2.26.2009

MI NOMBRE. Israel Ipenza Echeverria


MI NOMBRE
(Hoy 26 de febrero cumplí 13 años. Pedí a mi mamá que me relatara como nací y de donde nació la idea de llamarme. Entonces entendí que yo estaba en los juegos de niña de mi madre, cuando ella jugaba a ser mamá)

Tú me enseñaste madre
Que mi nombre
es un talismán mágico
que refleja
mi rostro,
mis ojos,
mis manos y mi cuerpo,

Tú me dijiste madre,
que mi nombre,
es la huella
de mí llegada al mundo.

Así, mi nombre
Se fue haciendo coraza,
un ropaje que me distingue
en el laberinto de nombres.

Muchas fueron las voces dulces y generosas
que se fusionaron al canto de las aguas niñas,
al piar de las aves que rompieron sus cascarones
para afinar mí nombre.

Y muchas otras voces,
se unieron al sigiloso silencio
de los abismos obscuros,
del odio, la traición y cobardía
para apuñalar mí nombre
y sepultarlo en el cementerio de los escombros.

Madre, cada vez que me llamas,
siento que de mi nombre
caen cascadas de caricias
que riegan el jardín de mis sentidos.
Donde siento florece un mundo con flores de pan,
un mundo poblado de niños y niñas
que se refugian del fantasma del hambre.

Madre, mi nombre en tus labios
es palabra que me da vida,
y que me impulsa a construir,
mundos de colores,
donde todos unidos
desterremos las injusticias y los odios.


Israel Ipenza Echeverria

No hay comentarios: