3.31.2008

PAZ y Solidaridad. Harmonie Botella

Publicado en Información, Cartas al Director


Paz y Solidaridad
El tres de Junio de 2002, nuestra Asociación de Nuevos Escritores de El Campello ofreció a los vecinos de esta municipalidad el recital Paz y Solidaridad que gozó de tanto éxito en la sede de la Fnac el mes anterior.
Emoción, tristeza, alguna que otra lágrima al oír los poemas, las narraciones de los miembros de Anuesca. Temas tan candentes, como la guerra, el hambre, la injusticia nos revuelven el alma, nos preocupan, nos hacen reflexionar.
No solo Anuesca despierta estos sentimientos tan fuertes en sus recitales. Los medios de comunicación, nos hablan de globalización... y nos movilizamos para protestar durante unos días hasta que una nueva noticia nos hable del terremoto o de las inundaciones de tal o tal país. Nos solidarizamos el tiempo de un suspiro con seres desconocidos que quisiéramos salvar, ayuda.
Nuestra preocupación por estos temas dura el tiempo que los medios de comunicación quieran darle, el tiempo que surja otra noticia, u otro culebrón amoroso que acapare nuestra atención. Tanta afluencia de información y deformación aliena nuestro espíritu. Somos unas marionetas de trapo que se muevan al son de los intereses creados... olvidando que muy cerca de nosotros hay seres que sufren, que sufren por que sencillamente con su ridícula pensión no tienen para dar de comer a tres hijos, o comprar unas miserables sandalias para el verano.
¿Se han parado a mirar a su vecino? S, a este vecino que sale del supermercado todos los días con solo dos barras de pan, este vecino que calza siempre las mismas zapatillas y lleva siempre la misma camiseta. ¿Se han preguntado por que este hombre, que ustedes creen conocer tiene una mirada tan triste?
Yo sé lo que ocurre. Este hombre angustiado que no tiene familia ya no tiene techo tampoco. ¿ Que será de él ¿ ¿ Le tocará dormir en cualquier cobertizo porque su pensión ya no le da para pagar un alquiler?
¿Nos quedaremos tan serenos, los que nos conmovemos cuando oímos el recital de Paz y Solidaridad? La miseria está a la vuelta de la esquina, a lo mejor en el descansillo de nuestra portería y un simple gesto nuestro aliviaría el sufrimiento de estas personas tan cercanas.
Abran los ojos. Miren a su semejante, observen lo que ocurre a su alrededor. Alguien está esperando que le ayude, que le preste una casucha abandonada que usted no va ni tan siquiera a ventilar.
Triste realidad. Solo nos conmovemos cuando el caso no nos afecta directamente, cuando la pobreza y la miseria pertenecen a otros mundos.
Paz y solidaridad no es sólo poesía. Es vida.


Harmonie Botella.

No hay comentarios: