páginas, demostrando que Harmonie es capaz de contar lo que quiere contar sin aburrir al lector con interminables párrafos o aburridas descripciones. Son textos ágiles y eficaces tanto en cuánto son reflejo de las preocupaciones o de la visión personal que la autora tiene de la realidad más cercana, la de todos los días, de la que somos testigos o protagonistas en mayor o menor medida cada uno de nosotros.


En ese sentido, Harmonie es contundente y expresa con firmeza sus convicciones. Otra cosa es que compartamos o no su visión de las cosas; este es otro tema, pero lo que es innegable que demuestra una especial pericia y muchos de sus relatos son como un mazazo fuerte en las entendederas del alma, como un puñado de realidad arrojado sobre nuestros ojos ciegos que se niegan con frecuencia a mirar lo que realmente está sucediendo a nuestro alrededor. En mi caso, (y es algo que tiene que ver con mi gusto personal) prefiero los relatos cuyo mensaje no aparezca tan evidente o en los que no queden tan "al desnudo" las opiniones personales del autor en cuestión. Por eso, de este libro me quedo más con los textos más narrativos (Ojos pequeños, Isabel, El tío Vicente, Escalones hacia abajo, Proxe por citar algún ejemplo) que con aquellos en los que la autora aporta además su opinión sobre el personaje retratado (El empresario, Adonis, El editor, otros tres ejemplos de lo que digo).




Aunque algún lector pueda pensar que Harmonie refleja una visión demasiado pesimista de las cosas lo cierto es que para ella hay también lugar para la esperanza.En el último cuento - no exento de un entrañable surrealismo - Harmonie se permite soñar una solución utópica (o no?) en el que todos podamos construir un mundo mejor, aportando soluciones o sugerencias nada descabelladas, cerrando de este modo con un final esperanzador esta reunión de relatos breves con "argumento".


(C) Joseph B Macgregor


(C) Joseph B Macgregor

1 comentario:

Administrador do blog de Carmen Castejón Cabeceira dijo...

MARAVILLOSO COMENTARIO DE LA QUE HA DE SER UNA OBRA DE GRAN ÉXITO PARA UNA GRAN AUTORA.

FELICITACIONES HARMONIE

UN ABRAZO EN EL AMOR FRATERNAL

CARMEN CASTEJÓN CABECEIRA
POETA,ESCRITORA,ARTISTA
PRESIDENTA DE ASOLAPO-ESPAÑA