2.27.2010
K. A. / El Progreso (Lugo).Perfecto Arias grabará su primer disco
09/10/2009 - K. A. / El Progreso (Lugo)
este sábado en el Círculo de las Artes, en colaboración con un proyecto de Xosé Luís Foxo
El refrán dice que nunca es tarde si la fortuna es buena y el dicho le casa perfectamente a Perfecto Arias, un lucense que va a grabar su primer disco a los 83 años.
La cita está fijada: será mañana, 10 de octubre, en el Círculo de las Artes de Lugo y Perfecto Arias tiene ya listo el repertorio, que se sabe de sobra porque lo conforman piezas salidas de su propio talento musical o que lleva media vida interpretando.
Detrás del estreno discográfico del octogenario está Xosé Luís Foxo, quien se sabe de memoria la historia musical del lucense, por la que muestra no poca admiración y que cuenta que detrás de la idea de hacer el disco está la voluntad de rendir homenaje a uno de los últimos representantes de una «dinastía» de gaiteiros que marcaron los años posteriores a la Guerra Civil y siguieron siendo símbolos hasta los años 60 y 70 del siglo pasado.
El homenaje le ha sentado fenomenal a Arias, que tiene los achaque y los problemas de movilidad propios de su edad, pero que ha rejuvenecido desde que se fraguó la idea del disco.
«Está ensayando una barbaridad de horas todos los días y lleva así tres meses», cuenta Foxo, que a la vez relata que se ha decidido grabar el disco en esta fecha para que coincida con el San Froilán, porque fue precisamente en unas fiestas de Lugo —de hace varias décadas atrás— cuando se conocieron.
La grabación, no obstante, será ajena a la ajetreada actividad del San Froilán y, de hecho, el público no podrá estar presente mientras se interpretan las piezas del disco, que se grabará en el Círculo por la sonoridad del local, pero también por el carácter emblemático de la sociedad.
Eso sí, el proceso creativo incluirá la grabación de algunas imágenes del gaiteiro en la muralla, ya que la idea es editar un CD y un DVD.
Las composiciones que se recogerán en el disco incluyen sones de remembranzas muy lucenses, como ‘A muiñeira do Picato’ o el vals ‘San Frolán’. Se incluirán también piezas como el pasodoble ‘A fala da miña gaita’ o la muiñeira ‘Rosiña, así como rumbas o polkas.
Son, en definitiva, el resumen de la vida musical de un gaiteiro prácticamente anónimo hasta ahora, pese a su edad, en el que se resume la vida de otros muchos músicos gallegos que mantuvieron viva la llama de la tradición cuando la música tradicional era algo cotidiano pero ajeno a la fama. Con todo, Arias es de los que vivió toda su vida de la música. Eso sí, tocando en las fiestas populares pero también fabricando palletas.
El disco pretende ahora ser la culminación artística de un músico que inició su carrera en su Freán natal, en Guntín, y que tras formarse de manera autodidacta formó varios grupos, como ‘Os gaiteiros de Freán’, ‘Os lucenses’ o ‘Os enxebres de Lugo’. Su primera formación se creó en 1949.
Para Foxo, por su parte, el disco supone un paso adelante tras el proyecto de recuperación de música antigua en el que estuvo embarcado hasta hace poco. Ahora le toca a la música del siglo XX.
Perfecto Arias grava o seu primeiro disco aos 83 anos
Etiquetas: Perfecto Arias, Lugo, gaita, música, etnografía, disco
11/10/2009 - M. Q. / El Progreso (Lugo)
Con só tres anos, Perfecto Arias confeccionou o seu primeiro punteiro cunha cana de centeo mentres coidaba as vacas e catro anos despois, con sete, o seu pai comproulle a súa primeira gaita. Con todo, a pesar do seu impresionante precocidad na música, este gaiteiro lucense enfrontouse este sábado, aos seus 83 anos, á aventura de gravar o seu primeiro disco. "Estou contento. Era algo que tiña ganas de facer para que a miña neta recordo que o seu avó era gaiteiro".
O salón Rexio do Círculo das Artes, sen público para conseguir un mellor resultado, brindou este sábado o seu excepcional acústica a Perfecto e o resto de músicos, un grupo de catro mozos cuxas idades, sumadas, non alcanzan a do octoxenario gaiteiro.
Xunto a eles, o artífice da iniciativa, Xosé Luís Foxo, gran coñecedor da historia musical de Perfecto, cuxo obxectivo é render unha homenaxe a un dos últimos representantes dunha xeración de gaiteiros que marcaron os anos posteriores á Guerra Civil e seguiron sendo símbolos ata os anos 60 e 70 do século pasado.
Entre unha e outra peza, Arias recordaba este sábado "aqueles tempos" nos que tocaba a gaita nas vodas, "que non se facían nos hoteis, senón na casa das noivas", e pagábanlle 10 pesetas por tocar, ou cando animaba coa súa música aos cansos labradores logo dos traballos do campo.
Agarrado con agarimo á súa gaita, a oitava na súa longa traxectoria como músico, Arias interpretou este sábado no Círculo das Artes as composicións que se recollerán no disco. Entre elas, A muiñeira do Picato, o Vals de San Froilán, o pasodobre A fala da miña gaita ou a muiñeira Rosiña, así como rumbas ou polkas.
O álbum pretende ser a culminación artística dun músico que iniciou a súa carreira no seu Freán natal, en Guntín, formouse de xeito autodidacta e formou varios grupos, como Os gaiteiros de Freán, Os lucenses ou Os enxebres de Lugo.
Música de raíz en el corazón
del Círculo de las Artes
▶ A sus 83 anos, el gaiteiro Perfecto Arias grabo ayer su primer disco
Perfecto Arias graba su primer disco a los 83 años
Etiquetas: Perfecto Arias, Lugo, gaita, música, etnografía, disco
11/10/2009 - M. Q. / El Progreso (Lugo)
Con sólo tres años, Perfecto Arias confeccionó su primer puntero con una caña de centeno mientras cuidaba las vacas y cuatro años después, con siete, su padre le compró su primera gaita. Sin embargo, a pesar de su impresionante precocidad en la música, este gaiteiro lucense se enfrentó este sábado, a sus 83 años, a la aventura de grabar su primer disco. "Estoy contento. Era algo que tenía ganas de hacer para que mi nieta recuerdo que su abuelo era gaiteiro".
El salón Regio del Círculo de las Artes, sin público para conseguir un mejor resultado, brindó este sábado su excepcional acústica a Perfecto y el resto de músicos, un grupo de cuatro jóvenes cuyas edades, sumadas, no alcanzan la del octogenario gaiteiro.
Junto a ellos, el artífice de la iniciativa, Xosé Luis Foxo, gran conocedor de la historia musical de Perfecto, cuyo objetivo es rendir un homenaje a uno de los últimos representantes de una generación de gaiteiros que marcaron los años posteriores a la Guerra Civil y siguieron siendo símbolos hasta los años 60 y 70 del siglo pasado.
Entre una y otra pieza, Arias recordaba este sábado "aquellos tiempos" en los que tocaba la gaita en las bodas, "que no se hacían en los hoteles, sino en la casa de las novias", y le pagaban 10 pesetas por tocar, o cuando animaba con su música a los cansados labradores después de los trabajos del campo.
Agarrado con cariño a su gaita, la octava en su larga trayectoria como músico, Arias interpretó este sábado en el Círculo de las Artes las composiciones que se recogerán en el disco. Entre ellas, A muiñeira do Picato, el Vals de San Froilán, el pasodoble A fala da miña gaita o la muiñeira Rosiña, así como rumbas o polkas.
El álbum pretende ser la culminación artística de un músico que inició su carrera en su Freán natal, en Guntín, se formó de manera autodidacta y formó varios grupos, como Os gaiteiros de Freán, Os lucenses o Os enxebres de Lugo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario