3.31.2008

Anulación del homenaje a Julián Antonio Ramirez

JULIAN ANTONIO RAMÍREZ, quien falleció el 14 de Abril pasado, (día de la república), fue uno de los más famosos locutores españoles del siglo XX.

Durante 25 años, con su esposa Adelita, dirigió magistralmente el programa radiofónico Ici Paris, de 11h a 12h de la noche desde Francia. No solo los exiliados escuchaban atentamente su emisora sobre la actualidad española, sino que también gran parte de los propios españoles en el país.

Gracias a Julián Ramírez se pudo desvelar a través de las ondas, la verdadera cara del totalitarismo y de la opresión.

Merced a numerosos archivos legados a la Universidad de Alicante, sabemos que Julián entrevistó (entre otros) a Picasso, al Rey Juan Carlos, entonces Príncipe en el exilio y al mismo Franco en Madrid.

Cuando Julián volvió a España en el año 1975, se instaló primero en San Juan y más tarde en Muchamiel. Su actividad no cesó ahí. Dio conferencias sobre periodismo en diversas universidades, fue director del Centro de Estudios Miguel Hernández, participó en la Caravana de la Memoria, etc...

Sería muy dificil en un artículo, subrayar el recorrido cultural e histórico de este personaje emblemático. Solo pondremos de relieve, para acabar su retrato, que fue Presidente del Archivo de Guerra y Exilio de El Campello y que su notoriedad traspasó fronteras hace muchos años.

Dos asociaciones entrañables de nuestro pueblo El Campello, ANUESCA y ARCHIVO GUERRA Y EXILIO, quieren rendir homenaje a tan ilustre personaje, que defendió la libertad de expresión y la cultura. Dos asociaciones que tienen convenio con la Casa de Cultura y según el cual el ayuntamiento tiene que apoyar, se ven vetadas por la misma concejala de cultura.

La señora concejala de cultura, tendría que saber o aprender, que la dictadura acabó hace tiempo y que la democracia garantiza la libertad de expresión. Su veto al homenaje a Julián Ramírez, presidente de la asociación Archivo de Guerra y Exilio de El Campello, no es más que una hermosa patada a los derechos humanos, una infracción a los derechos de los ciudadanos de un pueblo libre: El Campello.

Muchos actos se celebrarán en gran parte de España para rendirle homenaje, y uno de los primeros, el de El Campello, está vetado por la Sra. Carratalá, Concejala de cultura de nuestro Ayuntamiento, que sigue preguntándose cual es el interés de este encuentro y porqué ANUESCA quiere rendir homenaje al presidente de una asociación campellera.

Cabe preguntarse si el empecinamiento de la Sra Concejala de cultura es un boicot a ANUESCA, que hasta la fecha ha demostrado un grandísimo respeto hacía el pueblo y sus representantes municipales, o si es sencillamente el deseo rabioso del pos-franquismo (obsoleto) de acallar la voz de la libertad, la voz de Julián Ramírez.

Sra Concejala, no olvide que somos una democracia y que los fantasmas de la censura y de la dictadura no nos asustan, solo nos producen asco.

Ya sabrá Sra Concejala, que sus pataletas en contra de la cultura y de la libertad de expresión, están haciendo correr tinta y ....
¿Acaso no siente vergüenza?.

No hay comentarios: