3.31.2008

Un cuento de Harmonie Botella representado en Andalucía

Los alumnos más pequeños del Aula representan esta tarde textos de Lorca y Botella en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano
mayayo barberá.
La Fundación gestiona la creación de una compañía de las dos orillas
A. LUQUE@ Envíe esta noticia a un amigo
algeciras. La decimoquinta muestra del Aula de Teatro de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano comienza hoy a las ocho y media de la tarde en el salón de actos de la propia Fundación. "Es la culminación de 15 cursos de existencia de nuestra Aula. Todo un récord y más en los tiempos que corren", señaló durante la presentación de la programación Patricio González, primer teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras.Para esta edición, un total de once representaciones tendrán lugar entre hoy miércoles, mañana jueves y el viernes, así como el lunes 12, el martes 13 y el miércoles 14. 60 alumnos serán los encargados de representar los textos de importantes dramaturgos de fama internacional.
Además, la novedad de este año es que la muestra se llevará a cabo en la Fundación, "ya que no podremos hacerlo en el Florida como en ediciones anteriores. Por eso, hemos adaptado las representaciones al espacio que tenemos", explicó José Luis Muñoz, responsable del Aula de Teatro.
Los alumnos más pequeños, dirigidos por Eugenia Ferrera, son los protagonistas de los tres primeros días de la programación. Actores de entre 4 y 9 años representarán hoy la adaptación teatral de un cuento de Harmonie Botella llamado La flor de la esperanza, y los textos de Federico García Lorca La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón y El retablillo de Don Cristóbal.
"Han trabajado con una metodología muy diferente a la de los mayores, están más preocupados por la puesta en escena", indicó Eugenia, que ha vivido de primera mano la ilusión y el esfuerzo que han dedicado los pequeños alumnos a su fin de curso.
El segundo día, la programación de la muestra cuenta con los dos textos de Federico García Lorca que ya representaron el día anterior otros compañeros. El viernes, los alumnos representarán Las mujeres sabias de Moliere, un texto muy complicado, según explicó Eugenia, que los alumnos han trabajado con esmero.
En este sentido, González anunció la intención de la Fundación de llevar a estos pequeños actores a la celebración del segundo aniversario del centro cultural al-Andalus de Río Martil (Marruecos) para que representen las obras que han preparado para esta muestra.
El turno de los mayores, dirigidos por José Luis Muñoz, comienza el lunes 12 con Entremés del viejo celoso de Cervantes, al que siguen dos obras de Alejandro Casona: Fablilla del secreto bien guardado y Entremés del mancebo que casó con mujer brava. Para el martes 13 los alumnos han preparado El cerdito de oro de Mario Fratti y el monólogo No, no pienso lamentarme de Carmen Resino. La muestra de teatro del Aula Municipal concluye con Claves de vacío de Miguel Medina Vicario.
Esta edición ha sido coordinada, como en años anteriores, por Begoña Uriarte y el vestuario y la utilería de cada obra ha corrido a cargo de los propios profesores y alumnos del Aula. Personal técnico de la Fundación ha sido el encargado de la iluminación y el espacio escénico necesarios para cada obra.

No hay comentarios: