5.09.2009

L A PAZ Y OTRAS PREOCUPACIONES EMPRESARIALES QUE SE LE VINCULAN

: ALGUNAS REFLEXIONES de un MENSAJERO de la CULTURA de la PAZ

(De la abstracción al respeto de cada especificidad humana)



El filósofo Gabriel MARCEL, quien mi amigo el filósofo de Dominica JY JOLIF estudió me para iniciar a filosofía en los años 70 presentó un análisis eficaz del espíritu de abstracción en una prueba “el espíritu de abstracción factor de guerra”.

Entonces, que la necesidad de desarrollar y manejar conceptos abstractos es indispensable para la actividad intelectual, empujadas en su paroxismo, las abstracciones que se derivan, pueden ser e fino de cuenta de los conceptos privados de toda sustancia concreta.

Para él, la gasolina precede la existencia. Mencionaba para los filósofos, la necesidad de sumergirse en el mundo que los rodea y hacía hincapié en la importancia del diálogo de persona a persona.

El espíritu de abstracción, a menudo se acompaña de un carácter personal y se señala de una ideología que implica una reducción dépréciative. Una vez transformadas en conceptos abstractos, las personas representativas de la diversidad cultural se convierten en el otros, el diferentes: el sionista, el comunista, el capitalista, el sionista, el fundamentalista, el islamista, etc y esto, antes de ser una realidad humana compleja y socializar.

Ahora bien si es cierto que son las estructuras de la sociedad que se vuelven enajenando y opresivas a veces, y que es necesario transformar, hay para eso una revolución del espíritu individual y colectiva, y desde este punto de vista, sin ser exclusivas, las academias de armonía preconizadas por Léo SEMASHKO y el grupo paz y armonía, constituyen un medio necesario y adaptado.

Come lo escribió Max WEBER, dan su sociología de las religiones: “son los intereses materiales e idéels y no las ideas que controlan directamente la acción de los hombres.

La definición de un nuevo método de civilización es el orden del día; método, que organiza de competir de humanidad entre los distintos continentes.

La ONU, en este sentido, debería conceder una mayor parte en su funcionamiento al encuentro con la sociedad civil y no limitarse a los intercambios intergubernamentales.

Reconoce a las ONG (organizaciones no gubernamentales) no deberían ya ser confinadas al papel de observador, pero socios indispensables escuchados y respetados en la instancia.

A partir de los esfuerzos de los Presidentes OBAMA y MEDVEDEV, para la reducción de las existencias de armas nucleares, la idea de la abolición de las armas nucleares debe-ser realmente se preveía con el diálogo como medio para el éxito de:

- El éxito de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Copenhague el 11/11 al 12/12/2009.

- La expiración del Tratado de reducción de las armas estratégicas (START 1) el 5 de diciembre de 2009.

- El éxito en enero de 2010, de la cumbre global dice 0, con la participación de dirigentes políticos y la sociedad civil. El objetivo, debe-ser el reunir la opinión pública en torno a un acuerdo comprobable de la abolición de las armas nucleares.

¿- Mayo de 2010? La conferencia de revisiones del Tratado de no profileración de las armas nucleares; con el cumplimiento de su artículo VI. Sería necesario esfuerzos serios para el desarme por parte de los Estados, partes involucradas del TNP, e incluir Estados actualmente no signatarios.

En esta fase, aprovecho para decir, esto, mientras que en agosto de 2010 van a celebrarse en Hiroshima luego a Nagasaki, los tristes 65 e aniversario de los bombardeos atómicos. Propongo, que las ciudades de Hiroshima y Nagasaki reciben en 2010 el Premio Nobel de la paz. ¿Por qué esta propuesta?

En del 65 e aniversario, bien de estos supervivientes tendrán entre 80 y 90 años. Bien de ellos, se alcanzan de enfermedades o lesiones en consecuencia de estos horribles bombardeos. En 2015, deberán poco serse aún en vida, y quizá, serán entonces todos los desaparecidos. ¿Es necesario dar a la nueva generación la importancia del deber de memoria, y es necesario alquilar el dinamismo para la paz de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, así, que del centro mundial de la paz en Hiroshima?



Este precio constituiría como un compromiso moral de la humanidad para este: “más nunca eso “yendo sin el sentido del desarme.

En 2011, debe celebrarse la 4.o conferencia de las Naciones Unidas sobre los países no desarrollados. Conviene velar por el impulso, para la realización de los objetivos de la cumbre del milenio para el desarrollo. Recordemos, que para la UNESCO, la pobreza constituye un ataque fundamental a los derechos humanos.

Recuerdo el vencimiento de 2015: reducir a una mitad la pobreza, combatir el VIH/SIDA, y garantizar la educación primaria” para todos.



El 31 de diciembre de 2012, va a expirar, el primer tiempo de compromiso del protocolo de Kioto. Ya es necesario prever la elaboración de normas a escala mundial. La ONU se sentiría en el deber crear a una agencia de la energía duradera, perseguidora y enriquecedora el trabajo del IRENA y el IPEEC, esto, para que la cooperación internacional en cuanto a política energética se vuelva de verdad universal el nivel del planeta.



ESTE DÍA, no hice más que alistar algún lo que está en juego del pasar a ser de la humanidad.



Copyright Guy CREQUIE

Escritor francés y cantante lírico para la paz

Docteur Honoris Causa de la Academia mundial de la cultura y las artes

Mensajero de la cultura de la paz del Manifiesto 2000 popularizado por la UNESCO.

blog http://guycrequie.blogspot.com

No hay comentarios: