3.31.2008

Cherchez la femme. artículo de R.Rodriguez publicado en la Illeta

Cherchez la Femme...

Et Dieu créa la femme...
Se me ocurren muchas frases en Francés para hablar de la escritora Harmonie Botella, pero como no soy francés, daré por terminado mi erudición en lengua gala.
¿ Quién es Harmonie Botella?
Empezaremos por el final. Harmonie Botella, es la persona, a quien se le ocurrió convocar el IV Encuentro Nacional de Escritores y Poetas, el mismo día que jugaba el Madrid- Barça. Y contra todo pronóstico, llenó casi el aforo de la magnifica Casa de Cultura de El Campello. A una persona que se desvive por la cultura, la solidaridad, ya nada se le resiste.
¿ Y qué más? Me preguntaréis.
Algunas cosas que aprendí en prensa y televisión estos últimos años. Harmonie Botella era profesora de francés en la Escuela Oficial de Idiomas, y nunca había escrito en Castellano, hacía sus pinitos con artículos y cuentos en francés.
Después de unas intervenciones de la vista, con muy mal resultado, empieza a escribir una crónica de los hechos, para desvelar su padecimiento. Entabla una cruzada sin resultado contra los que le apartan de la vida activa. Varios programas de televisión y artículos de prensa se hacen eco de su denuncia.
Las adversidades no vienen solas... Después de un reportaje para Informe Semanal, periodistas y libreros le avisan que su libro no está en venta. Su editor le ha estafado. Segunda batalla. Nuestra escritora, intenta por todos los medios, dar a conocer a los medios de comunicación, quién es este timador, que va engañando a sus escritores desde hace más de diez años.
Esta campaña es peligrosa porque nuestro editor, no es un simple estafador. Amenaza como un truhán, y usa y abusa, de los recursos poco honestos de Internet, cometiendo delitos informáticos, para difamar a dos de los principales autores que no se han resignado a mantener la boca callada. Y claro Harmonie Botella, es una de ellas.
Tercera batalla ¿ cómo luchar contra los jackers malintencionados? Tarea muy dificil pero no imposible para una mujer decidida a afrontar los retos.
Esta escritora, y me reafirma en la palabra escritora, publicó en su día: Ojos que No Ven, Otros Caminos, y presenta, casi como aprovechando la oportunidad del primer juicio en contra de su editor, su tercer libro: Algunas Mujeres.
Un reto más en la vida de Harmonie. Dice que es el libro más rechazado por las editoriales españolas. ¿Por qué? Porque no tiene padrinos, porque no es comercial, porque ella no es famosa, porque ella se niega a hablar de sexo, obscenidades, trivialidades y necedades. Quedan en su libro, Algunas Mujeres, la pasión por la libertad, la justicia, la ternura, la realidad, la vida.
Algunas Mujeres, es el Madame Bovary, de la literatura alicantina, de la literatura española. Encontraremos en este apasionante libro, historias de paranoicas, de luchadoras, de mujeres maltratadas, de princesas, de extranjeras, de lesbianas, de madres... Todo un compendio de sentimientos de rabia, de amor, de amistad. Escrito que busca la perfección a través de unos novedosos y cuidados relatos minimalistas.
L ´enfant terrible de la literatura alicantina prepara ya en gran secreto su cuarto libro. Toda una sorpresa para el 2007..
Ricardo Rodríguez. Escribadina. Madrid. 24 Nov de 2005

No hay comentarios: