3.31.2008

Don Quijote y ANUESCA

Don Quijote y Anuesca.

A principios de 1605, por lo tanto hace ya cuatro siglos, el editor Juan de la Cuesta sacó a la luz un libro que dejaría huella en la memoria del universo: Don Quijote de la Mancha. Desde entonces, cada año, el mercado literario se ve inundado por nuevas publicaciones del famoso libro de D. Miguel de Cervantes.

Es el segundo libro mas leído en el mundo, después de la Biblia. Toda una simbología de alucinación y realidad se entremezclan en la mente de un hombre que lucha en contra de la quimera.

¿Y que tienen que ver la quimera, Don Quijote y Anuesca? A primera vista, nada.

Reflexionando un poco, nos damos cuenta que Anuesca también lucha contra sus propios molinos de viento, pero con cordura, sigilo y serenidad.

El escritor, el poeta, el artista crean belleza, mensajes pero también replantean conceptos, ideas, prioridades. El escritor es un ser antisocial que promueve la revolución de las palabras, revolución pacífica que sigue su ruta a pesar de las piedras que obstaculizan su camino.

El papel del escritor, es ante todo el de artista, creador de belleza. Dentro de su propia creación se transforma en el emisor de los sentimientos de los humanos. Según el escritor Bernard Yunga, cuando la belleza de la literatura se une a la realidad, la escritura es un arma de contestación que permite a los lectores descubrir otras realidades.

Según este mismo escritor, la misión de la literatura no es denunciar sino anunciar para “enseñar la virtud” en vez de “condenar los vicios”.

Para Albert Camus, el autor no puede vivir sin su arte. La escritura es “el modo de conmover el mayor número de hombres ofreciéndoles una imagen privilegiada de los sufrimientos y las alegrías comunes... El artista se forja en este vaivén perpetuo hacia los demás, a medio camino entre la belleza de la cual no puede pasar y de la comunidad de la que no puede alejarse”.

La promoción de la cultura escrita se pierde en unos retorcidos meandros, unos intereses editoriales, políticos y sociales que realzan los valores de mercado actual: sexo, violencia, drogas...

Anuesca no entra en esta selección. Anuesca sigue escribiendo porque le gusta y apuesta por la cultura y la solidaridad. Anuesca seguirá convocando su encuentro nacional de escritores a beneficio de ONEGES aunque ninguna entidad bancaria le subvencione.

Anuesca seguirá con su línea en pro de la cultura y la solidaridad.

Harmonie Botella Chaves.

No hay comentarios: